Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-

Noticias

El evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial” reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno. En ese marco, el programa Uruguay Integra de OPP firmó 54 contratos con municipios para iniciativas locales, de las cuales 13 son impulsados en conjunto al Sistema de Cuidados, para la búsqueda de soluciones de cuidados adaptadas a pequeñas localidades.
14.000 niños reciben cobertura de cuidados desde 2015 y 22 % de personas con dependencia severa cuentan con asistente personal. Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, adelantó que se mantiene la meta de universalizar los cuidados para niños de hasta 3 años a 2020. En este período fueron inaugurados más de 50 CAIF y ampliado otros 70. Puedes enterarte de los últimos datos en el informe mensual de noviembre.
El evento "Diálogo de políticas sobre empoderamiento económico de las mujeres: reconocimiento, redistribución y reducción del trabajo de cuidados no remunerado" tuvo lugar en Montevideo los días 27 y 28 de noviembre. Fue organizado por ONU Mujeres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el gobierno uruguayo, a través de la Secretaría de Cuidados y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Esta semana inauguramos dos centros de cuidados en Tacuarembó. En Pueblo del Barro comienza a funcionar una Casa Comunitaria de Cuidados para la primera infancia y en Paso de los Toros un Centro de Día para personas mayores de 65 años.
A partir del 26 de noviembre de 2018 toda la ciudadanía podrá realizar en línea varias gestiones del Sistema de Cuidados, a partir del trabajo conjunto con el programa “Trámites en Línea” impulsado por AGESIC. A partir de la apertura de este canal, se cumple un hito que refuerza el compromiso de mejorar la atención, accesibilidad y rapidez en las gestiones.
Celebramos una nueva entrega de certificados del curso en atención a la dependencia en la que más de 800 personas de Artigas, Canelones, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó, Treinta y Tres, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano recibieron los diplomas que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadoras y cuidadores.
Desde el Sistema de Cuidados continuamos extendiendo la atención a la primera infancia, con la apertura un nuevo centro Caif al que concurren 96 niños/as de 0 a 3 años, en Barrio Artigas, Montevideo. La propuesta se suma a los 499 centros del Plan Caif que atiende a nivel nacional a 57.000 niños y niñas.
La regulación vigente para los centros de cuidados de larga estadía para personas mayores (decreto 356/2016) establece que, a partir del 7 de noviembre de 2018, al menos una de las personas que trabaja en cada uno de estos centros deberá estar en proceso de formación en atención a la dependencia o de certificación de sus competencias laborales, en función de sus años de experiencia.
En el marco del 4to seminario regional de primera infancia de Colonia, Río Negro y Soriano, compartimos algunas de las acciones que realizamos para las niñas y niños de 0 a 3 años en esta región.
Junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) desarrollamos un proyecto para identificar las necesidades de cuidados y fortalecer las capacidades locales para generar soluciones adaptadas a la realidad de 14 pequeñas localidades de Artigas, Canelones, Durazno, Salto y Treinta y Tres.
El Sistema de Cuidados aprobó una resolución (915/2018) por la que las personas que trabajan o trabajaron alguna vez como Asistente Personal tienen un nuevo plazo para completar la formación en atención a la dependencia: 25 de octubre de 2019.
Esta semana comenzó el funcionamiento del segundo Centro de Día del país, en la ciudad de Juan Lacaze, departamento de Colonia. Actualmente, 14 personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve o moderada, se encuentran participando de propuestas culturales, recreativas y de estimulación junto a un equipo de profesionales.
Este lunes 24 de setiembre en la localidad de La Casilla, fue inaugurado el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) "Los Ruralitos", donde funciona la escuela de dicha localidad y a la que asisten 28 niños. El secretario de Cuidados, Julio Bango, sostuvo que, a 2020, el 89 % de los niños de hasta 3 años podrá acceder, en Flores, a un servicio de cuidados, producto de la coordinación entre organismos nacionales y departamentales.
El Sistema de Cuidados y la Intendencia de Montevideo (IM) realizamos un convenio para la apertura de tres Centros de Día, en los municipios A, CH y D, a los que podrán concurrir personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada. Los centros contarán con especialistas en estimulación cognitiva y física, para que las personas mayores mantengan su autonomía el mayor tiempo posible.
La puesta en marcha y consolidación de Sistema de Cuidados (SNIC) es una realidad. Desde la concepción de política pública descentralizada, iniciamos por tercera vez una recorrida por todo el país. El miércoles 12 y jueves 13 de setiembre, autoridades nacionales participarán de numerosas actividades en el departamento de Soriano.
Según nuestro informe mensual de agosto, entre 2015 y los primeros meses de este año, funcionan 125 nuevos centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), de ellos, 52 fueron inaugurados por tratarse de nuevas construcciones y 73 registraron ampliaciones. Un total de 56.000 niños reciben cobertura a través del INAU en 460 centros ubicados en todo Uruguay.
Recibimos postulaciones de personas interesadas en concurrir a los Centros de Día para mayores de 65 años que funcionan en Juan Lacaze (Colonia), Minas (Lavalleja), La Paz (Canelones), Paysandú y Paso de los Toros (Tacuarembó).
El Sistema de Cuidados de Uruguay se posiciona como una política de vanguardia en América Latina, por lo que numerosos gobiernos nacionales y locales acuden para asesorarse sobre nuestra experiencia. Esta semana colaboramos con el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay y con la ciudad de Rosario, Argentina.
Con el fin de brindar herramientas útiles que ayuden a quienes se desempeñan como Asistente Personal, organizamos nueve encuentros en los que, en formato taller, las cuidadoras y cuidadores podrán reflexionar sobre su práctica diaria.
Con el objetivo de poder facilitar información sobre las personas formadas en atención a la dependencia a instituciones, organizaciones, empresas o particulares que requieran servicios de cuidados, solicitamos a las personas egresadas que autoricen a la Secretaría Nacional de Cuidados a difundir sus datos.
Desde el Sistema de Cuidados presentamos las pautas comunes para la evaluación de calidad de los servicios de los centros del Plan CAIF que atienden a niños de 0 a 3 años, servicios de Primaria, sindicatos, empresas y casas comunitarias. La implementación comenzará en setiembre con la medición de la relación niño-cuidador, el desarrollo infantil y la socialización.
El 30 de julio fue reglamentada la Ley de salas de lactancia, una iniciativa que garantiza el derecho de las niñas y niños a alimentarse con leche materna. Gracias a esta norma, todas las instituciones en las que trabajen y/o estudien 20 o más mujeres o tengan más de 50 empleadas/os deberán contar con un sala acondicionada exclusivamente para la lactancia.
La segunda sesión del Consejo Nacional de Género (CGN) presentó los avances normativos en materia de igualdad de género y difundió algunas de las acciones a implementar este año, como la promoción de planes departamentales y la capacitación a comunicadores. Asistió Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, como institución integrante del CGN.
Con motivo del Mundial de fútbol, lanzamos la campaña en pro de la responsabilidad compartida entre varones y mujeres en tareas de cuidados  “Jugá en todas las canchas”.
Como cada mes presentamos el avance de lo actuado por el Sistema de Cuidados, con los datos actualizados al 31 de mayo de 2018.
Juntos por un Sueño trabaja con jóvenes con discapacidad en Solymar que, través de una Iniciativa Local de Cuidados coordinada por la OSC El Abrojo, se pondrán en práctica varias de las acciones de ministerios y organismos con un Comité Local del Sistema de Cuidados.
“La inversión asociada a la infraestructura del CAIF Betum Detí, la puesta a punto para las clases, además del equipo de trabajo en doble horario, llega a 800.000 dólares”, dijo la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, al inaugurar este martes 12, junto con el Sistema de Cuidados, este nuevo espacio que atiende a 108 niños de hasta dos años.
En el marco de la colaboración entre academia y políticas públicas, tuvo lugar este seminario, organizado por FLACSO, la Universidad de Valencia y la Intendencia de Canelones. Expuso por el Sistema de Cuidados, Patricia Cossani, adjunta al secretario nacional de Cuidados, sobre la responsabilidad compartida entre mujeres y varones a la hora de cuidar.
Algunos datos sobre el informe de la "Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud", presentado en mayo 2018. La ENDIS tiene como objetivo generar conocimiento para orientar el diseño e implementación de las políticas de primera infancia basadas en evidencias sobre el estado nutricional, el desarrollo y salud de la población infantil y su evolución durante el proceso de crecimiento.
Los Centros de Educación y Cuidados en colaboración con Sindicatos y Empresas ya son una realidad en varios departamentos del país. Las inauguraciones de la semana fueron en Florida y Paysandú, en donde se esperan próximas aperturas de otros dos nuevos centros.
En el marco del Mes de la Primera Infancia, fue firmado el convenio interinstitucional para la "Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud" (ENDIS) y se presentaron de los resultados preliminares de su segunda ronda.
Llamado a organizaciones de la sociedad civil (OSC) y/o cooperativas de trabajo para gestionar Centros de Día en ciudad de Rocha, Tranqueras (Rivera), Melo (Cerro Largo) y ciudad de Salto, en el marco del Sistema de Cuidados.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó un acuerdo de trabajo y colaboración con la cartera homónima de la Provincia de Tucumán de Argentina. El acto -que se realizó el 8 de mayo en Montevideo- contó con la presencia la ministra Marina Arismendi; la adjunta al secretario nacional de Cuidados, Patricia Cossani; y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.
Teleasistencia en casa es un servicio para personas mayores de 70 años en situación de dependencia leve o moderada. Actualmente cuenta con 400 personas usuarias, con potencialidad de alcanzar las 4000 con cobertura en domicilio.
El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, estuvo a cargo del informe transmitido este 1.° de Mayo por radio y televisión, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Entre los desafíos, Murro resaltó la necesidad de reducir más las brechas de género, mejorar el Sistema de Cuidados con espacios de cuidados para hijos e hijas de trabajadores, entre otros.
Inauguramos el primer centro de día en Minas, al que podrán concurrir personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada. El servicio funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y los interesados pueden postularse a través del 0800 1811 o *1811 (si es a través de Antel) o en oficinas territoriales del MIDES.
La Secretaría Nacional de Cuidados convoca a firmas consultoras para realizar un análisis descriptivo de la oferta de cuidados, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Junto a República Microfinanzas (BROU), el Sistema de Cuidados lanzó una línea de crédito para que los residenciales privados para personas mayores puedan invertir en mejorar la calidad de los servicios que prestan.
Tal como estipula la Ley 19.353, presentamos ante la Asamblea General el informe anual de actuación del Sistema de Cuidados durante 2017.
Como cierre del mes de los cuidados y puntapié inicial de los festejos por los 30 Años del Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia), realizamos una “Cochecaminata” el sábado 28 de abril o el 5 de mayo a las 10 de la mañana.
La Secretaría Nacional de Cuidados convoca a firmas consultoras para realizar un análisis descriptivo de la oferta de cuidados, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Junto a República Microfinanzas (BROU), el Sistema de Cuidados lanzó una línea de crédito para que los residenciales privados para personas mayores puedan invertir en mejorar la calidad de los servicios que prestan.
Regulación laboral, rendición de cuentas y creación de código de ética son desafíos para el Comité Consultivo del Sistema de Cuidados.
En Tacuarembó y Salto inauguramos los dos primeros centros de educación y cuidados con sindicatos y empresas.
Tal como estipula la Ley 19.353, presentamos ante la Asamblea General el informe anual de actuación del Sistema de Cuidados durante 2017.
Como cierre del mes de los cuidados y puntapié inicial de los festejos por los 30 Años del Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia), realizamos una “Cochecaminata” el sábado 28 de abril o el 5 de mayo a las 10 de la mañana.
¿Cuál es la situación laboral de las personas que cuidan? ¿Cómo serán los cuidados en el año 2050? ¿Qué herramientas existen para conciliar la vida laboral y familiar? En el seminario "Los cuidados en clave de mercado laboral", presentamos los avances y resultados de varios estudios que abordan estas y otras cuestiones vinculadas a la temática.
Más de 400 personas de Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Montevideo, Tacuarembó, Salto y Soriano culminaron la formación en atención a la dependencia y recibieron los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadoras/es.
Llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil y/o Cooperativas de Trabajo para gestionar Centros de Día en la localidad de Paso de los Toros (Tacuarembó), en el marco del Sistema de Cuidados.
En el marco del mes de los cuidados, organizamos un mini ciclo de cine con la exhibición de dos películas uruguayas que abordan los cuidados desde diferentes perspectivas: La demora y Mi amiga del parque.
Bajo la consigna "Juntos cuidamos mejor" lanzamos el 2 de abril, la primera edición del mes de los cuidados. Durante el mes de abril desarrollaremos una serie de eventos y actividades de diverso tipo.
Justin es un bebé de 7 meses que vive en Florida con sus padres, Nadia y Gustavo. Cuando Nadia terminó su licencia maternal necesitaba un espacio donde cuidasen al pequeño para así poder reincorporarse al trabajo.
Luz tiene 5 años y, desde julio del año pasado, Jesica es su asistente personal. Juntas van al jardín y salen a divertirse a la plaza de Chamizo, el pueblo floridense donde viven.
Nati recibe a quienes visitan su casa con una sonrisa. Tiene 19 años y le gusta viajar en auto e ir a fiestas. Hace un año tuvo la más importante de su vida, su cumpleaños de 18.
Clementina, más conocida como Tota, está a punto de cumplir 98. Vive sola desde hace muchos años y, si bien puede realizar muchas actividades por sí misma, cada vez le cuesta más salir para hacer trámites y gestiones que le permitan mantener su independencia.
Vera tiene un año y medio y es una de las niñas a las que Mayra cuida en su hogar, una de las primeras Casas Comunitarias de Cuidados.
Antonella cursa quinto de liceo en el 61. El año pasado decidió, luego de seis años sin estudiar, volver a clase y terminar las materias que le habían quedado pendientes de cuarto. Nahiara tenía ya 3 años y ella tenía todavía sueños por cumplir. Uno de ellos: ser maestra en primera infancia.
Al norte de Colonia, en Miguelete, se encuentra uno de los hogares para personas mayores más innovadores de Uruguay. En una localidad de apenas mil habitantes, hace más de dos décadas que la comunidad se organizó para concretar un quijotesco proyecto: construir un lugar donde vivir y disfrutar la vejez.
María tiene 95 y Luciana, su hija, 80 años. Viven juntas en Florida y, desde hace algún tiempo, Laura llegó para ayudarlas y que puedan continuar siendo independientes. Para los hijos de María y hermanos de Luciana contar con la asistencia de Laura es una gran ayuda, saben que estarán bien cuidadas.
Visibilizar a los cuidados como un nuevo derecho y sensibilizar sobre la responsabilidad compartida entre varones, mujeres, Estado y sociedad son los objetivos de las actividades que desarrollaremos en todo el país durante abril, en el marco del mes de los cuidados. Este ciclo de actividades dará muestra de los avances de esta nueva política pública contribuyendo al conocimiento del Sistema de Cuidados por parte de la población.
Desde 2015 son cubiertos con servicios de educación y cuidados 11.348 niños de entre 0 y 3 años, mientras que 4.000 personas en situación de dependencia reciben servicios de un asistente personal e igual cantidad está en condiciones de acceder a ese derecho.
En el marco del mes de los cuidados, participaremos en la conferencia "Humanizar la Vida de la Persona Mayor" y seminario taller "Humanizar el Alzheimer" a realizarse el próximo 4 de abril, organizados por la Fundación Astur.
El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y el Consejo Nacional de Género realizaron el acto central en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres: “Más Igualdad. Compromiso de Estado”, en el que se presentó la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030.
Como parte de nuestra política de descentralización, se apoyará la ejecución de 22 iniciativas locales, que implican desde espacios lúdico-recreativos para la atención de escolares hasta la implementación de tecnología dirigida a disminuir la dependencia de jóvenes con discapacidad.
La Secretaría Nacional de Cuidados realiza llamado abierto a asistente técnico en formación, cuyo objetivo será asistir técnicamente al Especialista en Formación del Área de Planificación y Seguimiento.
La Secretaría Nacional de Cuidados realiza llamado abierto a consultor/a profesional, cuyo objetivo será elaborar el plan de trabajo y propuesta metodológica para conocimiento de política de Centros de Día para personas en situación de dependencia.
Más de once mil niñas y niños de entre 0 y 3 años se incorporaron a servicios de educación y cuidados desde 2015. Este dato es extraído del informe mensual que la Secretaría Nacional de Cuidados elaboró con los datos de avance del Sistema al cierre de 2017.
El Sistema de Cuidados y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) refuerzan la apuesta a los cuidados de calidad. El nuevo convenio firmado posibilita la formación en atención a la dependencia de casi 2300 personas en 2018.
Como en cualquier otro rubro de actividad, las cuidadoras y cuidadores enfrentan situaciones cotidianas que les plantean dilemas éticos. Con el fin de trabajar un documento que pueda servir como código y regule la actividad, un grupo de asistentes personales participó de un taller de trabajo para la construcción de esta normativa.
Informar e intercambiar respecto a la próxima apertura de uno de los primeros centros de día en La Paz (Canelones) fue el objetivo de dos encuentros con la comunidad celebrados el jueves 26 de enero.
Desde 2014, 515 varones han hecho uso del beneficio del subsidio de medio horario para cuidados y que desde 2016 puede extenderse hasta los 6 meses de la niña o el niño (Ley 19.161). Esta cifra representa el 1,7% del total de personas que gozaron de este beneficio.
Horarios flexibles, becas de apoyo, tutorías a distancia y prioridad a la hora de elegir turno, son algunas de las medidas que plantea una nueva resolución del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP para facilitar que las y los estudiantes con hijas/os puedan retomar o culminar sus estudios.
El Sistema de Cuidados aprobó excepciones (1585/2017) con respecto a la última resolución sobre contratación de asistentes personales para personas en situación de dependencia severa (1307/2017).
Intercambiar y nutrirse sobre líneas de investigación que aporten al conocimiento sobre cuidados fue el objetivo de las seis jornadas de reflexión conjunta entre distintas instituciones académicas y el Sistema de Cuidados realizadas en 2017.
Con una inversión de 600.000 dólares, otro Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) quedó inaugurado este viernes 22 en el barrio Nuevo Colón. Está previsto que asistan unos 60 niñas y niños de cero a dos años, entre ellos hijos de mujeres privadas de libertad de la Unidad Penitenciaria N° 9, además de los que viven en esa zona de Montevideo.
Llamado Nº 6963/2017

Actualización del 31/07/2018: Se adjunta segundo informe de recomendación

Más de 400 personas de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Rocha y Salto, recibieron los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadoras/es de personas en situación de dependencia.
Más de 400 personas de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Rocha y Salto culminaron la formación en atención a la dependencia y este martes 5 de diciembre, a las 10 de la mañana en el Auditorio del Sodre, recibirán los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadoras/es.
Con la intención de evacuar dudas y realizar aclaraciones respecto a la Licitación Pública Nº 69/2017 para gestionar Centros de Día; se realizó una videoconferencia con las OSCs, Cooperativas de Trabajo y público general interesados en presentarse a la misma.
El jueves 30 de noviembre, en la plaza Líber Seregni de Montevideo, los proyectos socioculturales y las iniciativas locales de cuidados de todo el país se dan cita en una la feria “Esto es VIP: visibilidad, intercambio y participación”.
El Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia, CCEPI, junto al Sistema de Cuidados, presentó en la sala de prensa de Torre Ejecutiva, la tarea realizada por un equipo de técnicos interinstitucional, para la elaboración de doce videos sobre el Marco curricular común para niños y niñas de 0 a 6 años, destinados al personal de centros educativos, familiares y comunicadores.
El Sistema de Cuidados, junto al Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), presenta doce "Tutoriales" (Audiovisuales) sobre el “Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años”.
Erasmo Iguini tiene 81 años. Vive en La Comercial junto a su esposa Cristina, quien se encarga de cuidarlo cada día desde que comenzaron a aparecer los síntomas del Parkinson.
El 18 de noviembre de 2015 se aprobó la Ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. A dos años de la fecha de la norma, la política de cuidados es ya una realidad en marcha que mejora la calidad de vida de miles de niñas, niños, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia.
En el seminario "Avances y desafíos en la promoción de Parentalidades Comprometidas con la Primera Infancia" se abordaron diversas temáticas relacionadas a las prácticas de crianza promotoras del desarrollo infantil y la corresponsabilidad de género en el cuidado y educación. El evento es de especial interés para aquellas personas cuya actividad esté vinculada a la primera infancia.
Las personas mayores de Paso de los Toros tuvieron este año una experiencia nueva: aprender a usar una tablet y comunicarse a través de las redes sociales con parientes y amigos con los que, en muchos casos, habían perdido el contacto. “Aprendimos de todo” resume una de las participantes de estos talleres organizados en el marco de una de las iniciativas locales de cuidados.
El Sistema de Cuidados convoca a organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y/o Cooperativas de Trabajo para gestionar Centros de Día en las localidades de San Carlos (Maldonado) y Paysandú (Paysandú), en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. El llamado estará abierto hasta las 14 horas del 11 de diciembre de 2017. Acceda a más información en la web de Compras Estatales.
Florencia tiene 14 años y va cada día a un colegio en el Prado. A las 15 horas, puntual, Nacho, su asistente personal, la espera en la puerta. Juntos caminan varias cuadras arboladas para tomarse el 582 que los trae hasta casa.
Los días 13 y 14 de noviembre de 2017 se desarrollará el seminario “Avances y desafíos en la promoción de Parentalidades Comprometidas con la Primera Infancia”, donde se abordarán diversas temáticas relacionadas a las prácticas de crianza promotoras del desarrollo infantil, la corresponsabilidad de género en el cuidado y educación de la Primera Infancia.
El cambio en la matriz de protección demostró que fue correcta la estrategia de apostar a la inversión social, aun en contextos de incertidumbre económica, dijo el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, en el marco de la Conferencia CEPAL. Agregó que hay muchos países latinoamericanos interesados en conocer detalles del Sistema de Cuidados en Uruguay, el único implementado en la región, y que representa un avance más en la agenda de derechos.
En el marco del Consejo de Ministros abierto en Trinidad, educadoras de la casa comunitaria de Juan José Castro y asistentes personales del departamento de Flores contaron sus experiencias transformadoras a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Destacaron los cambios de hábitos y de comportamiento de niños ciegos y autistas tras el acompañamiento terapéutico, el impacto en las familias y el trabajo en equipo con los centros educativos.
El viernes 27 de octubre, en el barrio el Cerro de Montevideo, inauguramos un nuevo espacio socioeducativo al cual concurren seis niños de entre cinco meses y tres años hijas/os de estudiantes del liceo 11, Bruno Mauricio de Zabala. Este es el tercer espacio de cuidados vespertino-nocturno que se inaugura en el país, tras los servicios habilitados en las ciudades Young y Canelones.
Uruguay es ejemplar en la construcción de una sociedad igualitaria, explicitó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Destacó a Uruguay como una excepción en el continente, porque se constituirá como uno de los países de mayor crecimiento e igualdad social en Sudamérica dentro de los próximos años y destacó al Sistema de Cuidados como un ejemplo de política pública orientada al pleno ejercicio de los derechos.
Invitamos al evento paralelo “El Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Avances y desafíos de la política”, en el marco de la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el cual se desarrollará el miércoles 25 de octubre.
Entre 2015 y lo que va de 2017 unos 9.540 niños de cero a tres años han sido incorporados a servicios de educación y cuidados. De ellos, 4.557 niños de tres años ingresaron a jardines de la Administración Nacional de Educación Pública, mientras que 4.050 niños accedieron a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que este año inauguró 35 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y amplió 39.
Casi 70 asistentes personales participaron de los talleres de setiembre titulados “Cuidarme mientras cuido”. En estas actividades de reflexión conjunta los asistentes personales pudieron conocer técnicas y experiencias de autocuidado entendiendo éste como promotor y facilitador de la tarea.
Durante las audiencias de los ministros previas al Consejo de Ministros abierto, en el departamento de Rocha; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que el desafío en la etapa actual es que se reconozca el cuidado de personas, establecido por ley, como un derecho. Para ese fin el Sistema de Cuidados está desplegado en todo Uruguay en sus distintas áreas de incidencia.
El gobierno uruguayo presentará la experiencia del Sistema de Cuidados en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que tendrá como sede Montevideo y en la que participará el presidente Vázquez. “Existe gran interés de los países de la región para conocer esta política que atraviesa, desde el punto de vista cultural, a toda la población”, expresó la ministra del área, Marina Arismendi.
El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, presentó los principios y bases de los Sistemas Nacionales de Cuidados en América Latina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España.
En el marco del despliegue territorial del Sistema de Cuidados se desarrolló en la Sala azul de la Intendencia de Montevideo el Encuentro Nacional de Dispositivos Territoriales del MIDES.
Junto a INAU inauguramos CAIF Casa Soles, al cual concurren 50 niñas y niños de 0 a 24 meses.
Con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos por los jardines privados que atienden a niñas y niños de 0 a 3 años, República Microfinanzas y el Sistema de Cuidados facilitan el acceso a financiamiento para proyectos de mejora de estos servicios de educación y cuidados. San Isidro Kids, de Las Piedras (Canelones), es el primer centro en obtener un crédito y comenzar la ejecución de su proyecto.
El convenio que se firmó este lunes 28 es un acuerdo entre organismos estatales y las asociaciones civiles que gestionan actualmente 408 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). La presidenta del INAU, Marisa Lindner, señaló que el objetivo del convenio es asegurar la continuidad, la sustentabilidad y el desarrollo del Plan CAIF reafirmando los compromisos de las instituciones participantes.
Inauguramos en Canelones un espacio de educación y cuidados que atiende a nueve niños desde los tres meses y hasta los tres años en horario extendido, para que madres que tienen entre 16 y 20 años puedan ejercer su derecho de asistir a clases.
Presentamos los avances del Sistema en la Junta Nacional de Cuidados, uno de los órganos que forman parte de la institucionalidad del Sistema.
Cerca de 50 asistentes personales participaron en Montevideo del taller ¿Qué significa ser Asistente Personal? en el que reflexionaron sobre el vínculo que se establece entre la persona usuaria, su familia y el cuidador/a.
Este jueves 31 se inauguró un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en el Barrio Gruta de Lourdes, de Montevideo. Este centro le brinda a 119 niños de cero a dos años el acceso a actividades recreativas y de estimulación temprana, con el cometido de favorecer su desarrollo psicomotriz, emocional y generar más oportunidades de socialización.
El Parlamento aprobó el proyecto de Ley de salas de lactancia, una iniciativa que garantiza el derecho de las niñas y niños a alimentarse con leche materna.
En la localidad de Nuevo Berlín, del departamento de Río Negro se realizó este lunes 14 de agosto una nueva instancia del Consejo de Ministros abierto, en el marco del Gobierno de Cercanía. El presidente Tabaré Vázquez aprovechó la oportunidad para hacer un balance de lo actuado en la primera mitad de su gestión. Entre los logros más importantes de este período, el presidente destacó la puesta en marcha y avance del Sistema de Cuidados.
Con la intención de evacuar dudas y realizar aclaraciones respecto a la Licitación Pública Nº 41/2017 para gestionar Centros Diurnos en las localidades de Minas (Lavalleja), Paso de los Toros (Tacuarembó), Juan Lacaze (Colonia), Pando (Canelones) y La Paz (Canelones), en el marco del Sistema de Cuidados; se realizó una reunión informativa con las OSCs, Cooperativas de Trabajo y público general interesados en presentarse a la misma.
Inauguramos espacio en Liceo Nº 1 Mario W. Long, de Young para que hijos/as de estudiantes estén cuidados mientras sus padres y madres asisten a clases.
Las cuidadoras y cuidadores que diariamente asisten a las personas que por sí mismas no pueden realizar actividades básicas de la vida, son un pilar básico para el Sistema. Reflexionar sobre la práctica diaria de quienes trabajan como asistente personal, es el objetivo de este ciclo de talleres que se desarrollará entre agosto y noviembre.
En seminario que abordó los factores de discriminación de las mujeres en el mercado laboral, organizado por la Casa de la Mujer de la Unión, el secretario Nacional de Cuidados advirtió que el Sistema de Cuidados permite achicar la brecha en las tasas de actividades entre hombres y mujeres y tiene un efecto en la superación de la pobreza.
Llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y/o Cooperativas de Trabajo para gestionar Centros Diurnos en las localidades de Minas (Lavalleja), Paso de los Toros (Tacuarembó), Juan Lacaze (Colonia), Pando (Canelones) y La Paz (Canelones), en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.
Se lanzó el portal de Primera Infancia, una nueva herramienta en línea que georreferencia y brinda información sobre los centros de cuidados y educación, tanto públicos como privados, para la primera infancia.
Más de 250 personas de Cerro Largo, Flores y Montevideo culminaron la formación en atención a la dependencia del Sistema de Cuidados y recibieron este miércoles 12 de julio los certificados que avalan su inscripción como cuidadoras y cuidadores en el Registro Nacional de Cuidados.
Más de 250 personas de Cerro Largo, Flores y Montevideo culminaron la formación en atención a la dependencia del Sistema de Cuidados. Este miércoles 12 de julio, a las 9.30 horas en la sala Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, recibirán los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadores.
En el marco del V Encuentro de Investigadores en Primera Infancia, el jueves 29 de julio en el Instituto Pasteur, su director, Luis Barbeito - médico e investigador en neurociencias - explicó la importancia del encuentro y de que existan políticas públicas eficientes que apunten a la primera infancia.
Con la intención de realizar una puesta a punto acerca de la marcha del Sistema de Cuidados a nivel local, una delegación de la Secretaría de Cuidados y de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del MIDES recorre los departamentos de Paysandú y Salto desde el jueves 22 de junio.
Tal como mandata la Ley 19,353, se presentó ante la Asamblea General el informe anual del Sistema de Cuidados que rinde cuentas de lo realizado desde noviembre de 2015.
A menos de dos años de promulgada la Ley Nº 19.353, el Sistema de Cuidados es hoy una realidad en marcha. Esta política pública integra la oferta de cuidados pública y privada, establece una estrategia de formación y regula el trabajo remunerado de cuidados, hasta ahora prácticamente invisibilizado.
INAU alcanzó cobertura de 56.000 niños en 460 centros dedicados a la primera infancia, área que es prioritaria para el Gobierno.
Comprender a la vejez es parte sustancial de la política pública desde una perspectiva de derechos e integral. Como parte del Estado, nuestro objetivo es acercarnos a las distintas realidades del envejecer de mujeres y varones. Compartimos algunos datos acerca de nuestros viejos, extraídos del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016 – 2019.
Vecinos del barrio montevideano de Casavalle plantearon al Mides la creación de más centros de atención para niños y actividades para adultos mayores.
Autoridades de la Secretaría de Cuidados intercambiaron experiencias sobre las políticas de cuidados e igualdad de género, con representantes y expertos mexicanos, en el marco de los avances que realiza la Ciudad de México hacia una Ley que integre el Derecho al Cuidado.
El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo en la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes, que 5.149 personas en situación de dependencia severa están en condiciones de acceder al Programa de Asistentes Personales, de las cuales 2.364 son usuarias activos, según datos de abril de 2017. Agregó que 7 de cada 10 cuentan con el subsidio total de la prestación.
Junto a República Microfinanzas (BROU), el Sistema de Cuidados habilita una línea de crédito para que los jardines privados puedan invertir en mejorar la calidad de los servicios de educación y cuidados para niñas y niños de 0 a 3 años.
Cuidados+Calidad tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamiento para que los centros infantiles ejecuten proyectos de mejora de sus servicios.
Se prevé para el segundo semestre del año el lanzamiento de los primeros centros diurnos para adultos mayores de 65 años en situación de dependencia leve y moderada.
Territorios que cuidan fue el nombre de la edición 2017 del Encuentro Nacional de SOCAT, realizado el jueves 25 de mayo, en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Oportunidad para intercambiar experiencias locales de cuidados y reflexionar sobre el rol del Estado y de la sociedad civil en la construcción de las políticas con clave territorial.
El Sistema de Cuidados, a través de INAU y ANEP, trabaja en la ampliación de los servicios de cuidados y educación infantil, con el objetivo de mejorar la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años.
El secretario nacional de Cuidados Julio Bango aseguró que terminar con la desigualdad de género en el cuidado permitirá más tiempo a las mujeres para trabajar o desarrollar actividades en su tiempo libre.
Teleasistencia en casa es una solución para que las personas mayores de 70 años con dependencia leve o moderada puedan avisar a su familia, vecinos o servicio médico ante cualquier incidente que ocurra en su hogar.
Con el objetivo de determinar qué información es pertinente al momento de la selección de un cuidador/a y la forma para su relevamiento y acceso a la información pública, se realizó la primera mesa de trabajo participativa e interinstitucional, con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).
Órgano consultivo de ONU y Unesco reconoce avances históricos de Uruguay en atención a la primera infancia. La vicepresidenta regional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar sostuvo que Uruguay está entre los países de América Latina que históricamente reconocieron derechos a la primera infancia.
Más de 5.000 personas con dependencia severa tienen derecho a acceder a un asistente personal tras su inscripción en el Sistema de Cuidados. De ellas, 2.400 ya lo obtuvieron y 1.700 están en proceso de su concreción ante el Banco de Previsión Social.
Varios de los expertos que participaron del coloquio franco-uruguayo sobre políticas de cuidados para personas mayores en situación de dependencia coincidieron en señalar que éstas son políticas ascendentes, es decir, nacidas desde el territorio y la gente, diseñadas en base a sus necesidades reales.
Invitamos, junto con el Ministerio de Asuntos Sociales de Francia, al coloquio internacional "Políticas de cuidados para personas mayores en situación de dependencia", a realizarse el miércoles 26 de abril, en la sala de eventos IMPO "Felisberto Hernández".
La nueva edición de la publicación InfoMIDES del Ministerio de Desarrollo Social tiene como tema central al Sistema de Cuidados.
Probar soluciones innovadoras para las necesidades de cuidados de cada localidad. Bajo esta premisa, comenzaron a implementarse, en Paso de los Toros (Tacuarembó) y Rivera, tres proyectos que atienden a los adultos mayores y la infancia.
En el marco del cierre del mes de las mujeres, compartimos esta entrevista a María Ángeles Durán, experta en cuidados y género.
El Sistema de Cuidados es hoy un realidad que cambia la vida de miles de familias en Uruguay. Esta serie cuenta la historia de algunas de las personas trabajadoras y usuarias de esta nueva política pública.
Quedó instalado el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Cuidados, que integra a las organizaciones de la sociedad civil a un amplio ámbito de análisis, reflexión y presentación de iniciativas en la materia.
La Secretaría de Cuidados integró la delegación uruguaya participante de la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de las Naciones Unidas. La Comisión es el principal órgano internacional dedicado a la promoción de la igualdad de género.
Sensibilizar sobre la distribución desigual de las tareas dentro del hogar y los roles que ocupan varones y mujeres en el cuidado familiar es el objetivo de dos iniciativas locales que se desarrollan en Lavalleja y Durazno.
Nota informativa de ONU Mujeres da cuenta de la ley y el sistema de cuidados, a través de la historia de Soledad y su hija Kiara.
En 2016, 75% de los convenios laborales comprendieron cláusulas de género. Incluyeron licencias por cuidados familiares, guarderías, salas de lactancia, apoyo para gastos educativos, complementos al subsidio que otorga BPS, prestaciones para personas con discapacidad y fondos sociales.
El Sistema de Cuidados convoca a empresas interesadas en prestar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

Actualización del 21/04/2017: Se prorrogó el plazo hasta el 30/06

Todas las personas de 70 años y más en situación de dependencia leve o moderada podrán acceder al programa de Teleasistencia Domiciliaria. En paralelo quedará abierta la convocatoria a empresas que deseen brindar este servicio.
El Poder Ejecutivo aprobó un decreto sobre regulación, habilitación y fiscalización de establecimientos que ofrecen servicios de cuidados a adultos mayores, que implica la participación del Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud Pública.
El jueves 10 de noviembre la Secretaría de Cuidados convocó a investigadoras e investigadores de distintas disciplinas y universidades para presentar y discutir la construcción de una agenda de conocimiento del Sistema de Cuidados.
El Sistema de Cuidados inauguró la primera Casa Comunitaria de Cuidados en la localidad de Juan José Castro, en el departamento de Flores. Atenderá a 9 niños, 6 menores de 1 año y 3 menores de 2 y 3 años.
Invitación a Jornada de Intercambio sobre el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, a realizarse el viernes 4 de noviembre de 2016, de 9 a 11 hs. en el Centro de Estudios de Seguridad Social del BPS.
"No es lo mismo tener en un país políticas aisladas de cuidados que tener un sistema de cuidados y pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas como sujetos de derechos", dijo Patricia Cossani del Sistema de Cuidados en la conferencia de la mujer de la CEPAL.
"El cuidado es un asunto político, público y social y no puede quedarse solo puertas adentro, de ninguna manera, y eso es lo que nos está mostrando Uruguay", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, al referirse al trabajo no remunerado ni reconocido que realizan las mujeres. Elogió la creación por parte de nuestro país del Sistema Nacional de Cuidados.
"Este jueves 13 comenzaron los cursos de formación de asistentes personales a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)", afirmó el responsable del Sistema de Cuidados, Julio Bango. Agregó que a marzo la meta es tener formados a 3.500 asistentes personales.
"Ya se asignaron los primeros asistentes personales en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, trabajo que sigue a buen ritmo", dijo el responsable de esa secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango. También se están realizando las visitas y las entrevistas a quienes solicitaron asistentes personales a partir del 4 de abril a través del Portal de Cuidados, con el objetivo de saber si les corresponde.
Los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo Social firmaron un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 65 millones de dólares. "Estos fondos están destinados absoluta e íntegramente al desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados", explicó la ministra Marina Arismendi.
"La mayor parte de las 800 personas que culminaron sus cursos de formación básica de educadores o que lo harán en diciembre, las que asisten a la tecnicatura y las que se forman en el marco del Sistema de Cuidados ya trabajan en la atención de niños de hasta 36 meses", explicó Alicia Abal, responsable de Cenfores-INAU.
"Fueron 317 los varones que a menos de un año de la implementación gradual de la ley de licencias por maternidad y paternidad solicitaron el beneficio de medio horario que puede usufructuar cualquiera de los padres", informó el responsable del Área de Primera Infancia del Sistema de Cuidados, Gabriel Corbo.
"Los cursos de formación de asistentes personales comenzarán la próxima semana para 120 personas, las que son parte de las 1.500 que se formarán hasta mayo del año próximo", dijo el responsable del Sistema de Cuidados. Julio Bango. En la jornada el jerarca firmó un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que permitirá el desarrollo de prácticas en centros asistenciales de todo el país.
"El cuidado es un trabajo, que aunque a veces no se pague, no sea remunerado, ni reconocido, requiere habilidades y capacidades", sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en la firma de un convenio con ASSE. La funcionaria reconoció el trabajo coordinado que realizan los organismos del Estado que integran la Junta Nacional de Cuidados para lograr una atención integral de los ciudadanos.
En el marco del Sistema Nacional de Cuidados, el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) construirá 140 centros CAIF en todo el territorio nacional por un monto de 84 millones de dólares. El objetivo para el año 2020 es ampliar la cobertura educativa en 28.000 niños y niñas de cero a tres años, para lo cual se promueve una alianza con las intendencias para que faciliten el acceso a terrenos apropiados.
Desde el lunes 1 de agosto el Sistema de Cuidados comienza la implementación del nuevo servicio de Asistentes Personales para todas las personas en situación dependencia severa. Los/as Asistentes Personales cobrarán $11.862 nominales por 4 horas diarias, además del aguinaldo y salario vacacional
El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Empleo (Inefop) firmaron un convenio por el cual se destinarán 26.359.500 millones de pesos para instrumentar el curso de atención a personas que necesitan cuidados, con hasta 1.500 participantes. Las clases totalizarán un máximo de 152 horas y las instituciones gestoras, habilitadas por el Ministerio de Educación, accederán a organizar los cursos.
La gira que terminó el pasado 9 de mayo en el Municipio E, tuvo como objetivo presentar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, dar cuenta de lo hecho y de lo que se va a hacer. Así lo expresaron en una entrevista Julio Bango, al frente de la Secretaría de Cuidados y Mauricio Guarinoni, director de Gestión Territorial del MIDES.
El Sistema de Cuidados realiza una consulta dirigida a empresas nacionales e internacionales para la prestación de servicios de Teleasistencia Domiciliaria, para que expresen sus opiniones sobre las características del servicio, los aspectos tecnológicos y los costos asociados.
En el marco de la implementación del nuevo Sistema de Cuidados en nuestro país, la subsecretaria Ana Olivera recibió la visita de Paula Forttes, directora sociocultural de la Presidencia de Chile, con el fin de realizar un intercambio de experiencias entre el Sistema de Cuidados uruguayo y el programa piloto de cuidados "Chile Cuida", dirigido a personas adultas mayores.
Llamado a interés para becas de la Fundación ASTUR a realizarse con la entidad española Centro de Humanización de la Salud Camilos. POSTULACIONES ABIERTAS: Hasta el 15 de marzo de 2016.
En referencia a la nota publicada en el diario "El País" respecto a la gestión de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de Pinar Norte, con fecha 17 de febrero de 2016, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay quiere informar a la población.
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19.353 que creó el Sistema de Cuidados que promociona el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia, como política pública constituida por un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y mercado.
"El Primer Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia enfatizará en la aplicación de las licencias parentales; en lograr una oferta universal de educación para niños de 3 años; y en una extensión importante en la innovación de la oferta de cuidados para niñas/os menores de 3 años", explicó el jefe del Área de Primera Infancia del Sistema de Cuidados, Gabriel Corbo.
"Nos proponemos pasar de 47 % al 64 % de cobertura para niñas y niños de 0 a 3 años, universalizando la oferta para 3 años y llegar a 60 % de las personas en situación de dependencia para el final del período de Gobierno", dijo Julio Bango, durante el encuentro que mantuvo en Fray Bentos.
MARTES 13/10 | 16:30 | IMPO | Firma de convenio de cooperación entre el MIDES e INACOOP para la promoción del cooperativismo en el marco del Sistema de Cuidados
La gira iniciada en Artigas seguirá en Rivera y Tacuarembó. Se propone concientizar sobre el cambio cultural que implica valorar las tareas de atención a personas y promover la corresponsabilidad.
El sistema de seguridad social uruguayo muestra muy altos niveles de cobertura, según datos presentados a través del Sistema de Información sobre Vejez y Envejecimiento. La estadística indica que 87,4 % de las personas de 65 años o más cobraban jubilaciones o pensiones en 2014.
El proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, enviado al Parlamento en marzo por el Poder Ejecutivo, recibió este miércoles media sanción de la Cámara de Senadores. El proyecto de ley pasó a la Cámara de Representantes.
Un estudio coordinado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) asegura que 275.700 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años en Uruguay realizan tareas de cuidado de otras personas.
El aumento de los hogares monoparentales y unipersonales y la disminución de los extendidos indican que la sociedad uruguaya cambió y que es necesario tener datos para poder diseñar políticas públicas, dijo el director de la OPP, Álvaro García.
"Nosotros tenemos un compromiso muy importante para avanzar en políticas públicas que promueven la igualdad, el acceso a oportunidades y el desarrollo humano en general", dijo Mariela Mazzotti, de Inmujeres, tras la presentación de Los Tiempos del Bienestar Social