Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Inscripciones abiertas para Voluntariado 2017

Calor humano

pantalla nueva web Programa Voluntariado 2017
Fecha: 04/01/2017
Autor: MIDES

Las inscripciones abrieron el 2 de enero y en dos días ya se anotaron más de 300 voluntarios. Luego de la exitosa primera edición 2016, con 2800 inscriptos y 750 voluntarios efectivos, el Programa Voluntariado 2017 que coordina MIDES junto a otras instituciones, promete redoblar esfuerzos. En su nueva web está disponible el formulario de inscripción y toda la información para voluntarios y organizaciones interesadas en el programa.

La repercusión del Programa Voluntariado 2016 superó cualquier expectativa. Se inscribieron 2800 personas, en su mayoría mujeres jóvenes y personas adultas mayores con un nivel educativo alto. De los inscriptos en todo el país, participaron efectivamente en experiencias 750 voluntarios. A las 20 organizaciones que se postularon inicialmente para recibir voluntarios, se le sumaron diez más, dando cuenta de la magnitud del interés que suscitó esta iniciativa que coordina el MIDES, pero que involucra a una veintena de instituciones de todos los niveles del gobierno.

Según expresó Matías Rodríguez, director de Políticas Sociales del MIDES, la apuesta para este 2017 es a profundizar la línea de trabajo con los gobiernos municipales, entre otros desafíos pendientes.

Rodríguez destacó algunas experiencias de 2016 como “paradigmáticos”. Es el caso del grupo que organizó un taller de expresión escrita con jóvenes del INISA. Los talleristas recibieron además capacitación y acompañamiento de INISA durante el proceso, conforme a lo que estipula el contrato de voluntariado. Se trata de que la experiencia sea enriquecedora para todas las partes que participan en el proceso.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas por su parte también recibió la colaboración de la sociedad civil a través del Programa Voluntariado 2016 en el área ambiental; y con el Municipio B se trabajó en campañas relativas a la prevención de focos de mosquitos Aedes Aegypti, vectores de la enfermedad del Dengue.

En Salto, por ejemplo, la intendencia recibió dos proyectos de voluntariado, uno de ellos vinculado al Banco de Leche Humana; y otro que trabajó con personas adultas mayores en una casa de larga estadía del departamento.

Despegue 2017
“El programa creció mucho”, dice Rodríguez, y destaca que estamos ante “miles de personas y organismos que tienen que acceder a una gran cantidad de información”. Es por tal motivo que este año el Programa Voluntariado contará con una web propia desde donde se podrán gestionar las inscripciones, preguntas frecuentes, y muchas novedades más que se irán implementando conforme avance el programa.

Todo al haber
El Banco de Tiempo es una modalidad novedosa que permite participar pero de una forma más flexible. Permite poner a disposición un determinado saber con una frecuencia estipulada por el participante, sin necesidad de que la intervención se genere en un lugar específico.

El Programa Voluntariado será el encargado de hacer el nexo entre los perfiles de los candidatos del banco de tiempo y la demanda.

Lo que Rodríguez destaca, como responsable de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES, es la necesidad de comprometerse y la mirada reflexiva que se impone ante el éxito que ha tenido este programa en tan poco tiempo.

Arte y parte
La cultura nacional funcionó en esta edición como un hilo conductor del mensaje principal que quiere brindarse desde el Programa Voluntariado, que es la necesidad de “participar para transformar”. Una prueba de esto es el compromiso de aproximadamente 30 artistas nacionales que se sumaron a la campaña de expectativa previa al lanzamiento de las inscripciones 2017. Desde Mateo Moreno hasta la familia de Alfredo Zitarrosa, se sintieron tocados por el mensaje y pusieron su grano de arena prestando su arte.

“Mucha gente se quiere sumar a proyectos colectivos. Hay una necesidad de remangarse”, concluyó Rodríguez.

 

 

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram