Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Fondo de Iniciativas Juveniles

Fecha: 12/01/2012
Autor: MIDES

¿Qué es?

El Fondo de Iniciativas Juveniles pretende ser una herramienta para la concreción de propuestas y proyectos de agrupaciones juveniles, a fin de empoderar a los grupos en la gestión, utilización y producción de recursos para la realización de actividades según sus intereses.

Apoya a grupos de jóvenes que desarrollan prácticas solidarias en cualquier lugar del país, por ejemplo: acciones de capacitación, difusión o intercambio con otros grupos u organizaciones.

El Fondo de Iniciativas Juveniles destina hasta $20.000 a cada proyecto seleccionado y otorga un total de $1.600.000 a las propuestas que se lleven adelante en todo el país.

¿Cuál es el objetivo del programa?

• Fortalecer e impulsar la capacidad de participación, reflexión y la generación de asociaciones juveniles a través de la financiación de iniciativas, proyectos, investigaciones y emprendimientos juveniles.

• Apoyar e incentivar el protagonismo y participación juvenil de carácter asociativo, grupal o colectivo.

• Fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos y colectivos juveniles, como estrategia para facilitar su incidencia pública y política en la agenda país.

• Contribuir a la conformación de los Consejos de Participación establecidos en la Ley General de Educación en los centros educativos.

• Promover el voluntariado como herramienta para el desarrollo.

• Fortalecer la perspectiva de género en el diseño e implementación de un modelo innovador de política pública de juventud.

• Apoyar la generación de conocimiento sobre la temática de juventudes realizada por los propios jóvenes, estimulando el protagonismo juvenil en el ámbito académico.

¿Cuáles son las modalidades?

1- Apoyo a la conformación de los Consejos de participación en centros educativos.

2- Proyectos de organizaciones, grupos o colectivos juveniles.

3- Voluntariado juvenil.

4- Investigación académica.

¿Cuántas personas deben ser en el grupo?

El grupo debe tener al menos 5 integrantes, el máximo no está estipulado.

¿Un mismo grupo puede presentar más de un proyecto?

Así es, un grupo puede postularse a más de una modalidad, pero ambos proyectos no pueden ser dependientes. O sea, que la realización de un proyecto no dependa de la concreción del otro.

¿Se puede solicitar el Fondo y sumarlo a otro tipo de ingresos?

Si, la iniciativa presentada puede formar parte de un proyecto más amplio y para la cual el grupo pudo haber obtenido otros fondos por medio de financiación particular.

¿Es necesario formar parte de alguna organización social?

No es necesario formar parte de ninguna organización constituída con personería jurídica para presentarse en el Fondo de Iniciativas Juveniles.

Por más información

iniciativasjuveniles@mides.gub.uy

 

0800 7263
Programa de Atención a Personas sen Situación de Calle
Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES