Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Espacio de escucha

Apoyo a personas con adicciones

Apoyo a personas con adicciones
Fecha: 11/03/2010
Autor: MIDES

La Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana (*), de la que forma parte el MIDES, instaló un "Centro de escucha" en el Centro Comunal Zonal 3 (CCZ3) para orientar a personas adictas y a sus familiares. Vecinos interesados en colaborar se capacitaron en la temática y desde hace un año brindan apoyo a quienes lo soliciten.

El centro, que cumplirá un año el 14 de abril, es llevado adelante por un grupo de vecinos que trabajan en forma honoraria y están capacitados para atender estos casos. El local está ubicado en la calle Domingo Aramburú 1575 y se atiende por orden de llegada, todos los miércoles de 18:30 a 20:30 horas.

El centro es el primer lugar donde acceden los vecinos para solicitar información, plantear su problemática y recibir asesoramiento sobre las diferentes opciones terapéuticas que existen en los centros de rehabilitación públicos y privados que tratan los diferentes tipos de adicciones.

La secretaria de la Junta Local, Cecilia Chifflet, explicó que la idea del grupo de trabajadores es que los usuarios se sientan entre pares y se pueda generar una relación más fluida. Chifflet señaló que los trabajadores no son técnicos sino vecinos que desde 2008 asumieron el compromiso de trabajar y se formaron en la Junta Nacional de Drogas. Es un grupo integrado por más de 10 vecinos, algunos de ellos con antecedentes de familiares adictos, otros son personas a quienes les interesa el tema y se ofrecieron a trabajar. El requisito que se les planteó fue que asumieran el compromiso de mantener la confidencialidad de los datos.

En una primera instancia el abordaje se pensó para la zona de cobertura del CCZ3 pero en la práctica se atienden casos de toda la ciudad, afirmó la titular de la Junta.

 


(*) Las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana son ámbitos de participación ciudadana y de intercambio entre las autoridades nacionales y locales, policiales, vecinos y organizaciones sociales, para generar medidas concretas en el territorio y abordar el carácter multicausal del fenómeno delictivo.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram