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Atención a personas en situación de calle

Autor: MIDES

En los últimos 12 años el Uruguay ha expandido notoriamente la matriz de protección social, favoreciendo procesos de inclusión social de quienes se encontraban en las situaciones de mayor vulneración. En particular, en la atención a las personas en situación de calle, se ha ampliado significativamente la disponibilidad de lugares para dar atención pasando de 280 cupos en 7 centros (refugios) en 2005, a 1591 cupos en 51 centros en el 2016.

Este crecimiento ha implicado la diversificación de la oferta del MIDES que actualmente implementa tres programas para la atención a las personas en situación de calle dirigidos a: adultos solos; mujeres con niños, niñas y adolescentes; y personas que requieren cuidados transitorios.

Cada uno de esos programas cuenta con la siguiente capacidad de atención:

- Programa Calle (hombres y mujeres): 960 cupos en 31 centros
Se trata de un programa de inclusión social dirigido a personas en situación de calle mayores de 18 años, que desarrolla acciones tendientes a la restitución de derechos vulnerados, su principal dispositivo de intervención son los centros nocturnos.

Despliegue territorial: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Paysandú.

- Programa Mujeres con niños, niñas y adolescentes: 385 cupos en 12 centros
Es un programa de abordaje familiar dirigido a mujeres con niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de calle. Su principal dispositivo de intervención son los centros 24 hs.

Despliegue territorial: Montevideo, Canelones y Paysandú.

- Programa Centros de cuidado y recuperación: 246 cupos en 9 centros

El programa brinda atención a personas en situación de calle con dependencia leve o moderada, crónica o aguda, o en procesos de recuperación. Sus dispositivos de intervención son el Centro de Recuperación Tarará (en el marco de acuerdo de trabajo con ASSE y BPS), los centros para adultos mayores y un centro de atención diurno. Además, PRONADIS, en convenio con ASSE, cuenta con 4 casas asistidas para la atención de personas en situación de calle con trastornos psiquiátricos y centro de atención para personas dependientes.

Despliegue territorial: Montevideo, Lavalleja y Treinta y Tres.

Los centros o refugios son gestionados por Organizaciones de la Sociedad Civil que convenían con el Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, el programa articula acciones con varios organismos de Estado que brindan apoyo a su implementación: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Intendencia de Montevideo (IM), Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio del Interior (MI).

Por otro lado el MIDES cuenta en la capital del país con un Equipo Técnico Móvil que contacta a las personas en situación de calle y las orienta y/o traslada hacia los servicios de atención. Además realiza acompañamiento a personas que no acceden a ir a un refugio a través de coordinaciones para el acceso a los servicios de salud, identidad, alimentación, etc. Este equipo realiza 4 recorridas diarias entre las 9.00 y las 24.00 horas.

El Equipo Técnico Móvil también acude a los llamados que la ciudadanía hace llegar al Call Center 0800 8798 dando aviso de personas en situación de calle. En este servicio la ciudadanía es atendida por operadores, y en caso de que las líneas se encuentren ocupadas o fuera del horario de atención podrán dejar un mensaje para que se acuda al lugar posteriormente. Si la línea se encuentra saturada, especialmente aquellos días de baja temperatura, agradecemos se reitere el llamado algunos minutos después.

Siempre que se identifique que una persona en situación de calle requiere atención médica debe llamarse al teléfono 105 de ASSE ya que el MIDES no brinda servicio de atención médica ni cuenta con dispositivos de atención de emergencia.

La “Puerta de Entrada” en Montevideo, funciona en la calle Convención 1572 en el horario de 10 a 22 hs los 365 días del año (a excepción de los feriados no laborables que el servicio funciona a partir de las 16 hs.). Se trata de un lugar de recepción de las personas donde se realiza un diagnóstico primario con la finalidad de valorar el servicio adecuado para la situación derivándolo al centro correspondiente.

En el interior del país las Oficinas Territoriales del MIDES realizan coordinaciones con otros organismos para atender a las personas que están en situación de calle.

A los efectos de dar cumplimiento a los dispuesto en el Art.14 de la Ley N.º 19.120, conocida como Ley de Faltas, el MIDES cuenta con una puerta de recepción de las personas conducidas por personal del Ministerio del Interior. Una vez que las personas son trasladas allí, si estuviesen en situación de calle, un equipo técnico social realiza una entrevista ofreciéndole una alternativa a través del ingreso a centros de atención.

Abordaje interinstitucional 

En tanto la situación de calle no reviste una problemática que pueda ser abordada exclusivamente por el MIDES y en virtud de la vocación de articulación interinstitucional que ha signado las acciones de restitución de derechos desarrolladas por el Estado en los últimos 12 años, los organismos responsables de la protección social, con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social han restablecido la Mesa Interinstitucional de Calle integrada por INAU, ASSE, MVOTMA, BPS, MDN, IM, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MI, Ministerio de Salud Pública. Serán convocados además: el Congreso de Intendentes y el Poder Judicial.

Dicho espacio de articulación de política pública tiene por objetivo establecer un plan de acción para la atención de la situación de calle, mejorando las coordinaciones entre los dispositivos y servicios ya existentes, así como generando nuevas iniciativas a partir del un mejor conocimiento tanto de la situación de la personas como de los determinantes que desencadenan la exclusión socio-económica y habitacional.

 

 

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