Primera Hora. San José

Mides confirmó que Ciudad del Plata estará en programa para jóvenes "ni-ni"

Fecha: 16/12/2011
Autor: Infocom MIDES

Fecha: 16/12/2011

Fuente: PRIMERA HORA DE SAN JOSE


Mides confirmó que Ciudad del Plata estará en programa para jóvenes "ni-ni"
OFICINA TERRITORIAL CAPTARA A FAMILIAS MAS VULNERABLES PARA INCLUIRLAS EN EL PLAN

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmó que Ciudad del Plata estará incluida en el programa que atenderá a jóvenes que ni estudian ni trabajan. La oficina territorial realizará un relevamiento en la zona.

El plan denominado "Jóvenes en Red" fue presentado esta semana por el Poder Ejecutivo y llegará a 2.200 personas en 2012. Se trata de 1.840 jóvenes del área metropolitana (Montevideo, San José y Canelones) y 360 de Artigas y Cerro Largo. El ministro Daniel Olesker había anunciado la inclusión de Ciudad del Plata en el programa en su visita a la feria del programa Uruguay Integra en San José, el mes pasado. El titular del Mides dio el lunes ?tras el Consejo de Ministros- los detalles del trabajo que se realizará en las localidades seleccionadas para la experiencia piloto.


Ivonne Sellanes, coordinadora territorial del Mides, dijo a Primera Hora que hubo una discusión previa y anunció que entre el jueves y viernes participará de un encuentro nacional con el ministro, en el que seguramente se defina la estrategia para captar a los beneficiarios. Las oficinas ?con apoyo central- tendrán a su cargo el relevamiento de las familias para tratar de involucrar a los jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad. La coordinadora señaló que el 70% de la población que vive en extrema pobreza del país está en el área metropolitana.


Sellanes informó que ya hay zonas relevadas como Delta del Tigre, donde hay asentamientos. La idea es ampliar el trabajo y llegar a otros fraccionamientos como Autódromo. Como punto de partida, se manejan datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.


El personal del ministerio y voluntarios recorrerán las calles y convocarán puerta a puerta para formar 36 grupos de 60 jóvenes, divididos en 3 subgrupos de 20. Según se informó, habrá muna evaluación para determinar si corresponde apoyo económico, ya sea en transporte o alimentación. También se tendrá en cuenta si esas personas reciben otras líneas de apoyo del Mides.


El costo de este programa es de 9 millones de dólares en 2012 y 12,5 en 2014 con una inversión por persona de 200 dólares mensuales.


El plan apunta a la incorporación de los jóvenes al mundo laboral o al sistema educativo, denominados "ni-ni" (ni estudian, ni trabajan).


El Mides distingue tres grupos de chicos desvinculados del estudio y el trabajo: los que buscan empleo, los que se dedican a tareas del hogar (cuidan hermanos, abuelos o hijos) y los que ni buscan trabajo, ni realizan cuidados en el hogar. Se estima que en total son unos 46.000 jóvenes de 14 a 24 años, de los quintiles de menores ingresos.

0800 7263