Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Día internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Inequidades persistentes

Mujer afrodescendiente en primer plano
Fecha: 24/07/2015
Autor: MIDES

El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. El objetivo es hacer visibles las desigualdades de género y la inequidad étnico racial que aún persiste. En Uruguay el 11,5% de las personas se autopercibe como afrodescendiente y existen diversos indicadores que evidencian la incidencia de la raza como condicionante para el desarrollo humano, por ejemplo en la clase social. Esta situación afecta especialmente a niñas, jóvenes y mujeres afrouruguayas.

Los datos

A pesar de que a nivel general, los indicadores de pobreza, desempleo y nivel educativo han mejorado en los últimos años, las diferencias entre población afro y no afro muestran que aún hoy se mantienen las situaciones de discriminación racial en Uruguay.

Esta brecha se evidencia al observar los datos comparados entre mujeres. Los indicadores proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que:

• Las mujeres afro que viven en hogares pobres son 21,1%, mientras que las mujeres no afro en la misma situación son el 8.5%
• La tasa de desempleo entre las mujeres afro es del 14% mientras que entre las mujeres no afro es de 6.6%
• Las mujeres afro con educación terciaria representan el 11,7% y las mujeres no afro el 23,3%
• Los hogares monoparentales femeninos de mujeres afro son el 13,5%, mientras que los monoparentales femeninos de mujeres no afro es el 10,3%

Además, cabe destacar que 1 de cada 5 mujeres afrodescendientes que tienen trabajo, se desempeñan en el sector doméstico. Este dato refleja la escasa movilidad socioeconómica de las mujeres afrodescendientes a lo largo del tiempo; ya que es una ocupación histórica dentro de este colectivo.

Reconocimiento

En sintonía con la conmemoración internacional, el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES (Inmujeres) organiza la premiación “Amanda Rorra”. El objetivo es hacer visible y reconocer la labor de las mujeres pertenecientes a la comunidad afrouruguaya que destacan en algún área de la actividad social. La edición 2015 se realizará el día 24 de julio en la sala Mario Benedetti de AGADU (Canelones 1122) a partir de las 18.30.

Nacida el 25 de marzo de 1924, Amanda Rorra fue una activista y referente histórica del movimiento afrouruguayo. Su madre también fue militante política y su padre, actor y cantante. Entre sus principales aportes, Rorra fue fundadora de la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN) en 1941.

En reconocimiento a su lucha, Inmujeres realiza la premiación que lleva su nombre desde 2006. Cada año varía el criterio con el que se realizan los homenajes. En años anteriores, se eligió a organizaciones de la sociedad civil referidas al tema o mujeres destacadas en diversas áreas. En esta oportunidad, se otorgarán premios y menciones especiales a aquellas mujeres que incidieron en la promoción de derechos, en la política o en la cultura. La edición 2015, tendrá como protagonistas a muchas mujeres provenientes del interior del país.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram