Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Componente alimentario

Informe Tarjeta Uruguay Social

Tarjeta
Fecha: 30/10/2014
Autor: MIDES

Información actualizada el 30 de octubre de 2014:

Por consultas particulares sobre la Tarjeta Uruguay Social pueden comunicarse al teléfono gratuito del MIDES: 0800 7263 o al teléfono del Programa Tarjeta Uruguay Social: 2400 0302 interno 1821.

Para solicitar la Tarjeta Uruguay Social (TUS) debe acercarse a alguna de las oficinas territoriales del MIDES y solicitar una visita en su hogar. Luego de la misma se evaluará su situación.En esta dirección encontrará las oficinas MIDES en todo el país: http://www.mides.gub.uy/oficinas

 

 

La Tarjeta Uruguay Social (TUS), en su componente alimentario, es una herramienta que contribuye a disminuir la situación de inseguridad alimentaria a través de la mejora en el acceso a los alimentos de los hogares en situación de indigencia y los sectores de la pobreza más vulnerables a la misma.

El componente alimentario de la TUS es un instrumento del gobierno nacional, cogestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de su Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que con diferentes miradas la enriquecen y potencian. Dicho trabajo interinstitucional tiene su marco normativo en el Convenio firmado el 30 de abril de 2009 que crea la CICCA (Comisión Interinstitucional Central del Componente Alimentario del Gabinete Social),integrada por representantes de los cuatro organismos.

Al ser la TUS entre un 5%, y como máximo en hogares de muy bajos ingresos, un 30% del gasto de las familias, no es posible inferir en qué gastan los titulares de la TUS el resto de sus ingresos.

En este marco, el análisis expuesto en el informe que se adjunta tiene como objetivo identificar el comportamiento de compras realizadas por las familias beneficiarias de la TUS, mediante una metodología cualitativa de análisis desarrollada por la CICCA, aún en etapa experimental, que establece categorías de grupos de alimentos en relación a su composición nutricional identificándolas con los colores verde, amarillo y rojo, y otras categorías para los productos no alimentarios.

Este estudio aporta insumos para la eventual implementación de acciones educativas, a través de la estimulación o motivación a la hora de la elección de la compra, promoviendo la selección de alimentos de alto valor nutricional.

0800 7263
Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES