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El MIDES desarrolla planes para fomentar la inclusión juvenil

Fecha: 27/08/2010
Autor: La República

Por Ricardo Almada

Los índices de deserción de jóvenes del sistema educativo, y que tampoco se insertan en el mercado laboral no varían en el departamento de Maldonado.

Se estima que unos 3.000 se encuentran en esa situación, que es atribuible a varios factores, según estudios realizados por el MIDES.

En procura de cambiar este panorama, se llevan adelante varios planes tendientes a reinsertar a estos jóvenes en el sistema educativo, según lo explicó a la emisora FM Gente de Maldonado, la responsable del MIDES en Maldonado, Alicia Vázquez.

Unos 3.000 jóvenes de Maldonado, ni estudian ni trabajan; la cifra no ha tenido variantes desde hace al menos dos años. La responsable del MIDES en Maldonado, Alicia Vázquez, explicó que los programas educativos "no están adaptados" a las necesidades de estos jóvenes y consideró que tampoco lo están los profesores y los maestros.

Para la jerarca, hay otros elementos que agravan la situación y es que en la mayoría de los casos, las familias no pueden sostener la educación de estos adolescentes, porque aunque "la educación es laica y gratuita, mandar un gurí a estudiar cuesta".

Para abatir estos índices en el departamento de Maldonado, el MIDES está colaborando en un plan conjunto con las mesas zonales de los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y San Antonio de la capital departamental, focalizando inicialmente las acciones en jóvenes de entre 14 y 19 años, aunque la problemática también afecta a chicos de 13 años.

"Esas mesas zonales vieron la problemática de muchos gurises del barrio que no estudiaban ni trabajaban y estaban en las esquinas. Se propusieron crear un lugar donde los gurises pudieran estar, con talleristas, técnicos y educadores que ayudaran a que se pudieran reinsertar en la educación o lo formativo laboral", explicó Vázquez.

De esa manera y con la financiación del programa In Familia del MIDES, que entró en funcionamiento en febrero con una duración establecida, se puso en marcha el plan al que según Vázquez, se han acogido decenas de jóvenes, aunque persiste el problema de hacerlos asistir a los locales. "Lo que cuesta es que vayan al lugar. Hay un rechazo a la institución. Luego que van, se quedan", afirmó.

La representante del MIDES dijo que esta es, lamentablemente, una problemática que está extendida en toda sociedad. "Hoy tenemos jóvenes que no fueron al liceo o que empezaron y dejaron", indicó.

Otro elemento que juega en contra, es la situación económica de las familias, muchas de las cuales tienen múltiples limitaciones. "Sabemos que en Maldonado hay miles de familias para las que es imposible sostener a dos o tres gurises estudiando.

Este nuevo gobierno implantó un sistema de beneficios con las asignaciones familiares, en el Plan de Equidad, donde se da un poco de dinero para que sea un incentivo, porque si no estudian, no se la pagan. Eso está atrayendo a los gurises a la educación, pero nos encontramos con que nos faltan liceos, instituciones. Tenemos que reestructurar todo", concluyó Alicia Vázquez.

 

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