Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Fomentar el trabajo de las mujeres

Empoderamiento Económico de las Mujeres

Inmujeres en Nueva York
Fecha: 20/03/2017
Autor: MIDES

Durante la pasada semana, se desarrolló en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La Comisión es el principal órgano internacional, intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. El tema central de discusión de la 61 Sesión es el empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo.

La delegación presidida por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mariella Mazzotti, incluyó la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Cuidados y las organizaciones feministas CLADEM y MYSU.

Mazzotti participó en diversas instancias de debate, coorganizó junto con CEPAL un evento paralelo con el objetivo de generar un diálogo sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los países de América Latina y el Caribe para abordar las brechas de implementación de las políticas para la igualdad de género, los derechos y la autonomía de las mujeres en el marco de la implementación de la Estrategia de Montevideo; junto a CLADEM se llevó adelante el panel de alto nivel "Niñas forzadas a ser madres: un obstáculo para el empoderamiento en las Américas". Por su parte la adjunta de la Secretaría Nacional de Cuidados, Patricia Cossani, integró un diálogo interactivo "La economía global del cuidado en el marco del cambiante mundo del trabajo", en el cuál se presentó el Sistema Nacional de Cuidados.

Durante el desarrollo de la sesión la delegación mantuvo reuniones con los países que integran el MERCOSUR, en el marco de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer y con representantes de Perú, Suecia, Guatemala, El Salvador; en las que se alcanzaron diversos acuerdos de trabajo sobre violencia basada en género, varones agresores, trata de mujeres, trabajo doméstico, migraciones, incorporación del enfoque de las masculinidades, participación política de las mujeres, entre otros.

La directora de Inmujeres, presentó ante todos los países integrantes de Naciones Unidas, los avances y desafíos en términos de empoderamiento económico de las mujeres en nuestro país. Destacó que Uruguay, si bien posee un alto porcentaje de mujeres dentro de su población económicamente activa, desempeñándose desde puestos de trabajo formalizados, las brechas salariales por segregación laboral, vertical y horizontal, continúa siendo un problema. Asimismo las mujeres son las más desempleadas, agudizándose según su ascendencia étnico racial y edad.

Frente a esta realidad, Mazzotti destacó la labor del Consejo Nacional de Género, presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres, que ha definido áreas de acción interinstitucional relevantes para el empoderamiento económico de las mujeres, priorizando: el trabajo en el derecho a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial; el derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales con el objetivo de reducir las brechas del mundo del empleo y el derecho a los cuidados y a la protección social.

Finalmente, Uruguay ratificó su compromiso en garantizar los derechos consagrados, particularmente los derechos sexuales y los derechos reproductivos y su activo combate para la erradicación de la violencia basada en género, a partir del avance en sus marcos normativos y del incremento de los recursos financieros para el fortalecimiento del sistema de respuesta interinstitucional. También reconoció la larga lucha, el compromiso y el aporte del movimiento de mujeres y feminista uruguayo para alcanzar la igualdad.

 

Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES