Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Sistema de Cuidados

Transparencia y rendición de cuentas

Presentación Informe Anual. Foto Sistema de Cuidados
Fecha: 15/06/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Tal como mandata la Ley 19.353, se presentó ante la Asamblea General el informe anual del Sistema de Cuidados que rinde cuentas de lo realizado desde noviembre de 2015.

La entrega formal del informe fue realizada por el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango al vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic; junto a la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi; en la antesala de Senadores, Zelmar Michelini del Palacio Legislativo.

“El Sistema de Cuidados es uno de los puntales principales que busca asegurar el programa de justicia social que Uruguay tiene”, afirmó el Presidente de la Asamblea General.

Por su parte, la ministra dijo que es una alegría poder estar en el Parlamento “rindiendo cuentas” y es de una “enorme trascendencia”. Arismendi señaló que si bien la rendición es del año 2016, se presentaron algunos datos de 2017.

Resaltó la perspectiva de género que está integrada en las acciones, servicios y reglamentación del Sistema de Cuidados, y que busca transformar culturalmente la sociedad. En ese sentido destacó entre otros a las licencias (maternal, paternal y de cuidados) y a la primera infancia.

Por su parte, Julio Bango subrayó la interinstitucionalidad que caracteriza al Sistema de Cuidados tanto en el diseño, ejecución y reglamentación de la política pública, y “que involucra la complejidad de nuevo o diez reparticiones del Estado”, explicó.

Las cifras
Bango fue quien presentó los datos cuantitativos y subrayó la importancia de mirar más allá de éstos. “Hay otra cuestión, que tiene que ver con la calidad”. Si el servicio es público o privado, en zona rural o urbana, “ese servicio tiene que tener la misma calidad y los mismos parámetros con los que evaluar esa calidad”, sostuvo. “Ese intangible es absolutamente relevante, porque hace a los impactos reales” de cada persona.

Bango: “No solo tenemos el desafío de la cobertura, tenemos el desafío de la calidad”.

 

Primera Infancia
Entre 2015 y mayo de 2017 se incorporaron 8.776 de niños y niñas de cero a tres años a servicios de educación y cuidados. Según el Secretario corresponde al 32 % de la meta de cobertura para 2020. La cobertura total actual es de más de 70.000 niños de cero a tres años.
8.776 niñas/os de 0 a 3 años se incorporaron a entre 2015 y 2017.
- 4.557 niños de 3 años en jardines de ANEP (Objetivo 2020: 8.000)
- 3.819 niños en Centros de INAU
* 32 CAIF Inaugurados
* 41 CAIF Ampliados
* 1° Casa Comunitaria de Cuidados en Juan José Castro, Flores
- 400 niños/as ingresaron por Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS) a niños y niñas donde no existe oferta pública de educación y cuidados.

Sumando por tanto una cobertura total de 70.000 niñas/os de 0 a 3 años (56.000 en centros de primera infancia de INAU, 14.000 en jardines de CEIP - ANEP; y 800 BIS).

Se lanzó, junto con República Microfinanzas, INAU y MEC, el Plan de Mejora, una línea de crédito para que los jardines privados puedan invertir en mejorar la calidad de los servicios de educación y cuidados para niñas y niños de 0 a 3 años.

Personas en situación de dependencia
A mayo de 2017, 5.548 personas con dependencia severa están en condiciones de acceder al Programa de Asistentes Personales, de los cuales ya 2.678 ya cuentan con el servicio de Asistentes Personales. El 75% de los usuarios recibe un subsidio total, incluyendo licencia y salario vacacional.

Se lanzó el servicio de Teleasistencia en casa para personas en situación de dependencia leve y moderada de más de 70 años.
Se presentaron 10 empresas que deben ser habilitadas por el Sistema de Cuidados para prestar el servicio. Las postulaciones de usuarios ya están abiertas a través del Portal de Cuidados.

Formación
Se estableció una estrategia de formación, componente esencial para que los cuidados sean de calidad. Se desarrollaron los primeros cursos brindados por CENFORES del INAU en el caso de primera infancia; y por las entidades de capacitación habilitadas por el MEC y financiadas por INEFOP para atención a la dependencia. Estas últimas son 17 entidades de capacitación habilitadas, en 11 departamentos del país.

Hay más de 9.000 personas interesadas en formarse en cuidados y constituyen potenciales trabajadores calificados para los distintos servicios de cuidados. En julio de este año se realizará la primera entrega de certificados a casi 200 personas; siendo la primera generación de graduados en atención a la dependencia. 

Por su parte, en formación para la atención a la primera infancia 508 personas fueron formadas en 2016 por el CENFORES de INAU y ya hay 918 personas inscriptas en la nueva carrera de Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. 

Regulación
En paralelo a la puesta en marcha de los servicios, se sentaron las bases legales, técnicas e institucionales para la consolidación de la nueva política de cuidados; aprobándose ocho decretos reglamentarios, entre los que se destaca la regulación de los Centros de Larga Estadía para personas mayores.

Territorio
Se implementaron 16 iniciativas locales de cuidados y ocho iniciativas de corresponsabilidad de género en los cuidados a propuesta de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales y de los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) de todo el país.

Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES