Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Segunda edición llamado Somos Mujeres Rurales

Mujeres Rurales

Mujer rural con vacas
Fecha: 07/02/2018
Autor: MIDES
Foto: MGAP

El llamado a los fondos concursables Somos Mujeres Rurales extiende sus inscripciones hasta el 5 de marzo. El programa es parte de las políticas para el desarrollo rural sustentable del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

Este segundo año en el que se realiza el llamado, coincide con el  “Año Internacional de la Mujer Rural” declarado por las Naciones Unidas.

Sobre el entendido de que las mujeres tienen derecho a más oportunidades de ser parte del desarrollo, se las invita a presentar sus iniciativas (en grupo, colectivo u organización), postulando una propuesta de producción o de participación ciudadana, con perspectiva de género.

Experiencias anteriores

A partir de los testimonios de los ganadores de la primera edición se realizó un audiovisual donde se da cuenta del proceso. El mismo puede servir de inspiración para que otras mujeres se animen a presentar sus proyectos.

Los proyectos ganadores de la primera edición fueron de los departamentos de San José, Salto y Tacuarembó.  

La experiencia ganadora en Salto, por ejemplo, consistía en crear un banco de vaquillonas Holando, dado que se encuentra en una zona de tambos, aprovechando el potencial de la región. Gracias a la ayuda del fondo, compraron los terneros, los engordaron y los vendieron.

“La experiencia está buenísima. Como mujer una crece cantidad y nos fortalecemos para después tomar nuestras propias decisiones”, expresa una de las ganadoras

“Este grupo de mujeres tiene muchas inquietudes, ganas de innovar y crecer, de hacer cosas diferentes”,  concluye Rita Portillo, otra de las participantes.

 ¿Quiénes se pueden presentar?

Organizaciones, grupos o colectivos de 5 o más mujeres de 18 o más años, preferentemente radicadas en el medio rural o directamente vinculadas a la actividad agropecuaria.

¿Qué criterios deben seguir las propuestas?

Deberán ser propuestas orientadas a contribuir a procesos de desarrollo rural sustentable, con inclusión social. Podrán ser:

  • 1- Iniciativas centradas en experiencias de mujeres, de producción y servicios
  • 2- Iniciativas centradas en experiencias de promoción de la participación, capacitación en derechos e incidencia de las mujeres en el territorio.

¿Qué apoyo económico recibirán?

El apoyo económico tendrá como monto mínimo 20.000 pesos y como monto máximo 100.000 pesos. Se otorgará el primer desembolso como adelanto para iniciar las actividades y los restantes en función del grado de avance y cumplimiento del proyecto.

Por más información e inscripciones

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram