Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES

Fecha: 23/11/2015
Autor: MIDES

La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES (DINESIL) es la dirección responsable de diseñar e implementar políticas, programas y proyectos, que fortalezcan la integración al mundo del trabajo -en clave de economía social- de las personas en condiciones de exclusión y/o vulnerabilidad social, económica y territorial asociadas al mundo del trabajo.

Aporta a las políticas de inclusión social para la integración al mundo del trabajo y a las políticas de promoción del trabajo de tipo asociativo, solidario y cooperativo que integran el conjunto de políticas vinculadas a la Economía Social.

  • La DINESIL articula con las demás Direcciones de MIDES en particular con aquellas que vinculan sus programas y los procesos de inclusión social que promueven al mundo del trabajo y la educación, asi como articula sistemáticamente con los Institutos de la Juventud, de las Mujeres, Discapacidad y Adultos mayores.
  • Se organiza en cuatro divisiones: Proximidad Laboral; Trabajo Promovido; Emprendimientos productivos y Redes; Cooperativas Sociales y Procesos Asociativos.
  • Cuenta con un área de Planificación integrada por una Secretaría técnica de apoyo a los Programas, en materia jurídico-laboral; sistema de información y diseño de proyectos socio-laborales asi como un área de formación para el trabajo. Cuenta además con un equipo integrante de la Secretaría de Administración que da soporte a los Programas y a la Dirección en esa materia.
  • Cada división tiene a su cargo diferentes programas y propuestas, de alcance local, regional y nacional. Operan en clave interinstitucional e interidisciplinaria y son respaldados por normativas de diferentes niveles, leyes nacionales y convenios con diferentes organismos públicos y privados. Esto implica que casi la mayoría de los programas se desarrollan en todo el territorio y en articulación con los actores locales.
  • Se integran a la dinámica de trabajo equipos técnicos de todas las áreas y programas, vinculados a 4 ejes transversales de trabajo, estos son: proximidad laboral y promoción de derechos; formación y trabajo; comercialización, redes y negocios inclusivos; valores cooperativos y cultura del trabajo.

 

¿Por qué la integración laboral en clave de economía social?

Porque la economía social -haciendo foco en las personas y colectivos en contexto-, prioriza la integración al mundo del trabajo a través de estrategias de tipo asociativas, colectivas y cooperativas, la promoción de la formalización y el uso de herramientas de crédito, capacitación para el trabajo, orientación laboral, asistencia técnica para la inclusión socio-económica y laboral, con la finalidad de consolidar al trabajo como eje vertebrador para la inclusión social y sustentable de las personas en la sociedad.


¿Cual es el principal objetivo de los programas de la DINESIL?

Promover el fortalecimiento de las trayectorias sociolaborales de las personas en clave de procesos de economía social y promoción de itinerarios para la integración laboral. Esto implica:

  • Favorecer el desarrollo de puentes entre programas e iniciativas laborales y educativas que favorezcan la integración al mundo del trabajo y que configuren oportunidades sustentables de inclusión laboral en todas sus formas promoviendo y garantizando el acceso de las personas a esas oportunidades.
  • Fortalecer la ciudadanía social con una mirada territorial, en clave de protección de derechos, de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y/o con un conjunto de vulnerabilidades que configuran dificultades de acceso y sostenibilidad al mundo del trabajo.

 

¿Cuáles son los principales programas y áreas de trabajo?

Uruguay Trabaja

Tel. 24000302 int. 1370, 1372, 1373 y 1623

Uruguay Trabaja, (Ley 18240), promueve y fortalece aquellos procesos de inclusión social mediante el trabajo para aquellas personas desocupadas de larga duración, pertenecientes a hogares en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.
El Programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración al mercado laboral, en el marco de los cuales los/las participantes realizan trabajos transitorios de valor público por 30 horas Semanales y por un período de hasta 8 meses, durante los cuales se percibe un subsidio denominado “Apoyo a la Inserción Laboral” de 2.35 BPC.


Programa Uruguay Clasifica

Tel. 24000302 int. 1922, 1923 y 1930.

Uruguay Clasifica contribuye al desarrollo de procesos integrales y articulados para la inclusión social de las personas y familias clasificadoras de residuos, reconociendo su condición de trabajadores y de “primeros agentes ecológicos”, promoviendo el ejercicio pleno de derechos, y su activa participación en modelos de trabajos alternativos e innovadores y sustentables social y ambientalmente.
Promueve la conformación de colectivos de clasificadores para el pasaje hacia el trabajo con residuos reciclables en condiciones dignas y decentes de trabajo de forma autogestionada y colectiva.


Programa Primera Experiencia Laboral

Tel. 24000302 int. 1345 y 1346.

Es un programa dedicado a generar oportunidades transitorias (becas) de trabajo dependiente en el sector público para jóvenes de todo el país. En el marco de la Ley 19133 la implementación de la PEL se realiza en el marco de la promoción del trabajo decente para jóvenes, varones y mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica. Cuenta con las herramientas de talleres de orientación vocacional y laboral, asi como de equipo técnico que realiza el seguimiento y vinculación y promoción desde los organismos Públicos y a cada una de las inserciones laborales de los jóvenes.

 

Programa de Fortalecimiento de Capacidades y Competencias

Tel. 24000302 int. 1523 y 1845.

Es un Programa dedicado al fortalecimiento de estrategias de inserción social y de capacidades y competencias específicas de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica con énfasis en la recuperación de recursos personales y contextuales, la reinserción y ejercicio de ciudadanía. Lo realiza a través de diseños de proyectos con dispositivos de proximidad.

 

Programa Estrategia Ruralidad

Tel. 24000302 int. 1540.

Es un Programa de trabajo dedicado a promover y orientar a las personas que integran la población rural y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y económica, en el acceso en condiciones de equidad a bienes y servicios, a las políticas sociales y en particular a aquellas relativas a la integración laboral, con el fin de contribuir con acciones más integrales y articuladas dentro del MIDES en pos de un impacto mayor de las políticas.

 

Programa Promoción y Desarrollo de Cooperativas Sociales

Tel. 24000302 int. 1270, 1276 y 1865.

Es un programa cuyo objetivo es la promoción de oportunidades de desarrollo e inclusión social y económica de personas (y grupos de personas) en situación de vulnerabilidad socioeconómica mediante la formación, capacitación, formalización y registro de cooperativas sociales. Se promueve el aprendizaje sobre la gestión colectiva y la generación de ingreso formal a los distintos integrantes que conforman la cooperativa.
La cooperativa social, propicia la inclusión social a través de la creación de puestos de trabajo genuinos.
Integra personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y pobreza. Es una herramienta promotora de desarrollo de ciudadanía ya que se sustenta en los principios y valores cooperativos.

 

Programa Promoción y desarrollo de Emprendimientos productivos

Tel. 24000302 int. 1550, 1555, 1565.

Es un Programa dedicado a fortalecer la gestión, producción, comercialización y el acceso a recursos (financieros, materiales y tecnológicos) de aquellos emprendimientos productivos llevados adelante por personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica o pobreza. Se busca promover el desarrollo de las capacidades para emprender, a través de asistencia técnica, apoyo financiero y apoyo a la
formalización. Se brinda apoyo financiero con devolución, apoyo a la formalización a través del Monotributo Social, asistencia técnica para potenciar las capacidades emprendedoras, capacitación específica y seguimiento social.

 

Programa Redes y Comercialización

Tel. 24000302 int. 1564 y 1585.

Dispositivo de promoción y fortalecimiento de las personas que desarrollan emprendimientos, con el objetivo de mejorar la integración a estructuras productivas y circuitos comerciales. Organiza encuentros, eventos, ferias, entre otras acciones concretas, asi como espacios permanentes y sistemáticos de intercambio y reflexión de quienes participan con sus productos y servicios.

 

 

0800 7263
Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES