Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Capacitación sobre discapacidad a personal de la salud

Inclusión temprana

Carátulas de las publicaciones presentadas
Fecha: 06/12/2017
Autor: Pronadis

El Programa Nacional de Discapacidad y Uruguay Crece Contigo del MIDES junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado organizaron una actividad de presentación, al personal de las maternidades, de dos materiales para trabajar la discapacidad desde el nacimiento.

Inclusión temprana. Traer al mundo un niño/a es siempre un desafío e Inclusión temprana. Discapacidad, diversidad y accesibilidad para cursar la vida son dos librillos que buscan informar acerca de la intersección de la primera infancia y la discapacidad y de los derechos de las personas con discapacidad a ejercer la crianza disfrutable de sus hijos.

La actividad, que se realizó el miércoles 6 de diciembre en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, estuvo dirigida al personal de las maternidades públicas y privadas con el objetivo de problematizar sus prácticas y trabajar sobre las modificaciones necesarias en sus habituales protocolos de trabajo.

Una mirada actualizada de la temática de la discapacidad implica asumir, por parte de todos los equipos profesionales del sector salud, acciones que disminuyan las barreras en los entornos y en las actitudes humanas, promoviendo así la activa participación de las personas con discapacidad en su proyecto vital desde un principio.

Los técnicos de Pronadis, que presentaron los materiales, destacaron la necesidad de continuar trabajando en la accesibilidad como un eje para que las niñas y niños con discapacidad puedan recibir la atención que necesitan, planteando su inclusión plena en nuestra sociedad, a través de una potente herramienta: el diseño universal.

También se planteó la necesidad de conocer, distinguir y prestar diferentes tipos de apoyo, para que las niñas, niños y jóvenes con discapacidad puedan ejercer y disfrutar de sus derechos en igualdad de oportunidades con las demás personas, tomando como referencia la clara propuesta de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (Art. 12).

En las conclusiones se expresó la disposición de los diferentes actores presentes sobre el trabajo intersectorial comprometido, apostando fuertemente a la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram