Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
CENATT accede a curso de alto nivel brindado por empresa alemana

Oportunidad única

Técnicos del laboratorio trabajando en una prótesis
Fecha: 04/12/2017
Autor: MIDES
Foto: Archivo MIDES

Personal del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) del MIDES/Pronadis recibió capacitación por parte de Ottobock, una empresa alemana líder en prótesis y ortopedia en general que vino a instalarse en nuestro país. Se trató de una oportunidad única para el Estado, en la que se capacitaron 25 personas que aplicarán los conocimientos en innovación para la mejora de los servicios que se brindan a toda la ciudadanía.  

Ottobock se puso en contacto con el CENATT como parte de su proceso de instalación en Uruguay. “Ellos saben que somos el único laboratorio de ortopedia perteneciente al Estado”, explicó Ricardo Ottonello, el encargado del CENATT. En el marco de ese vínculo, la empresa ofrece una serie de servicios, dentro de los que se encuentra la opción de acceder a alguno de sus cursos.

Entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre se llevó a cabo una capacitación de la que participaron todos los técnicos, licenciados y personal médico del CENATT. También formaron parte de la capacitación los estudiantes que actualmente se encuentran realizando el curso de auxiliares en ortoprótesis. 

La temática giró en torno a las nuevas tecnologías que se están utilizando y los distintos materiales. Un día se lo dedicó exclusivamente a tecnologías para prótesis de miembros inferiores, otro para prótesis de miembros superiores y otro día en el que se presentaron “los materiales premium”, explicó Ottonello.

Para el caso de las prótesis de miembros inferiores se invitó a un usuario de prótesis de CENATT. Con su colaboración, el técnico que vino desde Argentina realizó una demostración de toma de molde con una nueva técnica que ellos utilizan que, a diferencia de la que se usa actualmente en CENATT (de contacto en determinados puntos de descarga), esta es de contacto total. 

“Se trata de un nuevo método que se está utilizando y, a través de este curso, nos aconsejaron que empecemos a utilizar”, dijo Ottonello.

“El jueves asistió una usuaria con una amputación congénita de miembro superior a nivel de mano, transcarpal, y también se le realizó una toma de molde”, explicó el responsable del laboratorio. Agregó que la idea de CENATT es, a partir del año entrante, empezar a incorporar el equipamiento para miembros superiores para personas con amputaciones.

En cuanto al día en que se mostraron los materiales más costosos, Ottonello expresó que, si bien de pronto son de difícil acceso para el CENATT por motivos económicos, tiene un gran valor en cuanto a “mantener a los técnicos actualizados en los últimos avances de la ortopedia a nivel mundial”.

Conocimiento aplicado

“La idea es poder empezar a tomar algunos consejos que nos dió el técnico, y empezar a mejorar la calidad los productos que elaboramos, en base a los materiales con los que ya contamos”, explicó Ottonello.

A partir de ahí se pretende sí incorporar, pero a futuro, alguna tecnología más avanzada para determinados usuarios que así lo requieran en base a sus necesidades de funcionalidad.

La empresa, con representación en todo el cono sur, eligió a Uruguay como primer país al que se le brinda este tipo de capacitación, lo cual significa un gran avance, sobre todo para los estudiantes que están formándose en la materia.

Ottonello destacó además  como un detalle a tener en cuenta que “este tipo de capacitación a nivel particular tiene un costo altísimo”, y el CENATT pudo acceder de forma gratuita al mismo, siendo exclusiva para el Estado por decisión de la propia empresa.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram