Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Tarjeta Uruguay Social

Nuevas fechas de carga

Comercio solidario
Fecha: 30/01/2018
Autor: MIDES

A partir del mes de febrero se modificarán las fechas de carga de la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Todos los titulares de TUS recibirán la transferencia entre el 10 y el 18 de cada mes, adelantándose las fechas de carga de todos los dígitos entre dos y diez días con respecto al calendario vigente hasta entonces (salvo el dígito 1 que sigue cargando el día 10).

El depósito del dinero se hará mensualmente según el último dígito de la Cédula de Identidad del titular de la tarjeta (sin contar el dígito que está ubicado después del guión). Por ejemplo si el número de documento es 1.234.567-8, le corresponde cobrar el día 16 de cada mes.

Dígito  Día de carga
1 10
2 10
3 12
4 12
5 14
6 14
7 16
8 16
9 18
0 18

 

Este cambio es posible gracias al significativo aumento en el número de comercios adheridos al Programa TUS, que pasó de unos 900 establecimientos comerciales en 2015 a más de 2000 comercios adheridos al cierre de 2017.

El incremento en el número de comercios que aceptan la TUS se da a partir de una nueva licitación para empresas proveedoras de software a los comercios adheridos al Programa TUS que entró en vigencia en abril de 2016. Esta licitación permite que funcionen en simultáneo varias redes de comercios adheridos al Programa, permitiendo un importante incremento de los mismos.

Actualmente se encuentran registradas 7 empresas (todas las existentes en plaza reportando al BCU), que cuentan con entre mil y treinta mil comercios cada una, de los cuales serán integrados como Comercios Solidarios todos aquellos que cumplan con los requerimientos exigidos por el programa. Estas empresas no perciben ningún tipo de arancel o comisión por las ventas con la TUS.

A demanda

Según datos relevados por MIDES a partir de entrevistas a usuarios de la tarjeta, el hecho de no contar con un Comercio Solidario a una distancia razonable era uno de los principales problemas en el uso de la TUS.

Este hecho obligaba al usuario a gastar tiempo y dinero en el traslado al Comercio Solidario más cercano, lo que perjudica especialmente a los habitantes de localidades pequeñas y zonas rurales.

Según los análisis realizados, los productos adquiridos con la TUS muestra una estructura que no ha variado desde su comienzo, destinando los hogares beneficiarios aproximadamente un 70% de la transferencia a alimentos y un 30% a artículos de limpieza, higiene y primera necesidad.

Los únicos productos que permanecen como prohibidos son los cigarros y bebidas alcohólicas.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram