Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Indicadores sobre condiciones de vida de niños y niñas de 0 a 3 años

Primera encuesta nacional

Niños leyendo
Fecha: 30/04/2015
Autor: Presidencia
Foto: Archivo MIDES

Es la primera vez que Uruguay cuenta con indicadores a nivel nacional respecto a las condiciones de vida y contexto en el que viven niños y niñas de 0 a 3 años. En las dos últimas administraciones se logró bajar la tasa de mortalidad infantil y muerte materna, “ahora es necesario trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños que sobreviven”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

La Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil fue elaborada por un equipo técnico de la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la dirección Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que la encuesta que se presentó en la ocasión es una de las muestras del trabajo colectivo de la Universidad de la República con el Gobierno Nacional, colaboración que tiene una larga historia en la creación de políticas sociales a través del MIDES.

También subrayó que la colaboración de la Academia ha sido fundamental para poner en práctica las políticas sociales que permitieron mejorar la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables.

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, destacó que con estas políticas destinadas a la primera infancia se repara una deuda histórica que el país tenía con los niños y las familias. La jerarca recordó que uno de los desafíos para este período de Gobierno es colocar en la agenda la temática de la primera infancia.

En tal sentido expresó que en las dos últimas administraciones se logró bajar la tasa de mortalidad infantil y muerte materna, pero que “ahora es necesario trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños que sobreviven”.

La directora de Uruguay Crece Contigo del MIDES, Mariela Solari, habló de la relevancia de esta encuesta que pone a la primera infancia como prioridad dentro de las políticas gubernamentales.

En tal sentido destacó que se trata de un hito para Uruguay, ya que es la primera vez que el país cuenta con indicadores a nivel nacional de forma integral relativos a desarrollo, salud y situación socioeconómica de las estructuras familiares.

La metodología de la encuesta permitió trabajar sobre un mismo grupo de niños y obtener información de las formas en las que varía ese mapa, además de elementos que explican algunos procesos en las trayectorias de vida de los niños y sus familias.

Agregó que uno de los aspectos a destacar es el trabajo interinstitucional que tiene como base la encuesta. En este período de gobierno el desafío es pasar de la coordinación y la articulación a tener productos concretos y tangibles que sean elaborados y diseñados de manera interinstitucional, indicó la jerarca.

Datos de la encuesta

La encuesta se realizó en la totalidad de los hogares localizados en áreas de 5.000 habitantes y más, con niños y niñas de 0 a 3 años cumplidos, que ya fueron entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares del INE durante julio 2012 y junio 2013, que abarcó a unos 4.000 hogares.

La investigadora del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Andrea Vigorito, dijo que el objetivo de este procedimiento fue generar información de libre acceso sobre las condiciones de vida y el contexto en el que viven niños de 0 a 3 años, en base a un universo de 3.000 niños.

La encuesta muestra que el 11,8 % de los hogares son de padres separados. El 30 % de los niños no convive con el padre, de ellos casi la mitad no realiza aportes económicos para la crianza de sus hijos.
Otro dato significativo es que en los hogares con niños de 0 a 3 años los niveles de desigualdad son más elevados que en la población en su conjunto. Uno de cada cuatro niños vive en condiciones de hacinamiento, el 44,5 % en hogares en condición de pobreza y el 16 % en el resto de los hogares.

En cuanto a las madres, se constató que el 50 % interrumpió su trabajo por más de tres meses debido al nacimiento de su hijo. La mayoría de las madres ya había abandonado el sistema educativo cuando tuvieron a su hijo.

Respecto a los cuidados prenatales, se observó que a mayor nivel socioeconómico mayor captación temprana y controles del embarazo. El 16 % de las madres recientes declararon que fumaron al menos un cigarro durante la gestación; de ellas el 79 % fumó más de un cigarro al día.

Finalmente, en relación a la nutrición el 37,7 % de los niños menores de 2 años presenta una nutrición poco variada; también hay una prevalencia del retraso de talla en quienes tuvieron bajo peso al nacer y en hogares más vulnerables.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram