Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Convenio MIDES y FUNDAPPAS

Perros guía

Perro de asistencia
Fecha: 27/12/2017
Autor: MIDES
Foto: Archivo MIDES

En noviembre de 2017 Pronadis/MIDES firmó un convenio con la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (FUNDAPPAS), organización que se dedica al entrenamiento de perros para personas con diferentes tipos de discapacidad. El objetivo de dicho acuerdo es brindar más herramientas para las personas ciegas y con baja visión a través de la entrega de perros guía. A la fecha ya se han otorgado seis perros en total. Según lo acordado con FUNDAPPAS, se entregarán hasta ocho perros por año.

Según lo que se estableció en el acuerdo alcanzado, se entregan perros guías entrenados para personas ciegas y con baja visión. MIDES a su vez se compromete a difundir la importancia de los perros de asistencia, que se utilizan sobre todo para el trabajo con niños con trastorno del espectro autista (TEA). 

Además, el MIDES se compromete a aportar económicamente a la fundación que cría, socializa y entrena a estos animales. FUNDAPPAS entrega los perros gratuitamente. Para mantener su proyecto funcionando la organización depende de donaciones de organizaciones públicas, organizaciones privadas y particulares ya sea a en forma de dinero, insumos o tiempo como voluntarios.


Normativa vigente

La ley Nº 18.875 de promoción del uso de bastones para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual, estableció la promoción de diversos instrumentos de orientación y movilidad con el objetivo de facilitar su desplazamiento.

El decreto Nº 297/013, reglamentario de la anterior ley y del art. 80 de la ley Nº 18.651 reconoció y garantizó el derecho a toda persona con discapacidad que vaya acompañada de un perro de asistencia o perro guía, a acceder junto a él, a todo lugar público, lugares privados de acceso público y a establecimientos o transportes de uso público.

FUNDAPPAS es una organización pionera en llevar adelante un proyecto para construir la primera escuela integral de perros de asistencia y terapia en Uruguay y fue declarada de interés ministerial por el MIDES en 2013.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram