Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Lanzamiento de los Fondos de Participación Sociocultural

Cultura con fondo

Hombre mirando la muestra fotográfica
Fecha: 13/03/2017
Autor: MIDES
Foto: Presidencia de la República

En la Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del SODRE se realizó el lanzamiento de los Fondos de Participación Sociocultural. El evento contó con autoridades nacionales y representantes de los colectivos seleccionados en la edición 2016 que compartieron su experiencia.

Los fondos, impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social, están dirigidos a grupos de personas que realicen acciones, proyectos o actividades socioculturales. El programa incentiva a colectivos a presentar proyectos de desarrollo participativo, enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, en la incorporación de elementos de formación sociocultural, en la promoción de cambios hacia la integración social a través del ejercicio y la promoción de los derechos humanos.

Dicho programa brinda financiamiento y acompañamiento técnico en tres modalidades: Emergentes, Nuevos Sentidos y Comunidades Culturales.

Emergentes es un llamado anual, de carácter nacional y que apunten al desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y redes de autogestión que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés colectivo. Está dirigido a colectivos de más de 3 personas u organizaciones de la sociedad civil y se financian 60 proyectos con un máximo de $ 80.000 para cada uno.

Comunidades Culturales también es un llamado anual pero es un fondo de carácter regional. Llama a colectivos enfocados en fortalecer redes comunitarias y favorecer la circulación regional de propuestas culturales locales. Se convoca mediante licitación pública a organizaciones de la sociedad civil (OSC) o cooperativas de trabajo. Se financian como máximo 8 propuestas con un máximo de $ 250.000 cada una.

Nuevos Sentidos son llamados semestrales cuya apertura se realiza en mayo y julio. Es de carácter nacional. Se fomentan proyectos y actividades artísticas, culturales, recreativas, formativas o productivas que promuevan cambios hacia una sociedad más equitativa desde una perspectiva de derechos económicos, sociales y culturales; y estén vinculadas preferentemente a las temáticas de afrodescendencia, diversidad sexual, migración, personas mayores y discapacidad. Está dirigido a colectivos de más de 3 personas u organizaciones de la sociedad civil y se financian 12 proyectos con un máximo de $ 80.000 cada uno y 20 actividades con un máximo de $ 20.000 cada una.

En el hall de la Sala Hugo Balzo, se instaló una de las muestras fotográficas ganadoras del año pasado: Tran(s)eres. Dicha propuesta fue elaborada por la Asociación Trans del Uruguay (ATRU) y es el rescate de la "identidad como necesidad natural del ser humano". La misma se mantendrá hasta el miércoles 22 de marzo.  

 

Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES