Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Día Internacional de la Mujer Afro

Camino a la igualdad

Gran cantidad de público presente en la conferencia
Fecha: 25/07/2016
Autor: MIDES

En el marco del 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, y en el Mes de la Afrodescendencia se desarrollaron el viernes 22 de julio una Conferencia sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en Uruguay y la región y la décima edición de la premiación Amanda Rorra.

Las actividades enmarcadas en este mes tienen como objetivo hacer visible las desigualdades producto de la pertenencia étnica racial y de género. Además, generan ámbitos propicios para la revisión de políticas públicas que logren desestructurar los efectos del racismo, la discriminación racial, generacional y de género.

“El principal desafío de la política pública es desestructurar el racismo institucional y esto es posible si el Estado está en diálogo con las organizaciones sociales” afirmó Karina Moreira, directora del Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES.

En diálogo
La Conferencia sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en Uruguay y la región tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y contó con cinco mesas de trabajo. Participaron expertos nacionales e internacionales que destacaron la relevancia de contar con datos estadísticos e indicadores adecuados sobre la población afrodescendiente, en especial de las mujeres, para la elaboración de políticas públicas eficaces.

En la mesa de apertura Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, hizo hincapié en que “para transformar a la sociedad, la política pública tiene que impactar en personas concretas”. “Necesitamos ser conscientes que no somos tan igualitarios como creemos”, agregó Ana Olivera, subsecretaria del MIDES.

Datos afrouruguayos
· Entre 2006 y 2015 se registra una clara disminución del porcentaje de personas afro viviendo en hogares en situación de pobreza.
· En 2015, las mujeres afro presentaron la tasa de desempleo más alta en comparación al resto de la población uruguaya económicamente activa.
· La población afro alcanza primaria como máximo nivel educativo en mayor medida que la población no afro. En secundaria no se registran diferencias significativas en función de la ascendencia, sí en función del sexo, siendo las mujeres afro las que presentan los desempeños educativos superiores.

La premiación
En 1992 a partir del primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora realizado en República Dominicana se conforma la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y se define el 25 de julio como fecha conmemorativa.

En este marco, desde 2006 Inmujeres celebra la premiación Amanda Rorra donde se reconoce a mujeres afrodescendientes que se han destacado por su compromiso y labor militante por los derechos de las personas afro. Este año se llevó adelante la décima edición de esta entrega de premios en la Biblioteca Nacional.

Amanda Rorra fue una referente del movimiento Afro en Uruguay, fallecida en 2005, quien cofundó la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN).

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram