Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MIDES Aclara

Ante afirmaciones erróneas que han circulado en diferentes medios de comunicación

Fecha: 28/12/2016
Autor: MIDES

Ante afirmaciones erróneas que han circulado en diferentes medios de comunicación, el MIDES aclara que:

  • La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi no se encuentra de licencia.
  • La diputada Berta Sanseverino, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, se comunicó con la ministra para solicitarle que concurriera en la tercera semana de enero -que es cuando se reúne la misma-.
  • La ministra Arismendi estuvo dispuesta en todo momento a concurrir al Parlamento, a pesar de que no recibió ninguna invitación formal. Asimismo, la ministra le expresó a Sanseverino que no tendría inconveniente en suspender su licencia para asistir al Parlamento debido a la sensibilidad e importancia del tema por el que se la convocará.

Con respecto al traslado de los pacientes de Aldeas de la Bondad, nos parece oportuno retomar algunos de los aspectos que se plantearon en las diferentes comparecencias de las autoridades nacionales para evitar errores en la transmisión de la información:

  • Debido a diferentes irregularidades, en enero de 2015 el INAU rescindió el convenio con la fundación Imcos y desde que asumió el nuevo directorio se estuvo trabajando -durante casi dos años- con mucha responsabilidad y seriedad para que las personas atendidas por la fundación, pudieran ser trasladadas a lugares en los que no se vulneraran sus derechos.
  • La rescisión del convenio no responde a razones económicas sino que está vinculada al cambio de modelo de trabajo, para lograr una mejor atención de las personas con discapacidad.
  • Hasta el momento de los traslados la Aldea de la Bondad en Salto tenía 91 residentes, mientras que en Paysandú cuenta aún con 43 residentes, del total solo 4 son menores de 18 años. Solo 7 personas del total mantenían un contacto familiar y únicamente 4 personas lo tenían de forma regular.
  • Los traslados de las personas con dependencia total se hicieron en dos etapas, en diferentes momentos, por vía terrestre y aérea. En la planificación de los traslados participaron actores del Ministerio de Salud, ASSE, INAU, la Intendencia de Salto, y el MIDES.
  • El Ministerio de Salud estableció que era necesario un informe del médico tratante, el que dijera cuáles eran los requerimientos de las personas trasladadas, de acuerdo a su discapacidad y su nivel de dependencia.
  • Se cuenta con un documento firmado por una de las médicas de la Aldea de la Bondad donde expresa los cuidados específicos necesarios (enfermería, médicos, sistema de ventilación artificial, cardiodesfibriladores) y expresa textualmente: “creemos que los pacientes pueden ser trasladados por vía aérea, si se cumplen con los cuidados referidos y se adjunta la lista de usuarios a ser trasladados”. Esta autorización sumada a la valoración realizada por los técnicos de ASSE y MSP fueron las que permitieron coordinar los traslados.
  • Tal como informó ASSE, los traslados se realizaron conforme a los más altos estándares de calidad en cuanto a atención y equipamiento, en condiciones óptimas y no se registró ningún tipo de incidente.
  • A pesar de que los traslados fueron exitosos y que se tomaron todas las precauciones necesarias, días después tuvimos que lamentar el fallecimiento de 4 de los pacientes, todos ellos con parálisis cerebral y retardo mental profundo.
  • En los 3 primeros fallecimientos, el planteo diagnóstico es una infección respiratoria. En virtud de que varios pacientes provenientes de un mismo lugar presentaron infecciones respiratorias, el equipo técnico de ASSE plantea un posible brote epidémico.
  • Esta situación fue denunciada en Epidemiología del MSP y se tomaron las medidas necesarias para prevenir eventuales contagios. Se inició una investigación sobre el posible brote epidémico pero en este tipo de pacientes existe una dificultad mayor para detectarlos debido a la complejidad de los cuadros que plantean.
  • Actualmente se les está realizando un seguimiento médico a todos los pacientes que fueron trasladados y se continuará con los medidas previstas para lograr la transición al nuevo modelo de atención de las personas con discapacidad.

 

Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES