Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Asistentes personales en Consejos de Salarios

Cuidados con categoría

Marina Arismendi con egresados del curso de asistentes de cuidados
Fecha: 11/04/2018
Autor: Presidencia
Foto: Presidencia

El pasado martes 10 de abril se entregaron 400 certificados más del curso de Atención a la Dependencia que impartió el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para el Sistema Nacional de Cuidados. A la fecha ya se formaron un total de 1.500 personas en el área. Como mejora laboral, destaca que los asistentes personales del Sistema de Cuidados podrán participar con categoría propia en los Consejos de Salarios.

“Las 400 personas que obtuvieron su certificado y conforman un grupo de 1.500 que ya están formadas son trabajadores calificados y certificados por el Ministerio de Educación y Cultura. En esta primera etapa, su salario decretado por el Poder Ejecutivo es de 19.353 pesos, lo que luego puede transformarse en la medida en que comiencen a participar en su categoría en los Consejos de Salarios”, enfatizó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien hizo entrega de las acreditaciones.

La funcionaria destacó que las entregas de certificados demuestran el éxito de las políticas sociales que el Gobierno se planteó desde 2005. “El impacto tiene que ver con que efectivamente estamos cumpliendo las metas, avanzando, generando y acompañando un cambio social”, dijo. Agregó que es un impacto sobre la actividad de cuidar, que siempre se concretó sin reconocimiento, pero que hoy es desempeñada por trabajadores capacitados con nivel de calidad garantizado por el Ministerio de Educación y Cultura.

El salario mínimo aprobado el 19 de marzo pasado es de 19.353 pesos aplicable a la categoría de asistentes personales habilitados por la Secretaría Nacional de Cuidados que se desempeñan en el marco  de la ley 19.353, de noviembre de 2015. “Son trabajadores calificados y certificados por su calidad, lo que motiva para comprender que cuanto más capacitación mejor trabajo y calidad de vida”, precisó Arismendi.

Por su parte, el secretario general de Cuidados, Julio Bango, enfatizó que tan importante como aumentar el número de servicios es la calidad.“Esto (la formación) también tiene otro efecto sobre los trabajadores que cuidan, que es dignificar la profesión como función social que es relevante para el desarrollo de la sociedad”, sostuvo. Agregó que, luego de capacitar a 1.500 personas, el Sistema de Cuidados firmó otro convenio con el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para capacitar a 2.300 personas más, tarea a la que se agregó, desde el 2 de marzo, la Universidad del Trabajo, para cubrir todo el país.

Bango afirmó que el Sistema de Cuidados generó 4.000 puestos laborales avalados por el sistema educativo público, lo que facilita oportunidades empleo, dignificación del trabajo y mejora de ingresos.

El director del Inefop, Eduardo Pereyra, agregó que el cierre del primer convenio y la generación de una oferta específica respecto al cuidado aporta al desarrollo de un lineamiento estratégico del Gobierno que se consolida en esta Administración. Señaló que el apoyo de los trabajadores y los empresarios a través de Inefop, con una inversión de 4 millones de dólares para capacitar a más de 2.000 personas, apunta a la transformación cultural de la sociedad para fomentar el cuidado específico de sus niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además destacó que el cuidado es un empleo regulado a partir del decreto del Poder Ejecutivo que promueve la inserción de personas que antes encontraban dificultades para acceder al mercado de laboral y ahora pueden desempeñar una función vital para el desarrollo de la sociedad.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram