Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Rincones infantiles de Cerro y Tres Ombúes

Algo más que juguetes

Muebles y baúl con juguetes didácticos elaborados por jóvenes
Fecha: 08/06/2018
Autor: MIDES

A veces, tan solo es necesario un gesto o un hecho para entender la magnitud de los procesos. En este caso, algo que puede parecer tan sencillo como regalar unos juguetes, en verdad demuestra la profundidad de un cambio de mentalidad. Participantes del programa Jóvenes en Red decidieron confeccionar, en forma desinteresada, mobiliario y juguetes didácticos para rincones infantiles de las oficinas del MIDES.

Como forma de colaborar con el Mes de la Primera Infancia, el grupo del Taller en Madera de Jóvenes en Red del Oeste, ubicado en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro de Montevideo, decidió confeccionar los juguetes así como también, parte del mobiliario de los nuevos rincones infantiles con el que cuentan desde el pasado mes, las oficinas territoriales del MIDES en el Cerro y Tres Ombúes.  

Estos espacios fueron pensados por el programa Uruguay Crece Contigo (UCC) en conjunto con las diferentes oficinas territoriales de todo el país y sirven para para que las niñas y los niños que concurren a acompañar a los adultos, tengan un lugar de esparcimiento mientras sus familiares esperan para ser atendidos.

En el caso particular de estos dos barrios, el programa Jóvenes en Red se contactó con UCC para colaborar con los juguetes producidos por jóvenes que están preparándose para ingresar o revincularse con el mercado laboral y que son el resultado final de muchas cosas más que una simple capacitación.

El proceso

Jóvenes en Red es un programa que trabaja con adolescentes y jóvenes de hasta 24 años de edad, que por múltiples factores se desvincularon del mundo laboral o estudiantil. En todos los casos, son personas que no culminaron el Ciclo Básico y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Partiendo de esta premisa, se entiende que muchos de quienes participan deben comenzar a entender cuestiones que están antes de cualquier proceso laboral: adquirir nociones básicas de derechos y obligaciones, como por ejemplo: no faltar,  mantener el buen clima laboral y respetar a compañeros y jefes.

Luego se trabajan las nociones sobre la tarea en sí misma. Como complemento del proceso, quienes participan, adquieren otras herramientas tales como: aprender a vender, a redactar un currículum o preparar un stand para vender.  

El pasado 30 de mayo culminó el proceso de estos jóvenes, pero el programa forma parte del PTI desde hace 4 años ininterrumpidos. A modo de devolución a la comunidad en la que viven, estos jóvenes resolvieron elaborar los productos que obsequiaron a estas dos oficinas territoriales, durante el mes de la primera infancia. Este gesto es muy valorado por autoridades y técnicos, dado que muestra un cambio entre quienes culminaron esta etapa.

Pero a su vez era un desafió importante, dado que por las condiciones de los juegos, era necesario mantener una calidad superior a la aceptable. Los productos entregados fueron sillas y mesas así como un baúl lleno de juguetes, también fabricados por ellos. Cabe destacar que no todos los juegos son iguales, ya que tomaron en cuenta la posibilidad de generar productos para estimular el desarrollo motriz, sensorial y cognitivo de los niños.

Algunos de los participantes ya había realizado el mismo taller e inclusive habían expuesto sus productos en las ferias de emprendimientos juveniles de Germina!, pero para muchos, este fue su primer acercamiento a la tarea. Es por eso que esta tarea, además de ser una buena manera de demostrar conocimientos, es también una pauta de que los cambios también se miden con gestos, tan simples y tan complejos a la vez, como regalar un juguete.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram