Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Formación Profesional Básica - Experiencias Comunitarias

Fecha: 11/01/2012
Autor: MIDES

Programa de Formación Profesional Básica

Experiencias Comunitarias

 

 

¿Qué es?

 

Los cursos de Formación Profesional Básica Plan 2007, en su modalidad Comunitaria, o como se los conoce habitualmente FPB Comunitarios, son un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en el marco del convenio firmado entre la ANEP y MIDES. Esto implica una lógica de trabajo conjunto entre los equipos del CETP-UTU y la Coordinación Técnica de la División Socieoducativa del MIDES.

El FPB plan 2007 es una propuesta de Educación Media Básica con un componente de formación profesional, desarrollada por el CETP-UTU en Escuelas Técnicas y Agrarias de todo el país. Otorga a quienes egresan (luego de dos o tres años de curso dependiendo del nivel de escolaridad previamente alcanzado) la acreditación del Ciclo Básico de Educación Media (que los orienta a continuar con el Bachillerato o cursos técnicos) y el título de Operario Práctico en el área profesional específica que hayan elegido.

¿Quiénes pueden participar?

Está dirigido a todas aquellas personas que habiendo concluido la enseñanza primaria y cumplido 15 años, deseen cursar la enseñanza media básica, además de formarse en un área profesional específica.

¿Dónde está presente el programa?

En su modalidad comunitaria los cursos de FPB son dictados en locales comunitarios en vez de funcionar dentro de las Escuelas Técnicas y Agrarias; la característica fundamental de los FPB Comunitarios es que son gestionados con la participación de la Comunidad Local, que son quienes definen su lugar de emplazamiento y área profesional.

Entre las experiencias educativas en las que el MIDES articula con el CETP UTU, también encontramos el Ciclo Básico Agrario que funciona en el predio denominado “PAGRO” dependiente de la Intendencia de Montevideo, en las afueras del barrio de Colón. Este curso se asemeja a los Ciclos Básicos Agrarios del interior del país pero no se desarrolla en régimen de alternancia, sino que los estudiantes acuden todos los días a cursar.

¿Quiénes impulsan la propuesta?

Cada FPB Comunitario debe entenderse como una experiencia intersectorial, que nuclea a nivel territorial a tres actores fundamentales: el CETP-UTU representado por una Escuela Técnica o Agraria de referencia, el MIDES que participa a partir del trabajo de una Coordinación Técnica, los Responsables de Gestión Territorial y el SOCAT, y la Comunidad Local representada en cada territorio por un conjunto de actores locales (asociaciones de vecinos, redes locales, actores locales de la educación, etc.).

Estos actores se encuentran periódicamente en un espacio específico de vital importancia, llamado Comisión de Seguimiento. Es una mesa de trabajo busca ser un espacio de amplia participación en el que todos aquellos que estén involucrados con la propuesta puedan hacerse presentes. Su finalidad es la pensar la globalidad de la propuesta educativa, su adecuación a la realidad de los estudiantes y las características locales, así como garantizar el buen funcionamiento de los cursos, resolviendo los problemas operativos que puedan surgir.

Otra característica particular de estas experiencias territoriales es la presencia de un Educador - Coordinador dependiente del MIDES cuya finalidad es la de reforzar el vínculo de la propuesta educativa con los estudiantes, sus familias y la comunidad.

Actualmente existen once experiencias de FPB Comunitario en el país, una experiencia de Ciclo Básico Agrario en Montevideo y se está desarrollando una experiencia piloto de acompañamiento a los estudiantes egresados del PAGRO, que continúan sus estudios superiores en la Escuela Agraria de Montevideo:

 

Contacto

 

MIDES. Dirección Nacional de Desarrollo Social.

División Socioeducativa

Departamento de Programas de Inclusión Educativa

Coordinación Técnica MIDES-CETP

Gustavo Gómez

María del Carmen Martínez Zayas

Tel.: 24108810

 

Listado de cursos de FPB – Comunitario

Edición 2013

 

Artigas

FPB Comunitario Cainsa –Bella Unión
Curso de Producción Hortícola Intensiva

FPB Comunitario Cerro Ejido
Curso de Deporte

FPB Comunitario Barrio Rampla
Curso de Deporte

Canelones

FPB Comunitario Empalme Nicolich
Cursos de Gastronomía e Informática

FPB Comunitario Pinar Norte
Cursos de Informática

FPB Comunitario Aeroparque
Curso de Carpintería

Montevideo

FPB Comunitario Barrio Conciliación
Cursos de Gastronomía, Electricidad y Robótica

FPB Comunitario Maristas
Curso de Gastronomía

Ciclo Básico Agrario PAGRO

Escuela Agraria de Montevideo
Bachillerato Agrario

 

Maldonado

FPB Comunitario Cerro Pelado
Cursos de Gastronomía

Paysandú

FPB Comunitario Con los Pies en la tierra
Cursos de Producción Granjera, Informática y Bachillerato Agrario

Tacuarembó

FPB Comunitario Barrio López
Cursos de Gastronomía y Deporte

 

Salto

FPB Comunitario La Tablada

Cursos de Informática

FPB Comuntario Ceibal Yatay

Cursos de Construcción

 

0800 7263
Programa de Atención a Personas sen Situación de Calle
Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES