Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
SEMINARIO ABIERTO A TODA LA POBLACIÓN

La educación y los jóvenes

Fecha: 26/08/2010
Autor: El Acontecer (Durazno)

Procurando actualizar información y continuar analizando el vínculo entre los jóvenes y la educación, la Mesa Interinstitucional de Durazno promueve un seminario para el viernes 17 de setiembre.

La actividad fue presentada en la sede del MIDES, anunciándose que se llevará adelante en la Sala de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en calle Rivera y Lavalleja, el día viernes 17 de setiembre, comenzando a la hora 13.

El seminario estará dirigido fundamentalmente a profesores, docentes, y referentes que trabajan con jóvenes, pudiendo participar todo el público interesado en la temática, los que deben inscribirse en las oficinas del MIDES, en 19 de Abril casi 18 de Julio, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

El sociólogo Facundo Ibañete, del INJU, y el psicólogo Sebastian Berceló, en representación de las instituciones que integran la Mesa Interinstitucional, indicaron a El Acontecer que el seminario permitirá actualizar información sobre el tema a tratar e intercambiar opiniones y experiencias, para pensar nuevas estrategias para mejorar el vínculo entre los jóvenes y la educación, y que sea más fluido la relación entre el educador y el educando.

Antecedentes
Los entrevistados indicaron que la iniciativa surgió en el año 2008, cuando comenzó a reunirse la Mesa Interinstitucional en Durazno.

"Como referentes de varias instituciones llegamos a la conclusión de que en Durazno, hacía falta generar una nueva mirada sobre la juventud" expresó Barceló, indicando que la mirada que se tenía los juzgaba, como que siempre eran los que generaban disturbios, o no tenían lugares donde ir, y que estaban desconformes con las instituciones educativas.

"Había mucha queja, pero luego ésta no se transformaba en crítica, no había una producción posterior. Estaba todas las incertidumbres y los malestares depositados en los jóvenes, pero no había una crítica hacia las instituciones" agregó.

"Finalmente concluímos que desde los adultos y las propias instituciones debíamos generar muchos cambios hacia la juventud, desde nosotros mismos".

Esto llevó a que en el año 2008 se realizara un primer seminario, "de gran éxito, trabajando desde las instituciones educativas, con una nueva mirada desde la sociedad.

Tenemos que adaptarnos a la nueva juventud, a la nueva sociedad, al nuevo modelo docente, al nuevo modelo de las instituciones educativas, entonces hemos tenido un proceso desde 2008 hasta acá como equipo. El seminario es un espacio para hacer un corte, hacer una crítica entre todos y una autoreflexión" agregó Barceló.

Información y análisis
El título de este segundo seminario es "Jóvenes y Educación, una mirada crítica". Sobre su contenido Ibañete indicó que el mismo ofrecerá importante información, que también será allí analizada.

El primer punto del seminario establece la presentación y análisis de resultados de la Encuesta Nacional de Adolescentes y Juventud, trabajo que contiene los últimos datos numéricos sobre el tema, que serán luego analizados por dos destacados profesionales, la Lic. Soc. María Eugenia Ryan y el Lic. Soc. Gonzalo Dibot.

El segundo tema abordado será "Las y los jóvenes, su situación y el vínculo con la Institución Educativa" a cargo de la Prof. Nilia Viscardi. "Esta profesional ha trabajado mucho sobre el vinculo familias e instituciones educativas, de como muchas veces en lugar de generarse encuentros, se generan choques, crisis y violencia dentro de la institución, que muchas veces vemos que parte de la familia, pero también muchas otras, vemos que parte de la propia institución donde generan estos hechos" indicó.

Finalmente Barceló agregó que "la tercera mesa es como bajar todo lo anterior a un proyecto concreto que se viene desarrollando en UTU de Durazno.

La idea es ver como nuestras instituciones educativas pueden hacer mucho más por lo jóvenes, y pueden trabajar más que en los haberes lógicos y matemáticos. Pueden trabajar sobre otras cuestiones que tienen que ver con lo afectivo, con lo vincular, con el darle un lugar al otro, al saber del adolescente, que cada uno de ellos pueda también aportar desde su lugar" expresó.

Programa
Hora 13. Apertura. Hora 13:30. Presentación y análisis de resultados de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, a cargo de la Lic. Soc. María Eugenia Ryan y el Lic. Soc. Gonzalo Dibot.

Hora 14:15. Café. Hora 14:30. "Las y los jóvenes, su situación y el vínculo con la Institución Educativa", por la Prof. Nilia Viscardi. Hora 15:30. "Cultura Saludable en el espacio educativo" a cargo del Lic. Sebastian Barceló y el Prof. Víctor Bon.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram