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Centros promotores de derechos

Capacitación en derechos

Participantes de la capacitación
Fecha: 18/05/2017
Autor: MIDES

Se inició el ciclo de formación Enfoque socioeducativo para la promoción de derechos en la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari. En esta oportunidad, participaron 140 personas entre docentes, equipos de dirección y equipos educativos de enseñanza media vinculados a Centro de Promotores de Derechos (CPD) de todo el país.

CPD es una estrategia que busca contribuir al desarrollo de nuevas prácticas en derechos humanos en los centros educativos. Se busca favorecer la inclusión educativa y contribuir a superar las prácticas de inequidad y discriminación.

Para ello se trabaja en estrecha articulación entre MIDES, ANEP, MEC, MSP y otros actores, partiendo de los recursos institucionales ya existentes. Los componentes temáticos que aborda son: discapacidad, diversidad sexual, dimensión étnico- racial, género, salud, itinerarios socioeducativos, convivencias y pertenencias.

Jornadas de capacitación

En mayo comenzó el ciclo de formación que brindar un espacio donde docentes y otros actores directos de la educación media puedan debatir estos temas y vincularlos a las prácticas en derechos humanos en centros de enseñanza media.

Este ciclo acompaña las acciones que CPD realiza en 24 centros educativos de los departamentos de Artigas, Salto, Durazno, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo y Canelones.

En esta primera jornada de apertura, participaron Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES); Nilsa Pérez, directora general de UTU; Laura Motta, consejera del Codicen; y Federico Graña, director de Promoción Sociocultural de MIDES y técnicos de estas instituciones.

En la mesa de trabajo se intercambió sobre las condiciones para una participación sustantiva de estudiantes e integrantes de las comunidades educativas, la evolución de los derechos en sus dimensiones materiales y subjetivas y la importancia de la dimensión étnico racial en el caso uruguayo.

Posteriormente se contó con la presentación de Sandra Leopold, docente e investigadora en de la licenciatura en Trabajo Social. Leopold situó la perspectiva de los derechos de niños y adolescentes desde el marco de la Convención correspondiente que Uruguay suscribió en 1990. Desde ese lugar resaltó el reconocimiento reciente de la sociedad a su capacidad de interlocución a través de su voz y su pensamiento.

Subrayó que pensar en las prácticas en derechos de los centros educativos implica también reflexionar sobre cuáles son las herencias a transmitir: qué es lo que se considera hoy permanente y valioso en términos de derechos, y qué posibilidad de generar cambios tienen los adolescentes y jóvenes.

A su vez, la investigadora señaló que la construcción del sujeto en la modernidad no pudo incluir la idea de diversidad; de ahí que el desafío está en que las batallas por el reconocimiento "no se nos vuelvan una reivindicación de la individuación" y la apuesta a los procesos colectivos e inclusivos.

Al cierre, se convocó para las próximas actividades a realizarse durante los meses de mayo y junio, donde se intercambiará con expertos temáticos para generar más y nuevas prácticas en derechos humanos.

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