Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Espacio de debate sobre inmigración reciente en Uruguay

Entretierras 2016

Público presente en el evento
Fecha: 16/12/2016
Autor: MIDES

Se desarrolló la segunda edición de Entretierras, un espacio de debate que esta vez versó sobre inmigración reciente: acceso y ejercicio de derechos en Uruguay. La cita fue el jueves 15 de diciembre en el salón dorado de la Intendencia de Montevideo (IM) y convocó a colectivos de inmigrantes, academia y autoridades de instituciones con estrecha vinculación en la temática.

Antecedentes
Entretierras es una iniciativa de la División de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES que en 2012 tuvo su primera edición. Aquella vez se puso en discusión la posibilidad de acciones afirmativas para inmigrantes.

La división trabaja con tres colectivos vulnerados: personas afrodescendientes, personas trans y migrantes. Para cada uno de ellos desarrolla un espacio de debate: Quilombo, Transforma y Entretierras, respectivamente. Son procesos de intercambio sobre el hacer de la política pública que de a poco han logrado introducir diferentes temas acorde a los contextos particulares de cada colectivo.

Estos espacios ponen en diálogo a la sociedad civil y al Estado, dan voz a los colectivos y constituyen verdaderos espacios de encuentro que generan insumos para el diseño de políticas. Además la academia participa muchas veces brindando información actualizada.

La dinámica es la elaboración de un documento base, generalmente basado en investigaciones o avances, que cumple el rol de brindar insumos y otorga un marco conceptual para el posterior intercambio donde las personas pueden plantear sus demandas.

Nuevas corrientes migratorias
La División de Derechos Humanos, con el apoyo de cooperación internacional (OIM, UNFPA Y UNICEF), se propuso estudiar los fenómenos de inmigración reciente de nuevos orígenes latinoamericanos de inmigrantes de países no limítrofes.

Es así que está en proceso un estudio que integra un análisis de carácter cuantitativo desarrollado por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar; y otro cualitativo que realiza la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES. Esto se concretará en la investigación Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Nuevos orígenes latinoamericanos: estudio de caso de las personas peruanas y dominicanas.

Los primeros avances de ese estudio fueron presentados como documento base para la discusión. Brindó características y permitió conocer trayectorias y experiencias de dos colectivos de personas de orígenes latinoamericanos que han inmigrado a Uruguay recientemente: dominicanos y peruanos. También muestra las oportunidades de desarrollo que han encontrado estos grupos inmigrantes en el Uruguay actual así como sus principales desafíos. Finalmente, realiza recomendaciones para la elaboración de políticas públicas.

Con respecto a porqué esas nacionalidades y no otras, además de la necesidad de acotar el objetivo especialmente cuando se realizan investigaciones cualitativas, Patricia Gainza, responsable de la División de Derechos Humanos, afirmó que “según datos del Censo 2011 en Uruguay prácticamente no habían inmigrantes dominicanos, sin embargo lo que nos devuelve la cotidianidad en la ciudad así como la atención a la ciudadanía en el MIDES es un gran incremento de esta población. En el caso de la inmigración de personas peruanas ya es un hecho consolidado hace más de una década. Se buscó conocer más sobre estas dos poblaciones y sus dificultades en el acceso y ejercicio de los derechos. Igualmente, tenemos planeado para el próximo año continuar con estudios cualitativos de otros colectivos que también han crecido considerablemente en esta realidad tan dinámica como es la movilidad humana”.

Debate
La mesa de diálogo estuvo integrada por autoridades y representantes de la Junta Nacional de Migración, del Consejo Consultivo Asesor de Migraciones, de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la IM, la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, del Colectivo Solar, de Mujeres sin Fronteras y del Consejo Uruguayo de Bienestar Social.

Cada uno realizó sus apreciaciones. En síntesis, hubo coincidencias en la importancia de generar espacios de articulación con la sociedad civil y la necesidad de poner el tema en agenda a través de campañas de sensibilización que apunten a la no discriminación de estos colectivos inmigrantes, o de actividades como Entretierras.

El director de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña, hizo énfasis en la importancia de sistematizar la información que tiene el Estado y poder cruzarla entre las instituciones así como compartirla con las universidades para la realización de investigaciones que efectivamente estén al alcance de la población.

Se plantearon muchas inquietudes con respecto al acceso a vivienda como asunto apremiante, y a la educación. También se destacó la importancia de generar actividades culturales que den cuenta de la riqueza cultural de los inmigrantes que constituyen un aporte para el país.

Cuando se dio la palabra al público, hubo muchísimas manos levantadas. Eran inmigrantes, representantes de instituciones e investigadores que habían seguido atentos las mesas y están preocupados por los problemas que tienen muchos inmigrantes. Además de lo que se planteó en la mesa de diálogo, el acceso a la documentación y sus plazos de obtención emergió como preocupación común.

 

Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES