Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Convenio MIDES y Mundo Afro

Por más equidad racial

Grupo de Trabajo Técnico en Equidad Racial
Fecha: 04/04/2018
Autor: Intendencia de Montevideo
Foto: Agustín Fernández Gabard

El grupo, que está trabajando desde noviembre de 2017, informó sobre la capacitación en la dimensión étnico-racial dirigida al funcionariado de la Intendencia de Montevideo, que se realiza en el marco del convenio que tiene el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con la organización Mundo Afro.

Participaron en la presentación el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el director del Departamento de Gestión Humana, Eduardo Brenta; el director Nacional de Promoción Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña; la coordinadora ejecutiva de la Secretaría para la Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez, junto con otras autoridades nacionales y departamentales. 

Fabiana Goyeneche destacó el trabajo conjunto con el MIDES y resaltó la importancia de la formación del Grupo de Trabajo Técnico para aplicar y hacer realidad algo por lo que “las personas afrodescendientes vienen luchando hace mucho tiempo, pero sigue siendo una demanda vigente que deja en evidencia ausencias en materia de políticas públicas y en el acceso a derechos humanos tan fundamentales como son el trabajo, los derechos laborales y el derecho a una vida digna”.

Elizabeth Suárez se refirió al compromiso de la Intendencia de Montevideo con la aplicación de la Ley de Acciones Afirmativas para Afrodescendientes frente a las resistencias y a la discriminación estructural.

Detalló los pasos dados por el grupo desde su conformación en noviembre de 2017: la modificación de los formularios, los ingresos a la IM, los llamados a becas y el trabajo de sensibilización y capacitación desarrollado con el Departamento de Gestión Humana.

En cuanto al futuro inmediato, Suárez dijo que en abril se brindarán talleres de capacitación y posteriormente se trabajará con la Asesoría para la Igualdad de Género, con el Departamento de Cultura, con Inspección General y, luego, con el Centro de Formación y Educación de Funcionarios de la IM, para integrar la mirada étnico racial.

Por su parte, Federicio Graña resaltó el proceso, al cumplirse cinco años de la promulgación de la ley, "de pasar de los dichos a los hechos mediante la concreción de acciones afirmativas que permitan reducir la brecha generada, porque la ley está pero si los organismos no la cumplen, es imposible que esto suceda”. 

Además, Graña destacó que los gobiernos departamentales han tenido un desempeño muy bajo en el cumplimiento de la ley “por lo cual, que la Intendencia de Montevideo, que es medio país por su cantidad de población, esté generando un grupo de trabajo para que se logre aplicar la cuota, es un avance enorme”.

Por último, Daniel Martínez recordó la necesidad de avanzar cada día hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva con igualdad de oportunidades mediante políticas de discriminación positiva “que implican ayudar para igualar a quienes la sociedad no les da las posibilidad de ser iguales”. 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram