Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Presentación de proyecto "Por el juego y por tus derechos: una transformación cultural a través del fútbol"

Fecha: Miércoles 24 mayo

Hora: 10:00 hs.

Lugar: Sala de prensa de Torre Ejecutiva, Plaza Independencia 710 - Montevideo..

 

Se presentará el proyecto “Por el juego y por tus derechos: una transformación cultural a través del fútbol”.

 

El mismo se llevará adelante a través de un convenio de cooperación entre el Banco de Desarrollo de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), ONU Mujeres, Organización Nacional del Fútbol infantil (ONFI), Organización del Fútbol del Interior (OFI)  y el Instituo Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del MIDES.

 

Este proyecto educativo y deportivo se propone incidir directamente en la necesaria transformación cultural para lograr la igualdad de género en la sociedad uruguaya a través de la práctica del fútbol en la infancia y adolescencia, etapas estratégicas en el desarrollo de matrices del aprendizaje y relacionamiento social.

 

En este primer año de ejecución busca dejar capacidades instaladas en las instituciones vinculadas al fútbol en Uruguay que trabajan con niños/niñas, adolescentes, familias y comunidades para contribuir a generar cambios culturales que se mantengan en el tiempo, de manera de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres.

 

Por ello se trabajará sobre tres ejes prioritarios que se integran a las estrategias de acción de los socios locales: OFI y ONFI. Dichos ejes son:

 

  • El fortalecimiento institucional

  • La deconstrucción de estereotipos de género y empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres

  • La formación

 

Asimismo, cada uno de estos ejes está asociado a diversas actividades que buscan sensibilizar tanto el espacio del fútbol infantil como el del fútbol femenino. Algunas de estas actividades son:

 

  • El trabajo con los orientadores técnicos, delegados y dirigentes del fútbol infantil de modo de fortalecer las capacidades de la institución para el desarrollo de futuras actividades de formación.

  • Talleres recreativos de sensibilización con familias y niños, a fin de trabajar mitos y estereotipos vinculados a las pautas de crianza sexistas y el deporte como mecanismo de integración, así como para contribuir a naturalizar la presencia de niñas en el juego y competencia.

  • Talleres de sensibilización, formación y empoderamiento para adolescentes y mujeres jóvenes que practican el fútbol en temas vinculados a los derechos de las mujeres (salud, salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia) y temas de interés y habilidades para la vida (nutrición, deporte, liderazgo, etc.). De este modo, estas jóvenes operarán como multiplicadoras en sus entornos, entre sus amigas, familiares, vecinas, comunidades, etc.

  • El fortalecimiento del fútbol femenino en el interior creando condiciones a largo plazo para su desarrollo, en condiciones de igualdad con los cuadros de varones y con las herramientas necesarias.

 

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram