Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS)

Titulo de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS)

Descargar bases del concurso a investigadores  Acceder a las bases de datos

El período que transcurre entre el embarazo y los primeros años de vida es el más significativo en la formación de las personas y es clave para el desarrollo del capital humano de las naciones. (Vegas y Santibañez – 2010). Las condiciones en que transcurren los primeros años de vida influyen, positiva o negativamente en el desarrollo de niños y niñas.

La ENDIS es el primer estudio nacional de seguimiento a una generación de niños y niñas uruguayos. Es una iniciativa conjunta de la Dirección Nacional Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Instituto Nacional de Estadística, con el asesoramiento técnico del Grupo de Estudios de Familia de la Universidad de la República.

El principal objetivo de la encuesta es estudiar las condiciones de vida de la primera infancia en Uruguay y contribuir al diseño de políticas públicas para mejorar el bienestar de los niños y sus familias. Para eso esta encuesta usa una metodología diferente a las encuestas comunes, denominada Panel o Cohorte, donde prevé visitas cada dos años que permitan apreciar la evolución de los niños y niñas, dando cuenta de los logros y las dificultades que enfrentan, tanto ellos como su entorno.

Los hogares seleccionados para participar en la encuesta fueron aquellos que se ubicaban en áreas urbanas donde vivían niños de 0 a 3 años cumplidos entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares (ech) del Instituto Nacional de Estadística (ine) entre febrero de 2012 y noviembre de 2013.

Esta investigación es posible gracias a la colaboración las familias que aceptaron participar, recibir encuestadores en sus casas y responder un largo cuestionario sobre sus hijos e hijas.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram