Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cierre del proyecto Jardines del Piñeyro

Reverdecer

Foto grupal entre participantes y autoridades del proyecto
Fecha: 07/04/2017
Autor: MIDES

Con clima de celebración culminó el proyecto “Jardines del Piñeyro”, una iniciativa del Programa Fortalecimiento de Capacidades y Competencias (FOCCO) del MIDES. En esta oportunidad, 20 personas derivadas de programas de este ministerio y el del Interior, recibieron los certificados por haber completado 6 meses de capacitación en jardinería y mantenimiento de áreas verdes.

La actividad comenzó con un video que mostraba el trabajo realizado por los participantes y el proceso de lo aprendido y culminó con una recorrida por las áreas verdes del hospital geriátrico “Dr. Luis Piñeyro del Campo”.

En octubre de 2016 el Piñeyro abrió sus puertas para albergar este proyecto y hoy, entre abrazos, apretones de mano, risas, recuerdos y una foto grupal cercanos a un cantero con plantas cultivadas por ellos, se dio por finalizado .

Durante 6 meses usuarios de refugios, personas con discapacidad, egresados del sistema penitenciario, entre otros, recibieron capacitaciones específicas sobre la tarea y al mismo tiempo concurrieron a talleres sobre aptitudes para el trabajo (autonomía, trabajo en grupo, resolución de conflictos, etc.) y derechos en general. 

UTU e Inefop brindaron el conocimiento técnico, mientras que la organización civil Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (CIEDUR) realizó el acompañamiento social durante todo el período.
En la jornada se repasó el trayecto realizado por los participantes del proyecto en los espacios verdes del hospital, que recuperaron zonas del establecimiento utilizadas como estacionamiento informal. A su vez, se destacó por parte de las autoridades del centro hospitalario la importancia de la labor, ya que 200 personas recorren a diario las instalaciones y dichas áreas verdes contribuyen a la dinámica de trabajo.

La directora nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde, dijo que la implementación del programa no surge de un capricho sino de una necesidad concreta de personas que no tenía oportunidades como ésta y que permitió que lugares que estaban grises “cobraran vida a través del verde tan terapéutico para cualquier persona”.

Margarita Castro, directora de la división Proximidad Laboral de la DINESIL resaltó la importancia y la utilidad del programa FOCCO para capacitarse desde la práctica, como una forma de acercarse al ejercicio del derecho al trabajo.

Por su parte Liliana Pertuy, coordinadora de CIEDUR, dijo que el cierre del proyecto es como el comienzo de una nueva etapa. “Esperemos que cada uno siga avanzando y encontrando sus lugarcitos en el mundo”.

 

0800 7263
Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES