Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Noticia de archivo - Lanzamiento del programa Compromiso Educativo

Compromiso Educativo

Mesa de autoridades
Fecha: 02/04/2011
Autor: MIDES

Con la sede del INJU colmada de universitarios interesados en formar parte del proyecto, se lanzó el programa Compromiso Educativo el 1° de abril. Es una iniciativa del gobierno para apoyar la permanencia y potenciar la trayectoria de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo público.

En la jornada estuvieron presentes, además del presidente de la República, José Mujica, los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y de Desarrollo Social, Ana Vignoli; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane; y el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi.

El presidente centró su discurso en la "contradicción fundamental" que tiene el hombre dentro de su cerebro con dos posturas antagónicas: el egoísmo y la solidaridad. En ese sentido José Mujica exhortó a los jóvenes presentes para que "no dejen desparecer" el sentimiento de solidaridad que los desborda en sus primeros años de sus vidas.

El jefe de Estado finalizó su intervención agradeciendo por la voluntad de los presentes de "hacer algo por la suerte de los demás".

Por su parte la ministra Ana Vignoli destacó que esta instancia es la confirmación de que los ciudadanos están dispuesto a participar en programas que impliquen ayudar a otros, en este caso acompañar a jóvenes en su proceso educativo.

Vignoli manifestó estar emocionada por la adhesión de los jóvenes; 750 universitarios se inscribieron para cubrir los 300 puestos de referentes pares en el programa. Salsamendi coincidió con la ministra y destacó que este es un mensaje claro de lo que se puede hacer en conjunto con los jóvenes del país.

El programa Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que apunta a combatir el abandono escolar mediante un sistema que promueve el apoyo entre pares: jóvenes estudiantes con formación terciaria o docente voluntarios, llamados "referentes pares", apoyan a alumnos de cuarto año de Educación Secundaria y primero de Segundo Ciclo de UTU, para guiarlos en su proceso educativo.

El programa instala "espacios de referencia entre pares" abierto para todos los estudiantes que quieran participar. También brinda becas de estudio para apoyar a algunos estudiantes, en el marco de un acuerdo educativo entre estudiantes, familias y centros educativos.

En 2011, Compromiso Educativo llegará a 39 centros educativos en 8 departamentos: Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Soriano. Y se proyecta para 2013 llegar a todos los centros educativos (liceos y escuelas técnicas) del país.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram