Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
ProVas junto a LATU y PNUD evaluarán procesos

Más valor social

Marina Arismendi en acto de cierre de ProVas
Fecha: 19/12/2016
Autor: MIDES

La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL), junto a otras direcciones del MIDES, conformarán un equipo de trabajo con el LATU con miras a diseñar indicadores, protocolos y lineamientos para evaluar los procesos que aportan valor social a la marca ProVas. Se contará con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien ya cuenta con experiencia en el impulso de otros sellos de calidad en la región.

El lunes 19 en Torre Ejecutiva se realizó el balance de actividades de 2016 y la agenda de trabajo a desarrollarse durante 2017 de la marca social ProVas del MIDES.

Del acto, que contó con una amplia concurrencia, participaron además autoridades del LATU y PNUD.

Durante la mesa de apertura Mariela Fodde, directora de DINESIL, destacó que a 10 años de la génesis de la dirección, tres cuartas partes de los 7000 emprendimos inicialmente apoyados siguen activos.

“Estamos convencidos de la necesidad de una política pública de innovación para el desarrollo”, enfatizó Fodde.

“No hay posibilidad de desarrollo sin pasar por un proceso y eso requiere la creación de dispositivos”, agregó la directora en alusión a la asociación estratégica con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

“Necesitamos indicadores que nos ayuden a evaluar el proceso y para ello el LATU es clave”, expresó Fodde.

Esta sociedad ya cumple un año y en el acto se compartieron los primeros avances del trabajo conjunto.

“Ser facilitadores de procesos y oportunidades es nuestro mérito, junto a otras instituciones que colaboraron. Esta iniciativa es una invitación a continuar brindando oportunidades a quienes más lo necesitan y agregando valor y calidad al proceso”, concluyó la directora de DINESIL.

Por su parte Fernando Fontán, presidente del LATU, dijo que “las marcas tienen que tener medida para conocer qué tanto están avanzando los actores involucrados en este proceso”.

Fontán agregó que el MIDES cuenta “de parte del LATU con todo el compromiso institucional para que esto salga bien y para que nadie quede afuera de este barco”.

En tanto para PNUD “es importante recordar el concepto del desarrollo humano. El último informe habla de la capacidad de estar más allá del desarrollo a través del ingreso. En Uruguay queda ese núcleo duro que es como el último kilómetro que queda por recorrer. Más de lo mismo no rinde lo mismo. Hay que fortalecer a esa población desde sus capacidades”, según expresó Dennise Cook, representante de Naciones Unidas en Uruguay.

“Que nadie quede atrás es el lema 2030. Pasar del producto con valor social al proceso con valor social. Porque en definitiva lo que importa es transformar la vida de las personas más vulnerables” agregó Cook.

“Poder tener indicadores para evaluar qué es un proceso con valor social pone en el centro a la persona. Es un concepto innovador y desafiante. Por eso se invitó a LATU y a PNUD a participar para buscar la forma de evaluarlo. La idea es que las personas transiten y egresen de MIDES con el reconocimiento no sólo del Ministerio de Desarrollo Social sino de otras instituciones”, expresó Marcela González, representantes de DINESIL, durante la exposición.

En ese "ecosistema" conviven y se complementan las cooperativas, emprendimos productivos y otras formas de trabajo vinculadas a la economía social. El LATU y PNUD aportarán a la conformación de una "marca paraguas" que evaluará las trayectorias de las personas dentro de este ecosistema.

En el cierre del evento la ministra Marina Arismendi recordó que “en los inicios [del MIDES] el ingreso ciudadano [la transferencia monetaria] fue una ruta de salida en tiempos de crisis. Era muy difícil levantar a una familia o persona que se había derrumbado. Hoy estamos a otro nivel”.

“Ahora estamos en la era del Estado presente, un Estado que acompaña a las personas y garantiza el desarrollo humano”, puntualizó Arismendi.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram