Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
ACUERDO INTERINSTITUCIONAL EN FLORIDA BUSCA REINSERTAR A ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

A ver si te engancho

Fecha: 28/09/2010
Autor: La Diaria

Por Amanda Muñoz

Los Cursos Adaptados al Medio (CAM) del Consejo Técnico de Educación Profesional (CETP, ex UTU) son capacitaciones dirigidas a jóvenes y adultos residentes en localidades suburbanas y rurales, alejadas de los centros educativos.

Son módulos puntuales sobre una formación técnica específica, a cargo de docentes del CETP que se trasladan a esas localidades. Hoy a las 9.00 lanzarán en la capital floridense tres de estos cursos, pero con algunas variantes: apuntan a adolescentes y jóvenes de la ciudad y son producto de un acuerdo interinstitucional.

Se trata de tres cursos cuatrimestrales de carpintería, electricidad y albañilería, que serán dictados desde octubre en tres barrios de la ciudad de Florida.

Resultan de un acuerdo entre el CETP, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) -a través del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), la Oficina Territorial de dicho ministerio en Florida- y la dirección departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Cuenta además con el apoyo de la Mesa Interinstitucional en políticas sociales de Florida.

Rosario Mir, trabajadora social e integrante del SOCAT de esa localidad, explicó a la diaria que desde hace un año y medio, desde el espacio Nodo Educativo, formado por maestros comunitarios, instituciones educativas, Aldeas Infantiles y el MIDES, "hacemos el seguimiento de los chiquilines que egresan de sexto de escuela y vemos si se incluyen o no en enseñanza media.

Con la cantidad de información que hemos generado se fue haciendo una especie de base de datos y pensamos en elaborar propuestas de inclusión educativa".

La entrevistada explicó que a diferencia de los cursos de Formación Profesional de Base (FPB) del CETP, que son módulos de seis meses, los CAM no tienen un componente teórico, "son solamente en el entrenamiento de una disciplina, son más cortos en el tiempo y no te acreditan para que después puedas estudiar, es una alfabetización laboral".

Pero el hecho de no tener un componente teórico puede significar una propuesta "más atractiva" para quien está desafiliado del sistema educativo. "Pensamos que los gurises se pueden enganchar con esto que es básicamente manual y esperamos que de ahí se puedan seguir desarrollando otros cursos", dijo Mir.

El CETP aporta las horas docentes; el Nodo Educativo proporcionará la lista de los posibles interesados a cursar, se encargará de su localización y de disponer de educadores que acompañen el proceso, que oficien de referentes y nexo con otras instituciones de educación no formal.

El curso de carpintería se dictará en el local de Aldeas Infantiles, sobre la Ruta 5 "donde hay un taller de carpintería pero no cuentan con tallerista, para que vayan chiquilines de Aldeas y otros de la lista", puntualizó Mir.

El de electricidad va a hacerse en un centro juvenil de INAU ubicado en el barrio Prado Español, mientras que el taller de albañilería se desarrollará en el barrio Burastero, en el centro juvenil Puertas Abiertas.

Perfil
Al igual que lo pautado para los cursos FPB, es requisito tener más de 15 años. La trabajadora social indicó que esperan que haya cierta flexibilidad que permita que también puedan cursarlos adolescentes de 14 años.

La lista elaborada por el Núcleo Educativo tiene alrededor de 60 nombres, a los que contactarán uno por uno; el cupo total de los tres cursos ronda también esa cifra. Con el lanzamiento se apunta a difundir la experiencia y a que se anoten otros interesados.

Consultada respecto a los motivos de deserción del sistema educativo que se desprenden del análisis de casos, Mir detalló: "Pasa básicamente por una mala experiencia en educación primaria, repeticiones, falta de asiduidad, condiciones de aprendizaje y entorno familiar, que no estimulan al chico a continuar.

La inclusión en los liceos ha ido mejorando, el Plan de Equidad mejoró muchísimo los índices de gente que se vinculó a la educación secundaria, pero sostenerlo ha sido complicado, entre otras cosas, los liceos tienen que subsanar aquello que no se aprendió en la escuela".

La técnica resaltó que "hay que tener respuestas adaptadas a cada chiquilín. Queremos diversidad, que haya mil maneras de vincular a los chiquilines al ambiente educativo".

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram