Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Turismo Social creció 47% en 2017

Derecho al disfrute

Cartel que dice Colonia de Vacaciones
Fecha: 11/01/2018
Autor: Presidencia
Foto: Presidencia

El programa Turismo Social fue usufructuado el año pasado por más de 4.200 uruguayos, 47 % más que en 2016. El propósito de esta iniciativa es hacer posible, con precios accesibles, el disfrute del tiempo libre y la recreación y posibilitar el viaje de excursiones a quinceañeras, estudiantes, jóvenes, trabajadores y adultos mayores a destinos tradicionales y emergentes.

El último año, más de 4.200 personas, entre quinceañeras, estudiantes, jóvenes, trabajadores y adultos mayores, se beneficiaron de los programas sociales del Ministerio de Turismo, 47 % más que en 2016, adelantó la responsable del área, Paula Morán, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El programa Turismo Social, dedicado a esta temática, comenzó en 2006; tres años después pasó a la presente modalidad, en la que se ofrecen paquetes de turismo, que incluyen traslados, servicio de guía, alojamiento, gastronomía y paseos. El propósito es hacer accesible el disfrute del tiempo libre y la recreación, así como posibilitar el viaje a destinos turísticos tradicionales y pequeñas localidades con potencial turístico, a precios accesibles.

En los años posteriores se conformó el sistema nacional, que está integrado por organismos del Estado que trabajan en el área. Además del Ministerio de Turismo, que lo lidera, lo integran el Banco de Previsión Social, el Consejo de Educación Secundaria, Centros MEC, el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Banco de la República y Jóvenes en Red, un programa interinstitucional coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Durante la VI Jornada Nacional de Turismo Social, que se realizó el 20 de octubre en Raigón, departamento de San José, el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, recordó que “el Sistema Nacional de Turismo Social está contemplado en la ley n.º 19253, de 2014, y, en su conjunto, moviliza a 100.000 personas por año. Desde el punto de vista material, esto significa generación de fuentes de trabajo y consumo en las localidades de arribo”.

El Sistema Nacional de Turismo Social aspira a que quienes habitualmente no ejercen su derecho al turismo viajen en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad.

Esa política contribuye a que desde 2009 más uruguayos puedan conocer y disfrutar todo el país utilizando alguna de las 42 ofertas turísticas distribuidas en 17 departamentos y que involucra a más de 20 agencias de viajes, 14 compañías de ómnibus, más de 60 hoteles y alojamiento y decenas de establecimientos gastronómicos. 

Las propuestas turísticas se comercializan en agencias de viaje adheridas al Sistema Nacional de Turismo Social de cada departamento y se financian en seis cuotas a través del Banco República. Incluyen traslados, comidas y alojamiento en hoteles, bungalows y hostels, según al público participante, de categoría tres estrellas o superior.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram