Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas

Más autonomía

Más autonomía
Fecha: 20/12/2017
Autor: MIDES

Todas las personas con discapacidad, que no tengan cobertura a través de otras instituciones, tienen derecho a recibir de forma gratuita: prótesis; órtesis; sillas de ruedas; bastones; pañales y todo tipo de ayudas técnicas. Este año además se inauguró en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) un taller de calzado ortopédico y se habilitó un catálogo de ayudas técnicas en línea.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Programa Nacional de la Discapacidad (Pronadis), crea el CENATT con el fin de crear un sistema nacional de evaluación, adjudicación, entrega y seguimiento de productos de apoyo técnico y tecnológico para personas con discapacidad.

En el marco de una ampliación de convenio con Cuba, expertos cubanos y uruguayos realizan una capacitación a técnicos uruguayos. Por otra parte, se estableció un acuerdo con UTU para el mantenimiento e innovación de las ayudas técnicas.

El CENATT cuenta con tres grandes áreas: laboratorio de ortopedia técnica, taller de calzado especializado y área de ayudas técnicas.


Taller de calzado especializado

Es el único centro del país donde se realiza la fabricación de calzado ortopédico para personas con discapacidad de forma gratuita.

Esta prestación está destinada a usuarios que presenten amputación parcial de uno o ambos pies, así como alguna patología osteoarticular que requiera el uso de un calzado especializado para corregir y/o prevenir algún tipo de deformidad congénita o adquirida.

Ayudas Técnicas

En el CENATT también se realiza la adjudicación y préstamo de ayudas técnicas y tecnológicas como: sillas de ruedas, bastones, audífonos, etc. para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad. Estas ayudas permiten mejorar la autonomía de los pacientes.

Pronadis recibe por mes unas 300 peticiones de ayudas técnicas aproximadamente y destina 8 millones de pesos anuales para la compra de materiales, además de recibir donaciones.

El centro cuenta con un catálogo de ayudas técnicas en línea al cual puede acceder toda la población y saber qué son y qué tipo de ayudas técnicas están disponibles.

¿Quiénes pueden acceder a estos servicios?

Cualquier persona con discapacidad que tenga una amputación o necesite una ayuda técnica (como el baston canadiense, silla postural, cama ortopédica, colchón antiescaras, silla de ruedas) o calzado ortopédico.

No debe tener cobertura por BPS, Banco de Seguros del Estado, ni por sanidad policial o militar; estos organismos ya cubren estos servicios.

El centro se ubica en Camino Castro 280, esquina Molinos de Raffo, en Montevideo. Las personas que necesiten ayudas técnicas pueden llamar al 2400 0302, internos 5550 y 5555, del Ministerio de Desarrollo Social o dirigirse a las Oficinas Territoriales Departamentales. Las ayudas solicitadas llegan en forma gratuita a la casa de cada persona, en cualquier lugar del territorio nacional, a través del correo uruguayo.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram