Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Convenio MIDES-INISA para la creación de un Observatorio

Datos confiables

Plano medio a la mesa donde las autoridades se reunieron
Fecha: 09/02/2017
Autor: MIDES

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmaron un convenio para la construcción de un Observatorio sobre niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley y la obtención de información técnica en la materia. El objetivo es aportar a la mejora continua de las políticas públicas para dicha población, basados en datos de calidad.

Ambas instituciones consideran de suma importancia el estudio y la difusión de datos e información relativa a la situación de la población atendida por INISA. La evaluación de resultados de la ejecución de las medidas socioeducativas privativas y no privativas de libertad es parte del objetivo de este convenio.

Asimismo, este Observatorio tendrá por finalidad poner a disposición de la ciudadanía información y datos confiables (con excepción de la información de carácter reservado o confidencial), promoviendo la transparencia de la gestión y facilitando el acceso a la información para su uso a nivel general.

La firma de convenio estuvo presidida por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y la presidenta de INISA, Gabriela Fulco. También estuvieron presentes el director de Evaluación y Monitoreo del MIDES, Juan Pablo Labat; el encargado del Observatorio Social del MIDES, Manuel Píriz; el director de INISA, Eduardo Katz; y la directora del área de Cooperación Nacional e Internacional de INISA,Gabriela Garbarino.

Desde 2007 el MIDES desarrolla y mantiene el portal web del Observatorio Social de Programas e Indicadores, en el que se sistematiza y difunde información sobre indicadores, programas y documentos de interés. Este portal permite generar y administrar de forma autónoma observatorios temáticos en el área de: juventud, vejez, género, primera infancia y adolescencia.

Fulco resaltó que, desde el 31 de diciembre de 2015, INISA es un servicio descentralizado. “Hay 500 adolescentes privados de libertad y otros transitando medidas de privación de libertad”, afirmó Fulco.

Arismendi recordó que “hay 500 adolescentes privados de libertad, la misma cantidad desde hace años, no es cierto que haya un aumento desmedido". La ministra resaltó además que es fundamental la interinstitucionalidad para mejorar las rutas de salida de INISA, a pesar de que existan convenios vigentes.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram