Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
OCTAVA ENTREGA - LA CAMPAÑA SE CENTRARÁ EN LOS DISCAPACITADOS

Una semana para vacunarse con la antipegánica contra el maltrato

Fecha: 14/10/2010
Autor: La República

Entre el 18 y el 24 de octubre inmunizarán en siete departamentos.

Del 18 al 24 de octubre se llevará cabo la octava "Campaña de vacunación contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes: un trato por el buentrato".

La propuesta, organizada por Programa Claves, apostará en esta ocasión a concientizar sobre la situación de los discapacitados.

"Se trata de una población que ha quedado relegada y con la que queríamos trabajar", indicó a La República Alberto Vásquez, coordinador del evento. "Tienen dificultades particulares; son más vulnerables y hay más invisibilidad del maltrato que sufren", agregó.

Cambiar actitudes
Las campañas de vacunación tienen como meta difundir entre los adultos la problemática de las diversas clases de violencia de las que son víctimas los niños y los adolescentes.

Para conseguir el objetivo se capacita a jóvenes de diversas instituciones (ONG, liceos, iglesias, parroquias, etcétera) para que aprendan a "vacunar" a los mayores. Entre otras cosas se les enseña a prevenir el maltrato a través de la resolución pacífica de problemas y la promoción de una cultura basada en el respeto.

Posteriormente, se pasa a la campaña de sensibilización, en la que cada grupo de voluntarios planifica diferentes propuestas guiadas a invitar a los adultos a comprometerse en realizar acciones concretas de buentrato.

Una vez terminada la "inoculación" se les entrega a las personas un certificado que documenta que recibieron la "antipegánica" y un caramelo para favorecer la dulzura.

Este año la cruzada se llevará a cabo en diversos puntos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Salto, San José y Soriano.

En la capital se instalará la carpa del "Buentrato" en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM). Allí se presentarán múltiples actividades entre las que se contarán iniciativas tendientes a sensibilizar a la población sobre la situación de los discapacitados.

De esta forma, quienes asistan podrán usar sillas de ruedas o aprender a caminar guiándose con un bastón como los no videntes.

Por otra parte, el viernes 22, a las 16.00 horas, se hará una marcha que partirá desde la comuna capitalina hasta el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Durante el recorrido se "vacunará" a los transeúntes y se entregará folletería. Al final de la caminata se realizará un espectáculo musical.

Vivencias
Victoria ha participado como voluntaria en todas las campañas. Actualmente tiene 15 años y destaca que siempre le interesó la temática. Desde su punto de vista, la experiencia ha sido "muy buena".

"Es una actividad que tiene un sentido. Hoy existe mucha violencia contra los niños y los adolescentes; lo vemos todos los días en los informativos. Por eso es positivo que los jóvenes informemos a los adultos. La gente lo recibe bien, con mucha risa. La mayoría se prende", dijo.

En tanto Lucía, de 16 años, estima que la iniciativa "es una forma de que los adolescentes se posicionen y muestren su desacuerdo" ante el maltrato. "Queremos un cambio", afirmó la muchacha, que ha tomado parte de varias ediciones de la cruzada.

"La campaña es un lugar en el que los mayores me escuchan y se pueden poner en mi lugar", finalizó.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram