Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
GOBIERNO APUNTA A INVOLUCRAR A TODA LA SOCIEDAD

Nuevo plan para que jóvenes vuelvan a estudiar

Fecha: 26/09/2010
Autor: La República

Por Matías Rótulo

Proyectan generar unos 25 mil compromisos educativos.

El pasado jueves en una conferencia de prensa brindada por el ministro de Educación Ricardo Ehrlich, el jerarca anunció un nuevo plan que apunta a generar un compromiso desde el gobierno, pero a su vez un compromiso entre todos los actores de la enseñanza.

Este plan, a poco de ser implementado, buscará que tanto los jóvenes estudiantes como sus familiares, docentes y demás actores de la sociedad asuman un compromiso para seguir adelante con la educación.

Según Ehrlich la "deserción y el abandono en Secundaria existen aunque es muy fuerte decirle a un joven que es un desertor de algo". El secretario de Estado recordó que actualmente se tiene "cubierto el nivel de escolarización primaria, aunque existen serios problemas en la enseñanza media y superior".

El Anuario Estadístico del Ministerio de Educación del año 2008 reveló que casi el 100% de los niños en edad de 5 a 12 años concurren a la escuela.

Por otro lado, los quintiles más bajos de la sociedad son los que más dificultades tienen para mantenerse en el sistema educativo, a medida que pasan los años y se avanza en la carrera educativa.

Una reciente encuesta presentada por el Instituto Nacional de la Juventud, destaca que un 25% de los jóvenes entre 17 y 24 años no estudian ni trabajan. "Nosotros venimos impulsando un iniciativa que apunta a generar compromisos educativos para favorecer la retención de jóvenes en el sistema", explicó a La República el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) Matías Rodríguez.

Este plan se enmarca en una serie de acciones que en próximas ediciones de La República iremos desarrollando, y que propone a la juventud como centro de políticas sociales en procura de una mejora de su calidad de vida y que involucra a todo el gobierno nacional.

Compromisos
El plan de compromisos educativos que se desarrollará a nivel interinstitucional coordinará a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Universidad de la República (Udelar).

Este plan busca brindar apoyo a los adolescentes particularmente en la educación media superior, en cuanto a la educación. A los jóvenes se los becará, se les dará apoyo, seguimiento y cada uno de los actores involucrados en la educación deberá firmar un compromiso por el cual se establecen "responsabilidades" dijo Ehrlich.

El plan de becas también recogerá otras experiencias como las de tutorías estudiantiles "permitiendo que alumnos más avanzados en el sistema educativo puedan brindar apoyo a los jóvenes comprometidos con su educación", sostuvo Ehrlich.

Según el ministro "nosotros tenemos respuestas fuertes para dar en cuanto a la deserción estudiantil. Asumiremos 25 mil compromisos educativos" dijo el jueves el secretario de Estado lo que significaría la participación de 10 mil jóvenes aproximadamente.

En cuanto a las acciones en materia educativa para este quinquenio, Ehrlich dijo que se pretende dar una extensión del tiempo pedagógico en Primaria, y que desde el Presupuesto se propone crear más de cien locales nuevos.

Sostuvo que "la educación tiene que acompañar el proyecto de país" y "la sociedad debe asumir sus responsabilidades en cuanto los cambios del sistema educativo".

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram