Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

2017 en imágenes

Culmina un nuevo año y desde el Ministerio de Desarrollo Social queremos compartir algunas de las acciones y logros más destacados de este 2017. Sabemos que queda un largo camino por recorrer, con grandes desafíos, pero nos reconforta ver que cada año seguimos transformando la vida de miles de personas. Por eso les invitamos a disfrutar los logros y seguir trabajando juntos para construir una sociedad más justa, con todos los derechos para todas las personas.

 

Dos técnicos del CENATT arman un calzado ortopédico

Ayudas Técnicas gratuitas

Todas las personas con discapacidad, que no tengan cobertura a través de otras instituciones, tienen derecho a recibir de forma gratuita: prótesis; órtesis; sillas de ruedas; bastones, pañales y todo tipo de ayudas técnicas. En 2017 se inauguró un taller de calzado ortopédico para brindar este servicio a personas de todo el país. Más información: 2400 03 02 Int. 5550 o 5555 y en las oficinas del MIDES.
La carrera 5K del INJU, mientras los competidores pasaban frente a la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia (Montevideo)

#INJU5K

Más de 30.000 personas participaron en setiembre de la corre caminata convocada por el Instituto Nacional de la Juventud, bajo la consigna “Nos mata la desigualdad de género”. La ya tradicional carrera, que se realiza en simultáneo en todo el país, convoca a personas de todas las edades para correr o caminar en defensa de los derechos de las personas jóvenes.
Muestra anual de Uruguay Crece Contigo.

Uruguay Crece Contigo

Además de entregar el set de bienvenida a todos los bebés que nacen en maternidades públicas y privadas del país, Uruguay Crece Contigo realiza un acompañamiento a quienes nacen en los hogares más vulnerables. Con el objetivo de igualar oportunidades al comienzo de la vida, en estos hogares se entregan practicunas, cunas de emergencia y sets con ropa de abrigo, juguetes y accesorios. Este año se lanzaron las cunas hechas por emprendedores apoyados por el MIDES, que serán entregadas en el marco de la campaña Sueño Seguro el que se implementará junto al Ministerio de Salud, Unicef y la Sociedad de Pediatría Uruguaya.
Mujer trabjando

10 años de Uruguay Trabaja y Cooperativas Sociales

Unas 35.000 personas en situación de vulnerabilidad participaron en estos 10 años del programa Uruguay Trabaja, el 75% fueron mujeres. Se trata de un programa socioeducativo laboral que pretende generar más oportunidades de inclusión social mediante el trabajo.
En 2017 también se celebraron los 10 años del programa de Cooperativas Sociales que actualmente cuenta con más de 400 cooperativas en actividad, que dan trabajo a unas 3.000 personas.
Un niño y una niña conversando

Cuidados en la primera infancia

Desde la aprobación de la ley en 2015, el Sistema de Cuidados ha colocado a la primera infancia como prioridad, inaugurando 35 nuevos CAIF y ampliando los cupos en unos 40 centros. Entre 2015 y 2017 9583 niños de 0 a 3 años se incorporaron a servicios de educación y cuidados (Jardines de ANEP; Centros de INAU; Becas de Inclusión
Socioeducativas).
Un hombre mayor haciendo ejercicio con su asistente personal

Asistentes Personales

A noviembre de 2017, 7.439 personas están en condiciones de acceder al programa de Asistentes Personales. Se trata de una asistencia personalizada para quienes están en situación de dependencia severa, es decir, que precisan ayuda para las necesidades básicas de la vida diaria. A dos años de la aprobación de la ley, el Sistema de Cuidados ya es una realidad que cambia realidades.
Madre e hijo mirando sonrientes

Vivir sin violencia de género: compromiso de Estado

En 2017 se fortaleció el sistema de respuesta a la violencia basada en género con: 27 servicios desplegados en todo el territorio nacional y 19 dispositivos de articulación territorial. Además hay 6 equipos de atención a varones agresores, se creó un centro de atención a mujeres en situación de crisis y una casa de medio camino. Este año también celebramos la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia basada en Género que representa un avance sustantivo para las respuestas intersectoriales que el Estado uruguayo debe implementar.
Mujer mayor con su pulsador de teleasistencia

Teleasistencia

Este año quedó habilitado en todo el país el servicio de Teleasistencia en casa en el marco del Sistema de Cuidados.
Todas las personas mayores de 69 años, con dependencia leve o moderada, pueden acceder al servicio que funciona a través de una pulsera o collar que al ser presionado activa una conexión con un centro de atención, disponible las 24 horas. Más información: 0800 1811 o *1811 (desde celulares de Antel).