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Dos años de Centros Promotores de Derechos

Educación en derechos

Participantes de Centros Promotores de Derechos
Fecha: 15/12/2017
Autor: MIDES
Foto: Archivo MIDES

Los Centros Promotores de Derechos (CPD) surgen para contribuir al desarrollo de más y nuevas prácticas en derechos humanos en los centros educativos. El pasado jueves 14 se realizó un encuentro para compartir prácticas y aprendizajes que surgieron en el proceso de trabajo en los centros de educación media. En la oportunidad se presentaron experiencias de Santa Lucía, Paso Carrasco, y Maldonado.

Dame paso

Parece absurdo que dos instituciones, una Escuela Técnica y un Liceo, separadas por un estrecho pasillo, se vean mutuamente como extrañas o incluso rivales. Se puede hablar del tema, brindar un taller sobre derechos, pero al final del día, alguien no te va a dejar pasar o te va a empujar o mirar feo sólo porque sos “el otro” o “el de afuera”.

"El mural fue la excusa para que los gurises de la Escuela Técnica y el Liceo circularan entre ambas instituciones" explica el equipo impulsor CPD de Paso Carrasco durante la presentación de su experiencia de Educación en Derechos con eje en la convivencia.

"Trabajar la convivencia conviviendo", aunque parezca algo obvio a simple vista, en Paso Carrasco al igual que en otras experiencias CPD se trabaja desde la experiencia, desde lo micro y lo cotidiano, actuando primero y reflexionado después para cambiar la realidad y que el cambio permanezca en el tiempo.


El lugar del otro

En 2017 se anota un estudiante con discapacidad severa en la Escuela Técnica (UTU) de Santa Lucía, pero luego deserta. Esta situación sacude al centro que se pregunta cuáles fueron las causas reales del abandono por parte de este estudiante. El equipo impulsor de Santa Lucía explica cómo trabajó en la UTU con la temática de discapacidad, en base a la demanda de los estudiantes y docentes del centro.


Luego del proceso y en base a potenciar los factores positivos del centro, como la infraestructura del gimnasio, se consigue organizar un equipo de rugby en silla de ruedas. Ocasionalmente y de forma espontánea, también participan estudiantes que no poseen ninguna discapacidad motriz, integrados al resto del equipo.


Creer es crear

Ese fue el lema del equipo impulsor del Liceo Nº6 de Maldonado. Presentaron su experiencia de trabajo con el taller audiovisual y taller de competencias creativas en el marco del programa CPD. Los ejes seleccionados fueron diversidad y discriminación étnico-racial.

La propuesta fue sobre todo artística, desde la creatividad. Se trabajó además con asignaturas tales como biología, matemática e historia. Hubo actividades que salieron a la comunidad, como la participación en la carrera de carretilleros de Aiguá; y productos audiovisuales que analizaron, a la luz de los ejes temáticos, la figura de Joaquín Artigas, personaje histórico que le da nombre a la calle sobre la que se encuentra el liceo.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del profesor y poeta Fabián Severo, escritor de la frontera y conocido por llevar adelante la docencia desde una pedagogía que intenta integrar elementos innovadores o, por lo menos, atípicos para lo que es la realidad del aula.

“Algo que parece una innovación del  siglo XIX, como sentarse en ronda en clase, todavía hoy es visto como una novedad”, apuntó el poeta.

"Tenemos muchos talleres sobre Derechos Humanos pero falta la capacidad de bajar a tierra ese conocimiento. Ahí tenemos un desafío interesante. Cambiar la realidad desde la práctica", expresó Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del MIDES.

Graña concluyó que el lema "Más y nuevas prácticas" simboliza el resultado de un proceso que llevó a que el MIDES trabajara en los centros educativos durante dos años. “Hoy ese proceso es una realidad, no un proyecto”.

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