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Atención a personas en situación de calle

Autor: MIDES


A partir del 15 de mayo y hasta el 30 de setiembre de 2017, el MIDES habilitó 182 nuevos cupos para atender a personas en situación de calle, que se sumaron a los 1565 que funcionan los 365 días del año.

Esos 1727 lugares se distribuyen en 53 centros de todo el país con diferentes modalidades de atención: centros nocturnos para personas mayores de 18 años; centros 24 horas para mujeres con niños, niñas y adolescentes; y centros 24 horas para personas que requieran cuidados o estén en recuperación.

En la zona metropolitana se cuenta con un equipo móvil interdisciplinario que toma contacto con las personas en situación de calle y las orienta y/o traslada hacia los servicios de atención. Establece estrategias de intervención buscando establecer vínculos de confianza con las personas a las que les ofrecen el ingreso a refugios. Además realiza acompañamiento a personas que no acceden a ir a un refugio a través de coordinaciones para el acceso a los servicios de salud, identidad, alimentación, etc.

En el interior del país las coordinaciones se realizan a través de las Oficinas Territoriales del MIDES.

Se recuerda a la población que:

  • Para dar aviso de personas en situación de calle se puede llamar al teléfono gratuito 0800 8798.
  • En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.
  • Si hubiera niños, niñas o adolescentes en situación de calle se debe llamar a la línea azul de INAU, 0800 5050 (fuera del horario de atención se puede llamar al 098 462 326).

En el caso de los adultos, la asistencia a los centros es voluntaria.

Abordaje interinstitucional

En tanto la situación de calle no reviste una problemática que pueda ser abordada exclusivamente por el MIDES y en virtud de la vocación de articulación interinstitucional, los organismos responsables de la protección social -con la coordinación del MIDES- han restablecido la Mesa Interinstitucional de Calle.

Esta está integrada por: el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Vivienda, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Defensa Nacional, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Drogas cuenta con Unidades Móviles de Atención para personas con consumo problemático de drogas que estén en situación de exclusión grave. El dispositivo móvil se conforma con un equipo técnico interdisciplinario que recorre los siguientes puntos:

  • Martes: Ciudad de Las Piedras 19:45 a 23:00 hs.
  • Miércoles: Plaza Colon (Garzón) 19:30 a 23:30 hs.
  • Jueves: Plaza Juan Ramón Gómez (Cordón) 19:30 a 23:30 hs.
  • Viernes: Avda. Italia y Comercio y Plaza Hospital Pasteur 19:30 a 23:30 hs.
  • Sábados: Recorrido de puntos en zona Centro 19:30 a 23:30 hs.

 

 

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