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V Encuentro Nacional de Cercanías

Biromes y servilletas

Participantes del encuentro
Fecha: 12/12/2017
Autor: MIDES

Se realizó el V Encuentro Nacional del Programa Cercanías, denominado Biromes y Servilletas. Equipos técnicos, especialistas y autoridades gubernamentales, participaron de una jornada pensada para mejorar el trabajo de los operadores del programa. En esta oportunidad, el evento sirvió para reflexionar sobre las intervenciones familiares en contexto de vulneración de derechos y pobreza extrema.

El objetivo fue darles voz a los equipos técnicos, convirtiéndose en los protagonistas de las presentaciones. Fue así que en el evento se expusieron sistematizaciones de cuatro equipos: dos provenientes de la capital y dos del interior.

La jornada contó con la presencia de todo el personal técnico del programa, unas 300 personas provenientes de todo el país. Además participaron representantes del Plan Juntos y el Banco de Previsión Social (BPS), organismos que trabajan vinculados en la estrategia de intervención.

Como cierre, se realizó una mesa donde la ministra del MIDES, Marina Arismendi y la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, expusieron la visión y el contexto gubernamental.

Virtudes y autocrítica

Tanto las autoridades como los equipos técnicos y los expertos reconocieron que este programa tiene una gran virtud: lograr estrechar vínculos muy fuertes entre las familias y los técnicos que acompañan a las familias vulnerables de todo el país.

Por otra parte, se ve como positivo que técnicos y familias vinculadas sean críticas y autocríticas sobre las realidades del quehacer cotidiano del programa. Además, se destaca la alta capacidad de propuesta.

Los puntos más difíciles de solucionar por parte de Cercanías son salud bucal y psicológica, educación media, empleo de calidad y condiciones habitacionales. Es por eso que se requiere un rediseño de la estructura del programa y revisar los acuerdos institucionales.

Según palabras de Arismedi, “el programa no tiene lugar para el fracaso, lo que no quiere decir que no hayan momentos de frustración o errores. Pero ustedes, personal técnico, no son el último eslabón. Si no hay un recurso en el territorio es justo y necesario reclamarlo”.

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