Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Edición de video en Casa INJU

Final feliz

Grupo de jóvenes editando
Fecha: 16/01/2018
Autor: MIDES

En 2016 se inauguró, convenio con MEC mediante, una Usina Cultural que funciona dentro de la Casa INJU. Un estudio de edición de video y de grabación de sonido completamente equipados donde hacer realidad tus proyectos. Gracias a este recurso, los integrantes del Taller de Experimentación Audiovisual (TEA) que funcionó durante 2017 en el Centro Cultural Goes, lograron editar su video. Se trata de un grupo integrado por personas de entre 8 y más de 60 años.

El director de cine y docente Martín Klein llevó adelante el pasado año el TEA, un espacio donde prevalece la experimentación y la expresión, además de enseñar algunas herramientas técnicas y formales, de lenguaje audiovisual y manejo de equipos.

El grupo se formó con personas de edades variadas, incluídos de forma muy equitativa: varones, mujeres, niños, adolescentes y personas mayores. Entre los participantes había además dos parejas de padres e hijos. La riqueza y la complejidad se dieron la mano.

El equipo de TEA trabajó y salió adelante. A fin de año se acordó realizar un rodaje colectivo. El guión que surgió del grupo habla de los prejuicios y los miedos, de la mirada que tienen algunos adultos del joven como algo “peligroso”.

Bruno y Sebastián, los adolescentes del grupo, interpretaron el papel de jóvenes “peligrosos”, pero también editaron el video, en pleno verano, después de haber terminado el taller y de haber hecho la proyección de cierre en el Centro Cultural Goes.

Helen y Alicia fueron las actrices principales, dos señoras asustadas con miedo a que les roben la cartera. Manuela, la más pequeña del grupo, aparece al final del corto, como para dar cuenta de que todo estará bien, no hay por qué temer.

La edición de este trabajo, que de otra manera habría quedado trunco, fue posible gracias a la sala de edición de la Usina de la Cultura Cordón, ubicada dentro de la Casa INJU.

 

Qué es la usina y cómo acceder

La Usina Cultural es un espacio equipado con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Este programa parte de la base de que el acceso a la producción cultural estimula el desarrollo e integración entre las personas, además de promover la socialización y el acceso a la plena ciudadanía cultural.

La Usina Cordón Casa INJU está particularmente dirigida a adolescentes y jòvenes de 14 a 29 años, preferentemente de la ciudad de Montevideo y área metropolitana.

Cuenta con un equipamiento técnico conformado por una coordinación, técnico audiovisual y técnico de audio. Se pueden postular tanto proyectos audiovisuales como musicales a través del correo usinacordon.casainju@gmail.com

Para ver algunos de los trabajos realizados, también se puede visitar el Facebook de la usina.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram