Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Proyecto INTER-IN

Fecha: 10/01/2012
Autor: MIDES

¿Qué es?

Este proyecto aúna esfuerzos del Consejo de Educación Primaria (CEP), ASSE, INAU y el MIDES, coordinando acciones con el objetivo de brindar soluciones específicas a la detección de problemas de aprendizaje de diversa índole.

Se atienden escolares con dificultades lingüísticas, psicomotrices y psicopedagógicas, frecuentemente asociadas a alteraciones comportamentales de niños que se encuentran en etapa de ecuación inicial y primaria. Esta problemática obedece a múltiples causas y por tanto merece diferentes abordajes de especialización.

Las acciones desarrolladas a través del Proyecto Inter-In se caracterizarán por la detección de dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y problemas emocionales que se veían como las causas más frecuentes del “rezago escolar”.

¿A quiénes está dirigido?

La población beneficiaria del Proyecto Inter-In serán 100 escolares de educación inicial, primero y segundo año de cinco escuelas públicas seleccionadas para cada Centro, que contarán con cobertura de ASSE y el plantel docente de cada una de las escuelas. Se prevé que esta propuesta beneficie de forma indirecta aproximadamente a 1.000 niños y sus familias al año. Estos Centros contarán con un equipo interdisciplinario formado por un psicomotricista, psicólogo, psiquiatra infantil (los aportará ASSE), dos maestros, un fonoaudiólogo (aporte de ANEP/CEP), un operador social (aporte de INAU) y un ayudante en administración (MIDES).

Si bien el proyecto está pensado para implementarse en todo el país, en su primera fase, se desarrollarán tres centros en Montevideo y dos en el área metropolitana, que atiendan un total de al menos 25 escuelas (cinco escuelas cada uno), con una capacidad de abordaje de promoción, prevención y fortalecimiento de la acción educativa escolar de aproximadamente 5.000 niños, y de atención individualizada de al menos 500 niños al año. Los Centros cumplirán funciones de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

El Proyecto Inter-In tiene como objetivo específico fortalecer el vínculo familia/escuela/comunidad, y brindar atención interdisciplinaria de carácter socio-terapéutico-educativo-interinstitucional a niños, niñas y sus familias, que presentan situaciones de vulnerabilidad o daño en su desarrollo, que condicionan los procesos de socialización y adaptación al contexto escolar, y que no pueden resolverse exclusivamente a través de estrategias escolares.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram