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Lo que se dice de lo que se dijo

Fecha: 23/09/2010
Autor: MIDES

El día 23 de setiembre el matutino El País publicó la nota "El MIDES reconoce fallas de control sobre prestaciones. Presupuesto. Asignan $ 8.500 millones a planes sociales". Debajo de ese extenso titular el periodista se refiere algunos aspectos de la presentación que el gabinete del MIDES, encabezado por la ministra Ana Vignoli, expuso en la Comisión de Presupuesto de Diputados, el día anterior. Las intervenciones de los legisladores presentes fueron elogiosas para la presentación del MIDES y prácticamente no hubo objeciones.

Sin embargo, el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, se interesó en cómo se instrumentan las llamadas "contrapartidas" a la población que recibe transferencias monetarias a través de la Tarjeta Uruguay Social.

Como se sabe, la Tarjeta Uruguay Social permite que los usuarios adquieran alimentos y artículos de limpieza en comercios en todo el país. Las llamadas "contrapartidas" exigidas a esos beneficiarios tienen que ver con asistencia de los menores al sistema educativo, vacunas al día, entre otras.
A dicha interrogante respondió el sub secretario del MIDES, Lauro Meléndez aclarando punto por punto las dudas, hecho que el diputado Abdala luego reconoció.

En la nota de marras, sin embargo, no se refleja lo allí acontecido y se deslizan además, imprecisiones varias. También se afirma que Meléndez "precisó" que durante la anterior administración hubo dificultades para ejercer el control y pone en boca del secretario la afirmación de que "los relevamientos que se hicieron indican que esa contrapartida no se cumplió".
Es por esa razón que con el propósito de esclarecer a la opinión pública, a continuación se publica la nota aparecida en dicho matutino. Además se extracta del acta de la sección la pregunta formulada por el diputado Abdala sobre las contrapartidas, la respuesta de Lauro Meléndez y lo expresado por la directora general de secretaría, Graciela Mazzuchi.
Adjuntamos también las dos presentaciones con la profusa información que el MIDES brindó en la Comisión de Presupuesto, como antes lo había hecho en las comisiones de Población y Desarrollo de ambas cámaras.

Extractado del acta de la sesión de la Comisión de Presupuesto, realizada el 22 de octubre.

Señor diputado Pablo Abdala: (...) -Nos preocupan mucho nos preocupó siempre desde el establecimiento del Plan de Emergencia, en el año 2005 los controles relacionados con las contrapartidas.
Por supuesto que el Partido Nacional dio sus votos para la creación del Ministerio de Desarrollo Social, aprobamos la ley de creación del PANES y le hemos dado nuestro apoyo a todos estos planes y seguiremos haciéndolo, apoyo que alguna vez definimos como crítico para reservarnos alguna salvedad que nos pudieran despertar.

Sin perjuicio de ello, me parece que el transcurso del tiempo ha determinado que ha habido una debilidad importante en cuanto al cumplimiento de las contrapartidas. Esta no es una conclusión a la que hayamos arribado nosotros; ha habido opiniones en ese sentido de instituciones muy respetables como, por ejemplo, el Instituto de Economía, que a este respecto ha hecho observaciones muy contundentes, y también de la Auditoría Interna de la Nación que, en su momento, observó la ejecución del PANES precisamente por el incumplimiento de las contrapartidas, que sabemos que es un componente esencial. No me refiero a un componente que justifique el esfuerzo económico el esfuerzo económico se justifica por sí mismo , pero todos sabemos que la transferencia monetaria no se agota en sí misma, sino que debe tener su correlato y prolongación, fundamentalmente, en la incorporación al sistema educativo así como en el acceso a la salud. En ese aspecto, hemos tenido una debilidad, inclusive reconocida por muchos de los actores, particularmente del Gobierno anterior, y supongo que también de este.

Quisiera saber se trata, fundamentalmente, de una cuestión de gestión si el ministerio está pensando en un fortalecimiento de este aspecto. Esto me parece esencial porque hace a los mejores resultados que podamos obtener desde el punto de vista del abatimiento de la pobreza y de la eliminación de la indigencia que todos compartimos son objetivos de Estado, pero que van a lograrse no sólo a partir de una razonable y justa distribución del dinero, sino en la medida en que el correlato sea atacar los componentes de carácter cultural y educativo.

Señor subsecretario de Desarrollo Social: -Voy a hacer algunos comentarios sobre el planteo del señor diputado Abdala, que me pareció muy pertinente, y trataré de explicar algunos procesos que se han iniciado a partir de la evidencia que hemos recogido en estos cinco años y de un diálogo interesante, sobre todo con la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

En el período pasado me tocó ser el director de Evaluación y Monitoreo. En ese entonces se manejaban ciertos números y fuimos realizando determinados procesos apuntando a lo que se planteaba.
Uno de los puntos sobre los que se preguntaba es la cantidad de prestaciones de asignaciones familiares. Posteriormente, la directora Mazzuchi hablará acerca de los montos; intentaremos dar el monto global de las prestaciones.

En el momento estamos atendiendo poco más de 400.000 asignaciones familiares vinculadas al Plan de Equidad, y cerca de 170.000 asignaciones familiares vinculadas a la prestación contributiva, que son las dos normas que hoy están vigentes. Quiere decir que estamos atendiendo entre 570.000 y 600.000 gurises, de un total de 970.000, que es la población nacional de menores de dieciocho años. La meta que se había planificado para este quinquenio era llegar a las 500.000 prestaciones por el Plan de Equidad, como bien decía el señor diputado. Esa propuesta surge del trabajo en conjunto que desarrollamos con el Banco de Previsión Social.

En cuanto a los controles y las contrapartidas, yo anteriormente hablaba de las bondades de la gestión de la tarjeta "Uruguay Social" y lo que ese proceso casi de automatización informática en la medida en que la información concreta va a la base de datos en tiempo real permite para el monitoreo y la evaluación. En el año 2005 no contábamos con eso, y no lo teníamos en ninguna institución del país; si bien disponíamos de bases de datos de distintos organismos, no teníamos la capacidad de articular unas con otras. Ahí se planteó la necesidad de hacer un trabajo al respecto; como surge de la versión taquigráfica del día 18 de marzo de 2005, el señor diputado Gandini preguntaba cómo se iban a registrar los bonos alimentarios. A partir de ese momento, empezamos a hablar de la creación de un Registro Único de Beneficiarios. Hoy el MIDES aporta una base de datos sumamente potente, no solamente de las personas que participaron del PANES, sino que se está buscando permanentemente la actualización, inclusive, de todas las personas que se inscribieron y que en aquel momento eran casi la totalidad de las que estaban por debajo de la línea de pobreza.

A medida que se veía la necesidad de vincularnos con otros prestadores de servicios, advertimos que había una dificultad muy grande para compatibilizar los datos, ya que la compra del software, del soporte informático, se hacía a distintas compañías, inclusive de distintos países. Por esa razón había que pagar por cualquier interconexión que se necesitara realizar.
El principal problema lo teníamos con los servicios educativos, básicamente los de Secundaria. Fue entonces que construimos un intercambio de bases en nuestro formato: enviábamos planillas Excel a Secundaria, ésta las revisaba y nos informaba quiénes estaban matriculados y quiénes habían dejado de concurrir. Esto implicaba muchas complicaciones porque había que hacer un traslado físico de la información y no siempre las tablas se mantienen los que manejan computadoras lo saben, sino que a veces hay que reprocesar los datos. Es un tema complejo. Por eso desde el MIDES intentamos comenzar a liderar un proceso hacia el Sistema Integrado de Información del Área Social, el SIIAS. Se trata de una plataforma informática en la que se combinarán los datos de los distintos organismos y de la que se podrá retirar la información agregada de la manera que sea más conveniente para la aplicación de la política.

Pero no sólo por ese lado intentamos lograr el control de las contraprestaciones que será más fácil a partir de la instalación de este sistema, que estará operativo en el año 2011 y que incorporará al Ministerio de Salud Pública, a la ANEP, a ASSE, al INAU y a todos los organismos que son fuertes proveedores de datos, sino que tratamos de hacer el seguimiento a través de lo que llamamos "técnica del semáforo". Cuando una inspectora o directora denunciaba en los programas o en las oficinas territoriales que Fulano o Mengano desde hacía una semana no concurría a clase, se aplicaban dispositivos para ver por qué razón no concurría. Nosotros no entendemos la contraprestación con sentido punitivo es decir que si no van a la escuela les sacamos la asignación familiar o el ingreso ciudadano, sino que intentamos ver cuál es la razón por la que no concurren. Tal vez no lo hacían porque necesitaban mayor acompañamiento para poder ejercer el derecho a la educación y a la salud, y nosotros, en esos casos, veíamos de aplicarlo.

Señor Abdala: -El señor subsecretario contestó mi pregunta, pero quisiera hacer otra, que se puede contestar con un "sí" o un "no", sobre la base de lo que él ha manifestado respecto al reconocimiento de las dificultades anteriores que se han intentando subsanar con todo este sistema que está en marcha y que es dinámico.
Quisiera saber si actualmente el ministerio tiene información sobre si esos 400.000 niños, cuyos padres perciben asignación familiar, están integrados al sistema educativo, es decir, si está haciendo un seguimiento. ¿Podemos tener esa tranquilidad?

Señor subsecretario de Desarrollo Social -Sí; es más, se está trabajando sobre aquellos que no están vinculados a la educación formal la revinculación es uno de los aspectos planteados por el director Scagliola , y se hace mediante programas como "Aulas Comunitarias" o "Puentes", o a través de la incorporación a centros juveniles para la motivación o reinserción educativa. Esto no necesariamente se debe a dificultades de los gurises, sino que es una relación que debemos mejorar entre las instituciones educativas y los gurises.

Señora Graciela Mazzuchi, directora General de Secretaría del MIDES -En apoyo alimentario hay un refuerzo de $ 1.324:000.000 para los cuatro años, que se destinará a dos componentes: por un lado, a la leche fortificada, que era una deuda que teníamos en nuestra tarjeta alimentaria. Los hogares que tengan menores de 0 a 3 años recibirán una carga dentro de la tarjeta exclusivamente para leche fortificada; sólo la podrán utilizar en eso. Por otro lado, el refuerzo más importante se dedicará a duplicar el monto de las tarjetas de los hogares con ingresos más bajos. La franja que estamos calculando está integrada por unos 30.000 hogares, que son los que cobran menos de 1,25 canastas básicas alimentarias

En este punto, cabe aclarar cuál es el monto de la tarjeta alimentaria, porque es realmente muy bajo. Hay cuatro franjas; yo voy a mencionar las puntas. Los hogares que tienen una mujer embarazada o un menor reciben $ 500 por mes, y los que tienen cuatro hijos o más, $ 1.420 por mes. Estamos hablando de duplicar el monto en estas franjas, para lo cual es importante saber cuál es el punto de partida.

Después, hay un refuerzo para emprendimientos productivos de $ 298:000.000. Estos programas ya existían en el MIDES, como se explicó anteriormente, pero varios de ellos se sostenían con plata de la cooperación Uruguay Venezuela o externa. En este caso, no estamos pidiendo un refuerzo, sino mantener y reforzar los programas, pero con financiamiento de Rentas Generales. No sólo es una cuestión de que no esté el otro financiamiento, sino de que reforzar programas vinculados al trabajo nos parece de vital importancia.

Por último, el refuerzo para el Programa "Centros Educativos Abiertos" es un monto relativamente chico, que asciende a $ 40:000.000 para los cuatro años. La idea es mantener los centros educativos abiertos, principalmente, en Secundaria y UTU, los fines de semana, con actividades recreativas, deportivas, de manera de fomentar la vinculación y la integración al centro.

Lo que se solicita en los artículos 594 y 595 podría parecer que es un refuerzo de crédito para programas de política de infancia y adolescencia, pero lo que sucede en realidad es que Infamilia tiene financiamiento de un préstamo externo, y como la línea de base cuando uno calcula los refuerzos, mira la ejecución del 2009, por la manera de ejecutar el programa, en el 2009 era muy baja, acá lo que se está solicitando es el crédito ya existente. O sea que Infamilia va a tener el mismo presupuesto que en el período anterior. Es simplemente una cuestión financiera; no hay ningún refuerzo en el crédito.

El artículo 597 propone la creación del SIIAS, Sistema Integrado de Información del Área Social, con el objetivo, entre otros, de contar con un sistema interinstitucional de información integrada que vincule datos de los distintos organismos, tanto de sus programas sociales, como de sus beneficiarios. La idea es integrar una gran base de datos con fuentes de información original propia.

Señor presidente: -¿Se refirió al artículo sustitutivo?

Señora Mazzuchi: -Sí, está al final del artículo 597 y voy a explicar el agregado.
La idea es que, a futuro, en este sistema de información integrada en el que, en principio, participan ASSE, BPS, INAU, MIDES y Ministerio de Salud Pública, se incorporen otros organismos como ANEP, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los objetivos del sistema están especificados en el articulado y lo que se pide es que se agregue la protección de la identidad de los beneficiarios, lo que va a permitir tomar mejores decisiones de gestión de políticas y tener datos de los beneficiarios.

Uno pone la cédula de identidad de una persona y entonces va a saber cuántas prestaciones tiene, de qué programas, si tiene carné de salud, si cobra asistencia a la vejez, qué vínculos familiares tiene y cuál es su situación socioeconómica. Reitero que el literal que se pide que se agregue tiene que ver con la protección de los datos. El sistema va a estar dirigido por un comité integrado por los organismos que participan, que luego será ampliado.
Después tenemos una serie de artículos que están vinculados a la creación de cargos.

El artículo 596 refiere a la creación de un cargo de confianza para el director de Infamilia. Como vieron, el MIDES se compone de nueve direcciones; en ocho de ellas hay cargos de confianza, y otra, porque Infamilia ya existía y pasa al MIDES en 2005, quedó con un cargo diferente; lo que planteamos en este proyecto de ley es que quede igual que los otros cargos de Dirección.

El artículo 599 propone la creación de 20 cargos técnicos para trabajo en las Oficinas Territoriales. Esto condice con lo que hoy explicábamos en cuanto al interés que tiene el MIDES en reforzar su gestión a nivel territorial. Las Oficinas Territoriales tienen una estructura muy débil en términos de recursos humanos técnicos hubo muchos pases en comisión, etcétera, por lo que estamos pidiendo que se cree un mínimo de 20 cargos de técnicos en ciencias sociales para estas oficinas.

En el artículo 601 se propone la creación de cargos de técnicos en informática, algunos vinculados a la informática del MIDES, y otros, a partir de 2012, vinculados la informática como sostén del SIIAS. Porque si bien la casa de este sistema va a ser el MIDES, va a integrar información de muchos otros organismos, y para eso, vamos a necesitar reforzar nuestra área de informática y nuestros recursos humanos en el tema. Algunos de los cargos se piden para el 2012 porque hoy el SIIAS está funcionando con dinero del Banco Mundial. A continuación hay una serie de artículos pequeños para nosotros, pero importantes en términos de presupuesto. El artículo 598 tiene que ver con una contrapartida local para un fondo de donación del MIDES. El ministerio tiene un fondo de donación para su fortalecimiento institucional, que para nosotros es muy importante porque, por ser tan nuevo, el objetivo en el período anterior era ejecutar las políticas sociales, llegar a la población, y tal vez lo institucional quedaba como relegado a una segunda etapa, pero ahora, lo estamos fortaleciendo.

Como ustedes saben, las donaciones tienen una contrapartida local, y lo que estamos pidiendo es $1:500.000 de pesos para usarlos en inversión informática. Todo se acumula para la misma área.

En el artículo 600 figura un incremento para los gastos de suministros de $4:400.000 por año. Como saben, el MIDES se creó en 2005 en un lugar muy chico, con un equipo de gente pequeño, pero crecimos, estamos en un edificio más grande y necesitamos un poco más dinero para suministros, aunque no es demasiado.

Luego tenemos el artículo 602 por el cual pedimos que se reasignen algunos créditos para compensaciones o para algún tipo de contrato que no estábamos usando, para hacer los nuevos contratos laborales propuestos en la parte del articulado donde vienen las nuevas contrataciones del Estado, ya que el MIDES tiene mucha actividad puntual, en particular, en el Instituto Nacional de la Juventud; es lo que hablábamos de los centros educativos abiertos y las actividades de fines de semana, cuando contratamos músicos, docentes, maestros o profesores de educación física para algún taller recreativo. En definitiva, lo que estamos pidiendo es utilizar en estos contratos más flexibles esos créditos que no estábamos usando.

El artículo 603 establece la autorización de gastos para promoción social de los funcionarios. Ahí, básicamente, se está pensando en la guardería para los hijos de los funcionarios. Teníamos acuerdo con una guardería, pero como también tenemos funcionarios en el interior del país, lo que se propone es que todos tengan ese derecho, tanto sean de Artigas como de Montevideo. Se trata de ordenar algo que ya existía.

El artículo 604 propone una partida de $20:000.000 para 2011 y otra igual para 2012 para arreglar la fachada del MIDES (...).Esos son los doce artículos propuestos.

 

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