Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
JÓvenes podrán concursar para que se les financien proyectos sociales

Gobierno promueve la participación de adolescentes

Fecha: 30/09/2010
Autor: La República

Por Matías Rótulo

El gobierno lanzará diversos planes educativos y sociales para promover la participación e inclusión de los jóvenes uruguayos. Se destinarán recursos para promover experiencias propuestas por adolescentes que tengan interés social, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas de esta edad que se vuelcan al voluntariado.

Ser joven, adolescente, no es sencillo. Los estigmas sociales hacía la juventud, los miedos a los cambios y la incertidumbre envuelven a los jóvenes, y en muchos casos los arrastran a una profunda frustración.

Los últimos datos dados a conocer por Secundaria indican que uno de cada cuatro jóvenes abandona el sistema educativo.

En una conferencia de prensa brindada el viernes, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich reflexionó sobre ello diciendo que la "deserción y el abandono en Secundaria existen aunque es muy fuerte decirle a un joven que es un desertor".

Según Ehrlich "tenemos cubierto el nivel de escolarización primaria, aunque existen serios problemas en la enseñanza media y superior".

El Anuario Estadístico del Ministerio de Educación del año 2008 reveló que casi el 100% de los niños en edad de 5 a 12 años concurre a la escuela. Por otro lado, los quintiles más bajos de la sociedad son los que más dificultades tienen para mantenerse en el sistema educativo, a medida que pasan los años y se avanza en la carrera educativa.

Una reciente encuesta presentada por el Instituto Nacional de la Juventud, destaca que un 25% de los jóvenes entre 17 y 24 años no estudian ni trabajan.

Compromiso
El 12 de agosto comenzó el Año Internacional de la Juventud. Ese día varios ministros se comprometieron públicamente a fomentar desde sus carteras acciones para dar soluciones a la problemáticas de la juventud.

El director del INJU, Matías Rodríguez, explicó que el gobierno "viene trabajando en la elaboración de planes para los jóvenes, como por ejemplo el Plan Nacional de Juventudes, que busca la coordinación entre distintos organismos.

Según Rodríguez este plan tendrá como ejes fomentar la participación, el compromiso de los jóvenes, la educación, y el empleo. El gobierno busca profundizar la participación juvenil, ampliar los espacios de democracia, darles más oportunidades de educación. Desde el INJU se busca "seguir adelante con los planes que integren a los jóvenes y se les de espacio de participación".

El programa "Amplificá tu voz" es uno de los ejemplos en los cuales se intenta escuchar la voz de los jóvenes y sus propuestas o reclamos. Además se proyecta desde el INJU realizar un programa por Televisión Nacional de Uruguay para permitir que toda la población conozca las ideas, pensamiento e intereses de los jóvenes.

"Es fundamental el papel que juegan los medios de comunicación al respecto´´, dijo Rodríguez. Destacó que "en los medios a veces se muestra un estereotipo negativo de los jóvenes".

"Queremos recuperar el Consejo de Juventud del Uruguay, un espacio donde los jóvenes organizados tengan un lugar de consulta e interlocución con el Estado, el gobierno, las intendencias, para que se puedan construir propuestas que estén en la agenda pública", agregó.

La palabra de los jóvenes
En el año 2009 se realizó el primer Parlamento Juvenil. "Esta fue una propuesta que buscó dar participación a los jóvenes de todo el país, pero además poder hacer con esta experiencia una escuela de democracia", dijo a La República el diputado impulsor del Parlamento Juvenil durante su presidencia al frente de la Cámara de Diputados, el socialista Roque Arregui.

Los jóvenes de todo el país se organizaron en centros educativos para poder ir delineando propuestas, que después iban a ser llevadas al Parlamento nacional.

Los jóvenes, 99 adolescentes de todo el país se reunieron en la Cámara de Diputados para discutir sus propuesta. Allí los adolescentes solicitaron desde un plan de educación para la salud, pasando por la quita de las clases de los sábados en los liceos debido a la carga horaria exigente que les impide estar con los familiares el fin de semana, a proponer soluciones frente a la problemática de la droga y el alcohol.

Fomento a iniciativas
Según los datos proporcionados por el INJU, el 34% de los jóvenes de nuestro país desarrolla actividades de voluntariado. El gobierno pretende otorgar 1.600.000 pesos para desarrollar proyectos de los jóvenes que tengan un contenido de acción social.

"Es un aporte para reforzar el trabajo de los jóvenes en distintas áreas, en los centros de estudio, en los barrios, a los jóvenes que se unen para realizar tareas a favor del Medio Ambiente, en lo sindical, en defensa de los derechos y demás, dijo Rodríguez.

Los jóvenes podrán acceder una vez que se presenten a un fondo concursable, y aquellos elegidos tendrán acceso al dinero mediante la Tarjeta Joven.

Los lineamientos de la ENIA
La Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) delineó estrategias de trabajo pensando en las necesidades de niños, niñas y adolescentes y su calidad de vida.

La ENIA también detectó problemas en el acceso a la educación y a los demás servicios por parte de los y las jóvenes de Uruguay. La ENIA (compuesta por organizaciones sociales y políticas) elaboró un documento que fue tomado por el actual gobierno para delinear políticas con el fin de fortalecer la atención de niños y adolescentes vulnerados.

En el documento, la ENIA propone el fortalecimiento y transformación del sistema educativo, los cuales deben "avanzar hacia proyectos educativos adecuados a la población a la que se dirigen, con tiempos pedagógicos flexibles y compatibles con las nuevas realidades familiares y sociales; centros a escala humana que permitan una educación personalizada, equipos multidisciplinarios, evaluaciones".

Por otro lado, se vio la necesidad de generar promoción de "hábitos saludables de vida en niños y niñas: avanzar en el accionar conjunto de los sistemas de educación y salud en higiene, alimentación, educación sexual, prevención de adicciones, etc".

También se propuso la generación de oportunidades de integración social que reviertan la tendencia a la segmentación: incorporar propuestas específicamente dirigidas a los adolescentes en el marco de una planificación urbana que recupere la calidad y el uso de los espacios públicos y el acceso a servicios en condiciones de integración social".

La situación de los jóvenes
El año pasado la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) dio a conocer los gustos e intereses de los jóvenes uruguayos de 15 a 19 años de edad.

El estudio, desarrollado por el programa Infamilia del MIDES, contó con las respuestas de jóvenes de 12 a 29 años que fueron consultados en localidades de más de 5.000 habitantes.

En dicha encuesta el 64,2% de los adolescentes y jóvenes dijo que vivía en hogares conformados por sus padres "sea con la presencia de ambos o de uno de ellos, con sus parejas (44,9%), o sólo con uno (19,3%). Dos de cada tres adolescentes y jóvenes "ocupan el rol de hijos o hijas en la familia, mientras que uno de cada cuatro ha conformado su propio hogar".

Por otro lado, el 59,5% de los adolescentes vive con sus dos padres, y más de uno cada tres adolescentes vive sólo con su progenitor. Este mismo estudio demostró que en materia de educación 37,7% de los jóvenes entre 15 y 19 superó el primer ciclo, mientras que el 30% de los jóvenes superó el segundo ciclo de Secundaria. En cuanto al acceso a la salud, el estudio mostró que el 95,2% de los encuestados tiene cobertura médica.

Planes para la juventud
En el marco de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto por parte del Poder Ejecutivo se plantearon algunos lineamientos destinados a la educación, la cultura y el deporte de los jóvenes.

El artículo 430 del Proyecto de Ley de Presupuesto propone la creación de los "Juegos Nacionales de la Juventud´´, que se realizarán cada dos años a partir del 2011, y serán organizados por el Ministerio de Turismo y Deporte a través de la Dirección Nacional de Deporte.

El artículo 436 del proyecto de Ley de Presupuesto destina seis millones de pesos al MTD para el programa "Deporte Comunitario", con "destino a la promoción de valores que refieran al desarrollo de conductas que prevengan y desalienten el uso de la violencia en ocasión de eventos deportivos".

También en cuanto a lo deportivo el gobierno se comprometerá a reforzar el "Programa Nacional para la Formación Integral del Futbolista Juvenil". Por otro lado, el artículo 564 propone la asignación presupuestal al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para desarrollar políticas de empleo.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram