Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Asignaciones familiares

Fecha: 27/01/2012
Autor: MIDES

¿Qué es?

Es un derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se trata de una prestación económica brindada por el MIDES y BPS a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Esta prestación tiene como fin que los beneficiarios cumplan con determinadas condiciones: cursar la enseñanza formal y atender su salud.

¿Quiénes pueden acceder?

Son beneficiarios de la prestación niñas, niños y adolescentes que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica o estén en atención de tiempo completo en establecimientos del INAU o en instituciones en convenio con dicho Instituto.

Se paga hasta los 14 años si el menor recibe educación primaria. Hasta los 16 años, cuando no ha completado primaria como consecuencia de una enfermedad, por residir en zonas rurales a más de 5 km del centro educativo más cercano. Hasta los 18 años, si cursa estudios superiores en institutos estatales o privados habilitados.

Si el beneficiario es pensionista por invalidez, la Asignación Familiar se paga hasta los 18 años, siempre que el beneficiario estudie o que su discapacidad justifique la no concurrencia a centros de estudio.

¿En qué consiste?

La asistencia consiste en un monto mensual de dinero que administran las personas físicas o jurídicas que ejerzan la capacidad legal del menor. Si personas de distinto sexo cumplen con esas condiciones, tendrá preferencia la mujer. Para percibir la AFAMPE (Asignación Familiar Plan de Equidad) no se puede estar percibiendo otra Asignación Familiar.

Esta prestación se paga desde el momento de la solicitud, no hay pago retroactivo.

¿Qué documentación se debe presentar para solicitarla?

• Documento de identidad del generante, menor/es y de todo el núcleo familiar con quien vive.

• Casados - Libreta de matrimonio

• Concubinos - Partida de nacimiento de los menores

• Divorciados - Sentencia de divorcio (en caso de no constar en la sentencia de divorcio la tenencia se deberá presentar la misma, en el caso de no poseerla, podrán concurrir ambos padres y firmarán una declaración jurada

• Certificado de estudio - del/los menor/es del año en curso.

• El carné de notas también sirve en los casos en que aún no ha comenzado el año lectivo.

• En caso que se trate de embarazo, debe presentar carné obstétrico con fecha e última menstruación o fecha de probable parto.

• De cobrar en otro Organismo, Público, Militar, Policial u otro, deberá concurrir con certificado negativo y recibos de sueldo.

• Beneficiarios menores de 4 años deberán presentar carne de control pediátrico y de 4 años en adelante certificado de escolaridad. NO sirve en ningún caso constancia de inscripción.

Por más información:

BPS: teléfono 1997 (de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs.)

MIDES: teléfono 0800 7263 (de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hs.)

 

0800 7263
Programa de Atención a Personas sen Situación de Calle
Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES